1. Home /
  2. Medical and health /
  3. Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo

Etiquetas / Categorías / Temas



Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 03.05.2021

El dialogo tónico tiene lugar entre dos personas, es la primera comunicación no verbal entre cuidador y bebé, un encuentro cuerpo a cuerpo, es reciproco. En los primeros meses de vida, el bebé necesita al otro para vivir, otro que satisfaga las necesidades orgánicas, de alimentación, de abrigo, de movimiento, para ser satisfecho debe ser tocado, manipulado, mirado, acariciado. Allí se presenta el dialogo tónico, según Ajuriaguerra, se refiere a un intercambio corporal... de información que se produce entre ambas partes y el mismo se expresa por estados de tensión-distensión muscular, que reflejan sensaciones de placer y displacer, los cuales provoca reacciones de acogida-rechazo del otro. Este proceso se puede generar de manera positiva o negativa, dependiendo de cómo se inicie y formará las primeras actitudes del niño. En el espacio de psicomotricidad el terapeuta utiliza el dialogo tónico como primer intercambio con el niño, a través de la comunicación corporal, a través de la mirada, las expresiones, la capacidad de escucha, la sensación de seguridad del ambiente, estableciendo la relación entre ambas partes, siendo este el punto de partida de la terapia.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 25.04.2021

El dialogo tónico tiene lugar entre dos personas, es la primera comunicación no verbal entre cuidador y bebé, un encuentro cuerpo a cuerpo, es reciproco. En los primeros meses de vida, el bebé necesita al otro para vivir, otro que satisfaga las necesidades orgánicas, de alimentación, de abrigo, de movimiento, para ser satisfecho debe ser tocado, manipulado, mirado, acariciado. Allí se presenta el dialogo tónico, según Ajuriaguerra, se refiere a un intercambio corporal... de información que se produce entre ambas partes y el mismo se expresa por estados de tensión-distensión muscular, que reflejan sensaciones de placer y displacer, los cuales provoca reacciones de acogida-rechazo del otro. Este proceso se puede generar de manera positiva o negativa, dependiendo de cómo se inicie y formará las primeras actitudes del niño. En el espacio de psicomotricidad el terapeuta utiliza el dialogo tónico como primer intercambio con el niño, a través de la comunicación corporal, a través de la mirada, las expresiones, la capacidad de escucha, la sensación de seguridad del ambiente, estableciendo la relación entre ambas partes, siendo este el punto de partida de la terapia.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 22.04.2021

La motricidades una capacidad que trata sobre el desarrollo de diversosmovimientos de músculos, huesos y nervios. Una de las destrezas motoras es la MOTRICIDAD FINA:Se refieren a lasactividades que requieren la coordinación de pequeños grupos músculares, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos como ensertar, pintar, armar un rompecabezas, cortar con la tijera, soplar, etc.... Si bien las coordinaciones de los pequeños grupos musculares, como el uso de las manos se aborda desde la terapia de psicomotricidad, cuando evaluamos pinza, coordinación ojo-mano, la capacidad bimanual, estamos evaluando la MOTRICIDAD FINA. Al referirnos a que el psicomotricista evalúa la motricidad fina, nos referimos a que además de evaluar la destreza y coordinación de pequeños músculos, estamos observando si su tono muscular influye en su estado emocional y afectivo, en los procesos de atención, en la calidad de sus movimientos, en como construye ese niño su percepción corporal.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 13.04.2021

La motricidades una capacidad que trata sobre el desarrollo de diversosmovimientos de músculos, huesos y nervios. Una de las destrezas motoras es la MOTRICIDAD FINA:Se refieren a lasactividades que requieren la coordinación de pequeños grupos músculares, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos como ensertar, pintar, armar un rompecabezas, cortar con la tijera, soplar, etc.... Si bien las coordinaciones de los pequeños grupos musculares, como el uso de las manos se aborda desde la terapia de psicomotricidad, cuando evaluamos pinza, coordinación ojo-mano, la capacidad bimanual, estamos evaluando la MOTRICIDAD FINA. Al referirnos a que el psicomotricista evalúa la motricidad fina, nos referimos a que además de evaluar la destreza y coordinación de pequeños músculos, estamos observando si su tono muscular influye en su estado emocional y afectivo, en los procesos de atención, en la calidad de sus movimientos, en como construye ese niño su percepción corporal.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 10.04.2021

A qué llamamos juego sensoriomotor desde la terapia de psicomotricidad? El juego sensoriomotor, según Piaget, va desde los 0 a 2 años. En estos juegos se busca provocar sensaciones de agrado y placer en los niños, se descubre el placer de generar movimientos, coordinar gestos, descubriendo sensaciones y explorando las capacidades motoras. Las actividades permiten que el niño vaya construyendo esquemas motores, que van desde un lugar deseado a comportamientos motores má...s avanzados, generando numerosa información del propio cuerpo, colaborando a completar los efectos de la maduración nerviosa, logrando estimular la propiocepción corporal, facilitando el dominio de las capacidades motoras. En esta etapa de juego el niño trepará, saltará, rodará, se balanceará, girará, caerá, jugará con el equilibrio, experimentando diferentes sensaciones kinestésicas, propioceptivas y todo esto le llevará a tener conciencia de su propio cuerpo, de sus posibilidades de movimiento, de adquirir distintas habilidades. A través del juego sensoriomotor aparece la atención conjunta y el interés por el otro. El mismo es precursor del juego simbólico. Desde el espacio de psicomotricidad se brinda un ambiente seguro, afectivo, de contención en donde el niño podrá centrarse en sí mismo y desarrollar sus sensaciones, acciones, movimientos, gestos, tono y emociones. Si no aparece el juego sensoriomotor es un signo de alarma.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 01.04.2021

A qué llamamos juego sensoriomotor desde la terapia de psicomotricidad? El juego sensoriomotor, según Piaget, va desde los 0 a 2 años. En estos juegos se busca provocar sensaciones de agrado y placer en los niños, se descubre el placer de generar movimientos, coordinar gestos, descubriendo sensaciones y explorando las capacidades motoras. Las actividades permiten que el niño vaya construyendo esquemas motores, que van desde un lugar deseado a comportamientos motores má...s avanzados, generando numerosa información del propio cuerpo, colaborando a completar los efectos de la maduración nerviosa, logrando estimular la propiocepción corporal, facilitando el dominio de las capacidades motoras. En esta etapa de juego el niño trepará, saltará, rodará, se balanceará, girará, caerá, jugará con el equilibrio, experimentando diferentes sensaciones kinestésicas, propioceptivas y todo esto le llevará a tener conciencia de su propio cuerpo, de sus posibilidades de movimiento, de adquirir distintas habilidades. A través del juego sensoriomotor aparece la atención conjunta y el interés por el otro. El mismo es precursor del juego simbólico. Desde el espacio de psicomotricidad se brinda un ambiente seguro, afectivo, de contención en donde el niño podrá centrarse en sí mismo y desarrollar sus sensaciones, acciones, movimientos, gestos, tono y emociones. Si no aparece el juego sensoriomotor es un signo de alarma.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 26.03.2021

Hoy vamos a hablar de una postura que NO es favorable para los niños. Sentado con las piernas en W. Sentarse en W es cuando vemos un sentado con las rodillas flexionadas hacia atrás, con las piernas a un costado de las caderas, formando una W".... Esta postura, si permanece por largo tiempo, no es oportuna y puede traer consecuencias negativas. Puede generar retraso en la adquisición del control postural y la estabilidad. En la motricidad fina condiciona la forma de tomar, manipular objetos al limitar los giros de tronco y el cruce de la línea media ya que se estimula la tendencia a utilizar los alcances homolaterales de forma continua. Además puede afectar a nivel muscular y óseo: En algunos casos pueden generar problemas ortopédicos, debido a la rotacion externa excesiva de rodillas y al tener los pies apoyados en la parte interna, llevando a forzar las articulaciones. A nivel muscular pueden llegar a producir acortamiento en grupos musculares como los aductores, isquiotibiales y tendón de aquiles. Por ello es importante ayudar a nuestros pequeños a corregir este sentado. Cómo podemos ayudar a nuestros niños a corregir este sentado Explicar el motivo mientras se modela en sentado correcto, el mismo puede ser sentado con las piernas extendidas hacia adelante, las piernas cruzadas por delante o de rodillas con talones debajo de la cola. Corregir progresivamente hasta que el sentado en W desaparezca. Acompañar a nuestros niños en el juego para estar alerta a la postura tomada.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 23.03.2021

La importancia de la terapia de psicomotricidad en niños con diagnóstico TEA El autismo se manifiesta de modo diferente en cada persona. Los TEA son trastornos frecuentes del neurodesarrollo base genética ambiental que se manifiestan por alteraciones en la capacidad comunicación funcional, relación social y en la flexibilidad cognitiva o/y conductual. Estas alteraciones... implican necesidades de apoyo para su funcionamiento social pero también para el desarrollo de actividades de la vida diaria. Puede presentarse comorbilidad con otras dificultades a nivel cognitivo como el TDHA, discapacidad intelectual, epilepsia, ansiedad, entre otras, y a nivel físico como trastornos gastrointestinales. Pensar desde la psicomotricidad es pensar en actividades que son atravesadas por el cuerpo. La importancia de la terapia de psicomotricidad es que ayudará significativamente en la formación y estructuración del esquema corporal, en pos de lograr favorecer el descubrimiento del propio cuerpo y del otro, estimulando la expresividad, la comunicación, la creatividad y el disfrute sensorio-motor. El psicomotricista a través del reconocimiento de las fortalezas de cada individuo, reconociendo las necesidades, favorecerá a que el niño logre un desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivas, motrices y cognitivas.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 21.03.2021

De 1 año a 2 años Con 1 año, toma la cuchara e intenta comer solo derramando alimento, toma la mamadera solo, manifiesta preferencias por objetos de juego, logra mirar cuando un objeto es escondido. Se inicia la bipedestación, se observan los primeros pasos, logra subir escalera gateando. Logra poner pequeños objetos en un recipiente. Con 15 meses los niños inician el uso del pulgar-índice. A los 18 meses comienza a distinguir los objetos comestibles de los que no, suel...e avisar cuando está sucio. Demuestra con claridad sus emociones, comienza a imitar tareas del hogar, prueba actitudes buscando límites. Si se pregunta dónde está un objeto es posible que lo busque cerca de donde esté comienza a cantar mientras juega, se observa un vocabulario entre 4 y 10 palabras, dice su nombre. Entiende preguntas sencillas. Contesta con si o no y entiende frases completas. Abre puertas, cajones, explora, reconoce sus pertenencias y el lugar donde se guardan, comienza a reconocer partes del cuerpo. Comienza la marcha hacia atrás, carga juguetes al caminar, sube escaleras sosteniéndose de ambas manos, baja escalera sosteniéndose de ambas manos o gateando. Puede agacharse y tomar juguetes sin caer, arroja pelota con la mano, comienza a correr. Realiza torres de 3 o 4 cubos, intenta desenroscar, prueba sacar y meter objetos en cajas. Llegando a los 2 años Se comienza a desvestir con ayuda, comienza a reaccionar frente al peligro, colabora para guardar juguetes, se lava las manos y seca con ayuda, se lava los dientes con ayuda, distingue la función urinaria de la intestinal, el pis de la caca. Se comienza a observar un vocabulario de 20 palabras, comienza con las frases de 2 a 3 palabras. Nombra 2 o más partes del cuerpo. Reconoce cuatro o más partes del cuerpo, reconoce a su familia en fotos. Sube las escaleras comenzando a alternar los pies sosteniéndose, patea una pelota, salta en el lugar, se para en puntas de pies. Construye torres de 6 cubos, desenrosca tapas, guarda objetos pequeños en envases pequeños, da vuelta a las páginas de un libro, comienza el garabato circular. Hasta los dos años no se muestra la predominancia de una mano sobre la otra. See more

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 13.03.2021

Hoy vamos a hablar de una postura que NO es favorable para los niños. Sentado con las piernas en W. Sentarse en W es cuando vemos un sentado con las rodillas flexionadas hacia atrás, con las piernas a un costado de las caderas, formando una W".... Esta postura, si permanece por largo tiempo, no es oportuna y puede traer consecuencias negativas. Puede generar retraso en la adquisición del control postural y la estabilidad. En la motricidad fina condiciona la forma de tomar, manipular objetos al limitar los giros de tronco y el cruce de la línea media ya que se estimula la tendencia a utilizar los alcances homolaterales de forma continua. Además puede afectar a nivel muscular y óseo: En algunos casos pueden generar problemas ortopédicos, debido a la rotacion externa excesiva de rodillas y al tener los pies apoyados en la parte interna, llevando a forzar las articulaciones. A nivel muscular pueden llegar a producir acortamiento en grupos musculares como los aductores, isquiotibiales y tendón de aquiles. Por ello es importante ayudar a nuestros pequeños a corregir este sentado. Cómo podemos ayudar a nuestros niños a corregir este sentado Explicar el motivo mientras se modela en sentado correcto, el mismo puede ser sentado con las piernas extendidas hacia adelante, las piernas cruzadas por delante o de rodillas con talones debajo de la cola. Corregir progresivamente hasta que el sentado en W desaparezca. Acompañar a nuestros niños en el juego para estar alerta a la postura tomada.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 28.02.2021

La importancia de la terapia de psicomotricidad en niños con diagnóstico TEA El autismo se manifiesta de modo diferente en cada persona. Los TEA son trastornos frecuentes del neurodesarrollo base genética ambiental que se manifiestan por alteraciones en la capacidad comunicación funcional, relación social y en la flexibilidad cognitiva o/y conductual. Estas alteraciones... implican necesidades de apoyo para su funcionamiento social pero también para el desarrollo de actividades de la vida diaria. Puede presentarse comorbilidad con otras dificultades a nivel cognitivo como el TDHA, discapacidad intelectual, epilepsia, ansiedad, entre otras, y a nivel físico como trastornos gastrointestinales. Pensar desde la psicomotricidad es pensar en actividades que son atravesadas por el cuerpo. La importancia de la terapia de psicomotricidad es que ayudará significativamente en la formación y estructuración del esquema corporal, en pos de lograr favorecer el descubrimiento del propio cuerpo y del otro, estimulando la expresividad, la comunicación, la creatividad y el disfrute sensorio-motor. El psicomotricista a través del reconocimiento de las fortalezas de cada individuo, reconociendo las necesidades, favorecerá a que el niño logre un desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivas, motrices y cognitivas.

Estimulación temprana y psicomotricidad en trastornos del neurodesarrollo 24.02.2021

De 1 año a 2 años Con 1 año, toma la cuchara e intenta comer solo derramando alimento, toma la mamadera solo, manifiesta preferencias por objetos de juego, logra mirar cuando un objeto es escondido. Se inicia la bipedestación, se observan los primeros pasos, logra subir escalera gateando. Logra poner pequeños objetos en un recipiente. Con 15 meses los niños inician el uso del pulgar-índice. A los 18 meses comienza a distinguir los objetos comestibles de los que no, suel...e avisar cuando está sucio. Demuestra con claridad sus emociones, comienza a imitar tareas del hogar, prueba actitudes buscando límites. Si se pregunta dónde está un objeto es posible que lo busque cerca de donde esté comienza a cantar mientras juega, se observa un vocabulario entre 4 y 10 palabras, dice su nombre. Entiende preguntas sencillas. Contesta con si o no y entiende frases completas. Abre puertas, cajones, explora, reconoce sus pertenencias y el lugar donde se guardan, comienza a reconocer partes del cuerpo. Comienza la marcha hacia atrás, carga juguetes al caminar, sube escaleras sosteniéndose de ambas manos, baja escalera sosteniéndose de ambas manos o gateando. Puede agacharse y tomar juguetes sin caer, arroja pelota con la mano, comienza a correr. Realiza torres de 3 o 4 cubos, intenta desenroscar, prueba sacar y meter objetos en cajas. Llegando a los 2 años Se comienza a desvestir con ayuda, comienza a reaccionar frente al peligro, colabora para guardar juguetes, se lava las manos y seca con ayuda, se lava los dientes con ayuda, distingue la función urinaria de la intestinal, el pis de la caca. Se comienza a observar un vocabulario de 20 palabras, comienza con las frases de 2 a 3 palabras. Nombra 2 o más partes del cuerpo. Reconoce cuatro o más partes del cuerpo, reconoce a su familia en fotos. Sube las escaleras comenzando a alternar los pies sosteniéndose, patea una pelota, salta en el lugar, se para en puntas de pies. Construye torres de 6 cubos, desenrosca tapas, guarda objetos pequeños en envases pequeños, da vuelta a las páginas de un libro, comienza el garabato circular. Hasta los dos años no se muestra la predominancia de una mano sobre la otra. See more

Información

Teléfono: +54 11 4927-0901

623 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña

Ver también