1. Home /
  2. Museo /
  3. MIFB

Etiquetas / Categorías / Temas



MIFB 04.05.2021

El @museofernandezblanco tiene dos sedes: el Palacio Noel, en el barrio de Retiro, donde se exhiben las colecciones de arte colonial de los siglos XVI al XIX y la Casa Fernández Blanco, en el barrio de Congreso, donde se exhiben las colecciones de arte y diseño de los siglos XIX y XX. En esta #semanasanta presentamos la serie de Misterios Dolorosos del Santo Rosario, donada por el artista Nicolás García Uriburu. En ella se detallan minuciosamente los cinco momentos cruciale...s del proceso de condena y ejecución de Jesucristo: desde la angustiosa agonía espiritual en el huerto de Getsemaní, pasando por el extremo dolor físico de la Flagelación, la humillación de la Coronación de Espinas, el penoso Camino al Calvario, y hasta el cumplimiento final de la sentencia en la Crucifixión. Nicolás García Uriburu (1937-2016) fue un plástico argentino de reconocimiento internacional que eligió a Latinoamérica como principal fuente de inspiración para su obra. Esto se hizo extensivo a su otra pasión: el coleccionismo. Entre los años 2009 y 2015, donó parte de sus colecciones de arte colonial hispanoamericano al Museo Fernández Blanco. Dentro de ese conjunto, se destacan varias piezas referidas a la Pasión de Jesús. Es evidente que para el artista, los cuerpos flagelados y sangrantes de los Cristos fueron una selección estética. Sin embargo, en su faceta de defensor del medio ambiente y de los pueblos originarios, funcionaron también como metáfora de los cambios, injusticias y fisuras que se produjeron dentro de la sociedad americana a partir de la Conquista y Evangelización. Anónimo.Serie de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.Óleos s/tela recortados, madera y vidrio pintado.Marcos de madera tallada, estucada y dorada. Alto Perú, siglo XVIII y principios del XIX.Donación: Nicolás García Uriburu. #MuseosBA @bacultura @museosba @disfrutemosba #patrimoniomifb #museo #museos #museum #art #patrimoniocultural #patrimoniohistorico #coleccion #colonial #iberoamerica #artevirreinal #buenosaires #argentina #artecolonial

MIFB 27.04.2021

El @museofernandezblanco tiene dos sedes: el Palacio Noel, en el barrio de Retiro, donde se exhiben las colecciones de arte colonial (siglos XVI al XIX) y la @casafernandezblanco, en el barrio de Congreso, donde se exhiben las colecciones de arte y diseño de los siglos XIX y XX. En la serie de publicaciones #haciendofoco les mostramos detalles de piezas de ambas sedes que escapan a la vista en una exhibición. Hoy compartimos una nueva capa pluvial, esta vez, de color morado....El color morado representa la penitencia, la imploración y la preparación espiritual requeridos durante la Cuaresma, tiempo litúrgico que antecede a los acontecimientos mayores de la Semana Santa. Por esa razón es que los ornamentos como esta capa pluvial, empleados por el celebrante durante los días lunes, martes, y miércoles, son de este color. El Jueves Santo por la noche se cambia por la pureza del blanco para la ceremonia del lavado de pies y el viernes por el rojo, símbolo de la sangre derramada. El domingo se vuelve al blanco y dorado que encarnan la alegría por la Resurrección de la Carne. Artesano no identificado. Capa pluvial. Gros de seda labrada y pasamanería de hilos metálicos. España, fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Donación Martín Noel. Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel. #patrimoniomifb #historiadelamoda @museosba

MIFB 23.04.2021

El @MuseoFernandezBlanco tiene dos sedes: el Palacio Noel, en el barrio de Retiro, donde se exhiben las colecciones de arte colonial (siglos XVI al XIX) y la @casafernandezblanco, en el barrio de Congreso, donde se exhiben las colecciones de arte y diseño de los siglos XIX y XX. Continuamos #haciendofoco en detalles de piezas de sus colecciones de indumentaria que escapan a la vista en una exhibición. Este vestido de chaqueta y falda de gros de seda, está adornado con cordonc...illo del mismo material y cuentas de vidrio. El color azul intenso estuvo muy a la moda en la segunda mitad del siglo XIX, casi tanto como las volantas que amplían el vuelo de la falda, generado por el armazón o crinolina que le da forma. @museofernandezblanco #patrimoniomifb #museosba #CulturaEnCasa #historiadelamoda

MIFB 13.04.2021

El Museo Fernández Blanco tiene dos sedes: el Palacio Noel, en el barrio de Retiro, donde se exhiben las colecciones de arte colonial de los siglos XVI al XIX y la Casa Fernández Blanco, en el barrio de Congreso, donde se exhiben las colecciones de arte y diseño de los siglos XIX y XX. En la serie de publicaciones #haciendofoco les mostramos detalles de piezas de ambas sedes que escapan a la vista en una exhibición. Hoy compartimos esta capa pluvial del siglo XVIII, usada par...a cubrir al clérigo en las grandes celebraciones litúrgicas, de allí sus ricos materiales, bordados y pasamanería de hilos metálicos. El juego de ornamentos o terno del que fue parte provino de España y perteneció al Convento de Santo Domingo de Buenos Aires. @museofernandezblanco #patrimoniomifb #museosba #CulturaEnCasa #historiadelamoda

MIFB 24.03.2021

La pintura, la música y la poesía eran asignaturas apropiadas para la educación de una niña de buena familia. Sin embargo, hacer de ello un medio de vida, abriéndose paso en un mundo de hombres, era una carrera incansable de obstáculos. No dependía solo del talento, sino más bien de la perseverancia y el coraje. Louise Loulou Perrier había nacido en Buenos Aires en 1888. Era la mayor de las tres hijas de Louise-Adrienne Fabre y Henri Perrier, integrantes de una acomodada... familia de suizos radicados en Argentina, quienes le facilitaron una sólida formación académica en Roma. De regreso a Buenos Aires, Loulou ingresó al taller del pintor Francisco Parisi. Allí fue retratada por Pellicciari en 1912, en una notable foto de conjunto. Loulou, la distinguida discípula -como reza la dedicatoria- está delante y a la izquierda del maestro, rodeada de otras jóvenes compañeras y frente a una modelo de espaldas al espectador. En otras dos tomas, la vemos sentada en la base de una de curiosa pirámide humana y poniendo un terrón de azúcar en su té, en un alto en el trabajo ¿Qué habrá sido de estas jóvenes aspirantes retratadas por Pellicciari? ¿Cuántas lograron el reconocimiento público? ¿Cuántas abandonaron su vocación tras un buen matrimonio? Este no fue el caso de Loulou Perrier quien trabajó como asistente de Parisi y quizás le ayudó con sus pinturas decorativas para la residencia de Isaac Fernández Blanco. Loulou nunca se casó y murió en Buenos Aires en 1931, cuando sólo contaba con 43 años. De su producción particular compartimos los bocetos de un paisaje, de un retrato de su hermana Yvonne y de dos de sus autorretratos. #patrimoniomifb #museosba #culturaencasa #mesdelamujer

MIFB 16.03.2021

HACIENDO FOCO Pocas oportunidades tenemos de contemplar las colecciones de indumentaria y hacer foco en los detalles que escapan a la vista en una exhibición. En una primera selección de piezas compartimos una casaca de seda de fines del siglo XVIII, cuya puntada casi imperceptible fue el producto de la habilidad de una maestra o maestro bordador. Perteneció al barón Robert de Sourcouff y fue adquirida a su descendiente Jeanne Coppin de Schiaffino. Luego destacamos un típico ...traje de novia de 1870, con pasamanería y rapacejos, tales como los que inspiraron al historiador François Boucher en 1965 a bautizar a esta moda estilo tapicero. Con él se casó Dominga Nicola de Fernández y donado por sus descendientes. En tercer lugar, un vestido de verano, confeccionado hacia 1904, con encaje de Irlanda y plumetí estampado con motivos de ligeros toques orientales y que es donación de Beatriz Pesce Olmos de Barcena. Le sigue una dramática capa creada por Jacques Doucet en la década de 1910, con un cuello armado de chiffon y cuerpo de gasa bordada en hilos metálicos, en los que se aprecian las formas florales, ya geométricas y antecedentes del Art Déco. Esta magnífica capa de teatro proviene de la colección María Elena del Solar Dorrego de Casal. Por último, una apretada textura de lentejuelas, canutillos y mostacillas rosados y plateados, en un vestido de 1924 y debido al talento de Madame Campana, la primera gran creadora con diseños propios de Buenos Aires, donación Maud De Ridder de Zemborain. @museofernandezblanco #patrimoniomifb #museosba #historiadelamoda #mesdelamujer

MIFB 06.10.2020

María Elena del Solar Dorrego Green nació en Buenos Aires en 1922. Por su padre Alberto del Solar Dorrego, descendía de una familia de antiguas raíces chilenas, los del Solar y lusitano-argentinas, los Dorrego asentados en Buenos Aires desde el siglo XVIII. Su madre, María Elena Green Lumb, provenía de familias británicas, establecidas en el país a comienzos del XIX. Quizás por ser la única mujer de tres hermanos varones, fue la depositaria de la historia familiar, desde los ...álbumes fotográficos hasta los trajes y accesorios de modas, comenzando por los de su propia madre, una de las damas más elegantes de su tiempo. No fue azaroso, entonces, que María Elena se dedicara al vestuarismo de cine y teatro, generando una importante colección de indumentaria. A su muerte en 2008, su hija Inés Casal donó este patrimonio al Museo Fernández Blanco, cuyo equipo de conservación textil dedicó largas horas de trabajo para recuperar estructuras y materialidades originales de prendas como este vestido de 1890-1900, cuya confección revela detalles de una impecable calidad. Diseñador no identificado. Vestido de tarde. Terciopelo, seda y encaje. Buenos Aires (?), hacia 1890-1900. Donación María Elena del Solar Dorrego de Casal. #patrimoniomifb #CulturaEnCasa #disfrutemosba #historiadelamoda

MIFB 25.09.2020

En 1835 el Ministro de Guerra y Marina Agustín de Pinedo creóun cuerpo de veteranos de color, 1 Batallón de Restauradores, cuyo cuartel estaba ubicado en la calle Defensa, entre México y Chile. Conocido como "el cuartel de los negros, su comandante era el coronel Agustín Ravelo, quien había hecho sus primeras armas en el Ejército del Norte. Tras la batalla de Navarro y el fusilamiento de Dorrego, abandonó las filas de Lavalle para pasarse al Ejército Federal. Enél peleó h...asta su baja que se produjo por no querer plegarse a la revolución secesionista del 11 de septiembre de 1852. Su segundo fue Manuel Macedonio Barbarín, apodado "Calibali" por su lugar de origen en África. De allí, llegó Manuel como esclavo, logrando su libertad con la Reconquista de Buenos Aires en 1806. Activo revolucionario desde 1810, para 1815 era capitán del Batallón Cívico de Pardos y Morenos Libres y teniente coronel cuando se creó el de Restauradores. Esta bandera, que flameóenaquel cuartel, es posiblemente la insignia federal más antigua que se conoce. Testigo silencioso de la participación de africanos y afrodescendientes en nuestra historia militar, fue catalogada en 2016 por los vexilólogos Juan Manuel Peña y José Luis Alonso a quienes debemos esta información. Bandera del 1 Batallón de Restauradores. La leyenda reza: "Viva la Federación. 1 Batallón de Restauradors (sic)". Lanilla pintada a mano y esgrafiada en tinta, 135 x 188 cm. Buenos Aires, antes de 1836. Donación Isaac Fernández Blanco. @museofernandezblanco #patrimoniomifb #CulturaEnCasa #bacultura #historiaargentina

MIFB 17.09.2020

Max Glücksman. Inauguración de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Gral. Pirán. Cortometraje (fragmento). Buenos Aires, 1911. Donación María Ercilia Ruíz Moreno de Flores Pirán. Hacia 1890, en las tierras familiares de Mar de Cobo, en Mar Chiquita, el Dr. Antonio María Pirán loteó algunos solares con el objetivo de fundar un centro de producción agrícola, constituyendo de este modo el núcleo original de la futura ciudad de Gral. Pirán. De regreso de unos de sus viajes ...por Europa junto a su esposa, Emilia Moutier Martínez, Antonio quiso dotar al naciente pueblo de una iglesia inspirada en una que había visto en Reims y cuyos planos entregó al arquitecto francés Gastón Mallet, apenas llegado a la Argentina. La piedra fundamental se colocó en 1907 y Mallet le encargó la construcción de la misma a su compatriota el arquitecto Aquiles Ramolú. La iglesia de la Inmaculada Concepción se inauguró el 5 de marzo de 1911, bajo la bendición del obispo de La Plata, monseñor Juan Nepomuceno Terrero. Acudieron también las máximas autoridades locales y las niñas del pueblo tomaron su primera comunión. Para registrar estos eventos, los Pirán contrataron a Max Glücksman pionero del cine argentino, a quien debemos la realización de este cortometraje. @museofernandezblanco @bamuseosypatrimonio @bacultura

MIFB 01.09.2020

En 1965, un teniente de navío de la Armada Española devenido en reportero gráfico, Enrique Palazuelo de la Peña, le hizo una propuesta editorial a Camilo José Cela: sobre la base del relevamiento fotográfico realizado por él en la periferia del Madrid de posguerra, Cela debía crear pequeñas crónicas, poniéndole poesía a la corte de improvisados vendedores ambulantes, viejos organilleros, filas de jóvenes desocupados, medianeras de ropa tendida, niños que jugaban en los baldío...s de las bombas, cálidas fondas de fumadores, tristes mercadillos y mendigos. Así nació Nuevas escenas matritenses, primero en formato de un semanario por entregas y finalmente, en 1966, como un fotolibro en varios tomos. Ese año llegaba de Buenos Aires el primer vuelo directo a Madrid de Aerolíneas Argentinas y en él, María Castellano Fotheringam. María y Enrique se cruzaron en la vida y emprendieron juntos muchos otros recorridos fotográficos. María preservó estas copias vintage y las primeras ediciones de las Nuevas escenas matritenses hasta el día que las donó al museo. Enrique Palazuelo de la Peña, serie de fotografías para la publicación Nuevas escenas matritenses. Madrid, 1940-1960.

MIFB 17.08.2020

Pasan cosas en un museo: Donación Beatriz Calafati Solari En 2012 la Casa Fernández Blanco inaugurólas salas de muñecas antiguas donadas por Mabel y María Castellano Fotheringham quienes para dotar sus casas de muñecas, adquirieron todo tipo de miniaturas, entre las cuales, las vajillas de juguete tuvieron un lugar destacado. A lo largo de su vida, Beatriz Calafati Solari tuvo un perspicaz entrenamiento como reconocida anticuaria, pero mucho antes, cuando era apenas una niñ...a, quedóprendada de un jueguito de téen miniatura que descubrió en la atiborrada vitrina de su abuela. Feliz con su obsequio, se prometió a símisma que a partir de entonces no aceptaría otra cosa por regalo. Así nació su pasión por coleccionar estas pequeñas obras de arte, llegandoa reunir varios centenares: desde las sencillas lozas Pampa de industria nacional, hasta porcelanas de Meissen,Sèvreso Limoges de fines del siglo XIX y comienzos del XX, de bronce esmaltado, de plata punzonada o de cristal de Murano. Desde 2013 sus juegos de té se exhiben en la Casa Fernández Blanco y enriquecen las colecciones preexistentes. Foto 1 a 9: Juegos de té en miniatura. Colección MIFB. Donación Beatriz Calafati Solari. Foto 10: Vista de la vitrina donde se exhiben los juegos de té donados por B. Calafati Solari. En la Sala introductoria a la exposición permanente "Había una vez... muñecas y juguetes (1870-1940)". Donación Mabel y María Castellano Fotheringham. #patrimoniomifb #CulturaEnCasa #disfrutemosba #muñecasantiguas #belleepoque #bellepoque #miniaturas #juegosdete

MIFB 30.07.2020

La pintura retratística del siglo XIX encierra claves que eran fácilmente identificables para sus coetáneos, pero de difícil lectura en nuestro presente. Este retrato doble del matrimonio del Brigadier General Manuel Guillermo Pinto Lobo y su esposa Juana García González fue pintado por Prilidiano Pueyrredón después de su regreso definitivo a Buenos Aires en 1854 y antes de 1868, año del fallecimiento de Juana. A ella la retrató tal cual era, una mujer mayor guardando luto po...r la muerte de su esposo y apretando un pañuelo con su mano en señal de dolor. Al general Pinto, fallecido en 1853, cumplidos los setenta, lo pintó notablemente más joven, como mucho antes de que fuera dos veces gobernador delegado y luego interino de Buenos Aires en 1852. Quizás como lucía en alguna miniatura previa que sirvió de base a Rodolfo Kratzenstein para hacer su litografía, y ambas las que probablemente permitieron a Pueyrredón cumplir con la voluntad de la viuda: verse nuevamente junto a su esposo en un retrato. Prilidiano Pueyrredón. Retrato del Brigadier General Manuel Guillermo Pinto Lobo y su esposa Juana García González. Óleo s/tela. Buenos Aires, hacia 1854/1868. Colección Museo Fernández Blanco.

Información

Localidad: Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +54 11 4381-4685

Ubicación: Hipólito Yrigoyen 1420 1089 Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Web: http://www.buenosaires.gob.ar/museofernandezblanco/casa

4408 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña

Ver también