Construir Equipo Interdisciplinario
Buenos Aires, Argentina
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La respuesta es: para todos! Si bien hay niños que pueden acceder a la escritura a través de métodos más "espontáneos" o no estructurados, la realidad es que los métodos estructurados son respetuosos del desarrollo normal del niño y las habilidades necesarias para la escritura. Buscan promover la apropiación del lenguaje escrito de manera integral, ordenada y de acuerdo a la secuencia esperable de adquisiciones motoras, cognitivas, de procesamiento, entre otras. No debe...ríamos asociar necesariamente estas estrategias a niños con alguna dificultad específica en su desarrollo (aunque obviamente que, en el caso de estos niños, sí debería ser la elección para profesionales y docentes que lo acompañan en su aprendizaje). Y algo fundamental en estos casos: que las estrategias sean consensuadas y coordinadas en forma interdisciplinaria! See more
La respuesta es: para todos! Si bien hay niños que pueden acceder a la escritura a través de métodos más "espontáneos" o no estructurados, la realidad es que los métodos estructurados son respetuosos del desarrollo normal del niño y las habilidades necesarias para la escritura. Buscan promover la apropiación del lenguaje escrito de manera integral, ordenada y de acuerdo a la secuencia esperable de adquisiciones motoras, cognitivas, de procesamiento, entre otras. No debe...ríamos asociar necesariamente estas estrategias a niños con alguna dificultad específica en su desarrollo (aunque obviamente que, en el caso de estos niños, sí debería ser la elección para profesionales y docentes que lo acompañan en su aprendizaje). Y algo fundamental en estos casos: que las estrategias sean consensuadas y coordinadas en forma interdisciplinaria! See more
¿Por qué los terapeutas (a los TO nos encanta ) solemos sugerir que los niños realicen dibujos, actividades de grafoplástica y/o escritura sobre la pared? Porque al pasar al plano vertical, trabajamos muchas habilidades necesarias para participar de actividades como la escritura (entre muchas otras, por supuesto!). Entre ellas: Favorecemos el uso coordinado de ambas manos: la mano asistente debe sostener el papel para que no se caiga Promovemos la extensión de muñeca ...y la estabilización del hombro y codo, fundamentales para poder realizar movimientos finos con fluidez y "libertad" El niño debe adoptar una postura alineada, extendiendo el cuello y activando la musculatura del tronco Y de paso, ponemos todo el cuerpo en acción! Por todo esto y más, estas actividades tienen muchos beneficios. Por supuesto, todo esto debe ser evaluado y recomendado en cada caso particular! @ana_nicodemo
Está musculatura es fundamental tanto para la comunicación, como para participar de actividades como la alimentación, juego, entre otros. Les dejamos algunas sugerencias generales, si bien siempre es importante que un profesional evalúe, en el caso de presentarse alguna dificultad en relación a estas habilidades, cuáles son las necesidades de cada niño en particular. Es muy importante hacer divertidos los juegos, tanto para nosotros como para el niño.... Jugar con él, cara a cara o delante de un espejo, realizando sonidos no verbales relacionados con los labios y la lengua (ej.: besitos, chasquidos de labios y lengua, inflar cachetes y pucheros). Reforzando positivamente sus intentos. La alimentación es importantísima para que el niño mejore la movilidad, coordinación y fuerza de toda la musculatura que interviene en el habla. Es necesario disminuir la alimentación excesivamente blanda (bocadillos de pan de molde, purés, carne muy troceada,) y aumentar las ocasiones en las que el niño come bocadillos, trozos de manzana o zanahorias. Sin embargo, hay niños que pueden presentar dificultad en este punto, con lo cual la consulta profesional es fundamental! (Lo dejamos para otro post ) Realizar juegos de soplo: inflar globos, sorber con bombillas, soplar velas. Las áreas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional participan y colaboran en el abordaje de estas habilidades y necesidades, de acuerdo a los requisitos de cada niño.
Está musculatura es fundamental tanto para la comunicación, como para participar de actividades como la alimentación, juego, entre otros. Les dejamos algunas sugerencias generales, si bien siempre es importante que un profesional evalúe, en el caso de presentarse alguna dificultad en relación a estas habilidades, cuáles son las necesidades de cada niño en particular. Es muy importante hacer divertidos los juegos, tanto para nosotros como para el niño.... Jugar con él, cara a cara o delante de un espejo, realizando sonidos no verbales relacionados con los labios y la lengua (ej.: besitos, chasquidos de labios y lengua, inflar cachetes y pucheros). Reforzando positivamente sus intentos. La alimentación es importantísima para que el niño mejore la movilidad, coordinación y fuerza de toda la musculatura que interviene en el habla. Es necesario disminuir la alimentación excesivamente blanda (bocadillos de pan de molde, purés, carne muy troceada,) y aumentar las ocasiones en las que el niño come bocadillos, trozos de manzana o zanahorias. Sin embargo, hay niños que pueden presentar dificultad en este punto, con lo cual la consulta profesional es fundamental! (Lo dejamos para otro post ) Realizar juegos de soplo: inflar globos, sorber con bombillas, soplar velas. Las áreas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional participan y colaboran en el abordaje de estas habilidades y necesidades, de acuerdo a los requisitos de cada niño.
Seguimos sumando materiales para el consultorio y... Cómo se extraña!
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Información
Localidad: Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 6679-7725
Web: http://equipoconstruir.wixsite.com/terapiasconstruir
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