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Funes, Santa Fe
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Buscamos psicopedagog@ para integración escolar a realizarse en colegio céntrico de Rosario. Disponibilidad para los días lunes y martes de 08.45 a 10.45 y los jueves de 10 a 11.30. Interesad@s enviar cv con asunto "integración centro" a [email protected].
En medio de la pandemia... hablemos de las niñas y de los niños... En relación al día de Autismo quisiera hacer algunas aclaraciones: el autismo existe y es un ...cuadro cuya incidencia es muy baja y cuyas determinaciones son complejas y múltiples, no sólo genéticas. Se entretejen cuestiones neurológicas, sociales, familiares y también de las propias posibilidades del niño de tramitar lo vivenciado. Y esto no es por culpa de nadie sino muchas veces por cuestiones aleatorias. Pero esta palabra, a través de la sigla TEA, se ha transformado en una bolsa de gatos en la cual puede entrar cualquier niño pequeño que no habla o no juega en los tiempos en que se espera que lo haga. Se ubica del mismo modo a niños a los que les ocurren cosas muy diferentes y cuyas posibilidades son también absolutamente disímiles. ¿Por qué llamar TEA a todo niño que presenta alguna dificultad de conexión de pequeño? ¿No será un modo de encasillar lo inesperado, lo diferente, lo que nos sorprende?... Me suelen consultar padres por niños muy pequeños, diagnosticados ya por otros profesionales. Niños que se conectan conmigo, que de a poco establecen un juego, con mayores o menores dificultades y a los que intento ayudar a construir psiquis, a construirse como sujetos descantes y pensantes. Los veo con sus padres, trabajamos. juntos y se van desplegando posibilidades. Y me pregunto: ¿por qué esta tendencia a estigmatizarlos y dejarlos en un lugar de discapacitados en épocas tempranas de la vida? Es cierto que en este momento son muchos los niños que presentan este tipo de dificultades, pero...¿esto no tendría que llevarnos a pensar cómo están afectando las condiciones sociales a la constitución psíquica? Así como son muchos los niños que se mueven sin rumbo, o los que desafían a los adultos, ¿no tendríamos que pensar qué determinaciones se ponen en juego en esta época en lugar de ir encasillando a todos? Se están etiquetando niños a mansalva y después todo lo que hacen se justifica desde ese supuesto rótulo. Niños a los que se les coarta el futuro, familias a las que se hace entrar en situaciones de muchísima angustia. Quiero alertar sobre el riesgo que implica pensar que un test por sí solo puede dar un diagnóstico. Así, cuando se usa el ADOS, definido como "evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para sujetos con sospecha de trastornos de espectro autista", al transformar en número lo que debería pensarse cualitativamente, al pretender dirigir el juego del niño en vez de realizar una verdadera observación e intercambio, se pueden hacer estragos. A partir de esos diagnósticos, las palabras, los silencios, todo aquello que se dirige a los niños va a estar marcado por la etiqueta. Se pasa a mirar a un niño como una parte de una serie. Me pregunto: ¿se pueden tabular y estandarizar los intercambios humanos? ¿Se puede cuantificar la riqueza de los afectos y los pensamientos de un niño pequeño, de sus fantasías y deseos? ¿Se puede hablar de que no mira a los ojos sin preguntarse qué mira? ¿Se puede decir que no se comunica si no se le dio tiempo para armar un vínculo? Y lo más grave, ¿se puede en 45 minutos destruir la representación que esos padres tienen de ese niño como hijo devolviéndoles la imagen de un trastorno? Pensemos... y reflexionemos sobre qué efectos estamos produciendo... y por qué nos encontramos con tantos niños tan pequeños que parecería que se niegan a mirarnos y a hablarnos con palabras.... No tengo la respuesta, pero pienso que tendremos que intentar escucharlos.... Algo nos están diciendo... Beatriz Janin See more
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Estamos buscando docentes especiales/integradoras, para realizar clases de apoyo en Funes. Interesadxs enviar cv a: [email protected]
Nos encontramos realizando entrevistas de admisión para Integración escolar y tratamientos individuales: psicología, psicopedagogía, fonoaudiologia. No dudes en consultarnos!
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