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Fanaticos del Ferrocarril 10.10.2020

Huelga En 1961 se puso en marcha la huelga contra el gobierno de Frondizi y la implementación del Plan Larkin (El mismo consistía en reemplazar los ramales fer...roviarios que tuviesen menor tráfico por camiones, una vez reemplazados, cerrar los mismos) -Todos los gremios ferroviarios nos pusimos de acuerdo y se dispuso una huelga por tiempo indeterminado. El gobierno respondió con dureza y salieron a buscarnos. Si te encontraban te obligaban a correr trenes y se te negabas de llevaban detenido. En Patricios no quedó un ferroviario en el pueblo. Cada uno como pudo se las arregló para escapar. Solo quedaron las mujeres y los chicos. En el caso nuestro, nos escapamos a una estación que se llama El Jabalí. Nos llevaron de noche escapados del pueblo y nos dejaron en la vía cerca del paraje para que nadie sospechara nada. Éramos 5, Rosende, mi hermano, dos más y yo. Raúl Alberca es quien lleva la voz cantante-. -¿Te acordás Raúl cuando caminábamos desde El Jabalí hasta Moctezuma, para ir a buscar un poquito de yerba o pan? El que toma la palabra es ahora Rosende. -Raúl era habilidoso con las manos y se daba maña para la carpintería. Entre todos hacíamos lo que podíamos en la estancia en la cual nos habían dado lugar para escondernos. Raúl le reparó un zulky al patrón del lugar (Era inglés el hombre). Sabiendo lo que pasaba y de nuestra lucha, nos dejó quedarnos ahí. El encargado de la estancia era un hombre argentino muy bueno. Su familia nos trataba como si fuésemos de ellos. El que toma ahora la palabra es Raúl: -Nosotros íbamos a cosechar verdura y de vez en cuando -hay que decirlo- matábamos un cordero para sobrevivir. Cuando pasaba esto lo asábamos y lo comíamos junto con la familia del encargado. Era una época brava. El puestero del lugar nos traía las novedades de lo que pasaba cuando él tenía que ir al pueblo. En los 42 días que se extendió el conflicto, nosotros no salimos casi del lugar por miedo a ser arrestados. Mucho menos pudimos enviar noticias a la familia ni siquiera para decirles que estábamos bien. ¡Ni se imaginaban en donde estábamos y como estábamos! Hoy, con las comunicaciones todo es más fácil, pero hay que situarse a fin de del ´61 tiempo en el cual no existía nada de esto razón por la cual estuvieron virtualmente incomunicados. -Cuando llegué a casa después de 42 días lo primero que recibí fue un reto de mi mujer porque no había avisado siquiera como estaba En el fondo tenía razón pero nosotros no nos podíamos arriesgar-. (Alberca) -Me daba vergüenza mata un cordero porque sabíamos que lo estábamos robando, pero no teníamos otra opción. Salimos casi sin plata y con lo puesto de nuestras casas. Así y todo ¡Aguantamos 42 días! Lo triste es que la huelga no sirvió de mucho. Cuando se dispuso el cese del paro, volvimos a trabajar y al poco tiempo nos levantaron el ramal de Victorino de La Plaza. Ahí sentí que tanta lucha no había tenido mucho sentido (Rosende) A fin del 2019 se cumplen 58 años de este conflicto. En mi viaje a Patricios me di el tremendo lujo de reencontrar a dos ex compañeros que hacía un tiempo no se veían. Raúl Alberca fue maquinista de la Compañía General Buenos Aires. Higinio Rosende supo ser foguista de Alberca en varios diagramas, razón por la cual compartieron casi una vida. Hoy en día los dos son habitantes de los apenas 600 mortales que viven en Patricios. Pequeños lujos que me permite Fanáticos del Ferrocarril. Recoger la historia de boca de sus protagonistas-. Hasta una próxima entrega. Ariel Scolari

Fanaticos del Ferrocarril 25.09.2020

Vestigios de niñez El ritual se cumplía casi de forma religiosa. El ingreso a la estación se realizaba por la puerta de calle 1. Pasar por las boleterías y lue...go, con los boletos en su poder, sentarse en los bancos que estaban en el andén 7. Los mismos daban espalda a calle 1. Desde este lugar de visión privilegiada se podía observar el movimiento de las 4 plataformas internas de la estación de La Plata. La tentación era al pasar por los grandes topes hidráulicos que hay en el final del 6 y 7, leer lo que con algún elemento punzante, alguien había escrito en el metal del mismo. Nombres o iniciales era llamativo para los pequeños chicos, que disfrutaban de ir a la estación bajo el cuidado de su abuelo. Los servicios provenientes de Plaza y con destino final La Plata hacían su ingreso por plataformas 6 o 7. Una vez ingresado se cortaba la loc. Se tiraba hacia adelante para tomar el cambio y retomando por la vía contigua y libre, colocarse a la cabeza de la formación, que hasta hace instantes había sido la cola de la misma. El cambista acompañaba la maniobra colgado de la pequeña escalerilla de la U13. Guantes que lucían enormes. Agitaba el brazo indicando al conductor lo que debía de hacer en la maniobra. Cuando pasaba frente al abuelo y los niños, el cambista se llevó dos dedos a la sien, como haciendo una venía de saludo a los observadores. La emoción de los niños pudo percibirse en sus rostros mitad asombrados y mitad sonrientes. Por las plataformas 4 y 5 pasaban los Fiat que llegarían hasta Rio Santiago. Todo, absolutamente todo era motivo de observación para los privilegiados observadores. Bocinas indicaban que iban a mover. Avisos para personal y pasajeros. La estación disfrutaba de un lindo movimiento. Desde la cabina que está al salir del tinglado de la estación se operaban las señales para tanto tráfico. Los sonidos se fundían con olores a gasoil, grasa y aceite, todo entremezclado con ese característico cóctel ferroviario Entrecierro los ojos y me parece ver ese momento. Acabo de hacer ingreso por puerta de calle 1. Los boletos de cartón han sido reemplazados por tarjetas magnéticas. El olor a gasoil ya es imperceptible toda vez que los servicios actuales son eléctricos. Tan solo se conserva como místico el olor a grasa, que lubrica rodamientos y cambios. Los bancos de calle 1 ya no existen y los andenes han sido elevados provisoriamente para equiparar con su altura el de las puertas de las formaciones chinas recién llegadas. Las plataformas 4 y 5 no conocen servicios de pasajeros. Rio Santiago no existe más y los ramales a Magdalena, Pipinas y demás hace años que no operan Casi instintivamente pasé la mano de forma suave por el mecanismo hidráulico de los topes, los mismos habían sido repintados hacía poco tiempo Bajo mi mano alcancé a percibir en bajo-relieve diferentes texturas. Al acercarme a las mismas pude ver que debajo de la flamante pintura, aún se notaban esas letras que otrora habían sido motivo de búsqueda y descubrimiento. Casi aliviado, camino con dirección a la plataforma 7 para tomar el eléctrico que me llevará a Plaza. En ese simple tacto alcancé a percibir que el progreso no se había llevado todo puesto y que aún en ese tope de frio metal, quedaba un cálido vestigio de lo que alguna vez fue mi niñez. Fanáticos del Ferrocarril.

Fanaticos del Ferrocarril 09.09.2020

Encuentro Ferroviario Linda iniciativa la de los amigos del museo de Sierras Bayas. Un grupo de amigos de Sierras Bayas está llevando adelante la tarea de pues...ta en valor del predio de la estación y la recuperación de la historia de la misma como de las canteras de la zona. Estas son las cosas que hay que apoyar. Como tal, el 13 de julio viajé a la ciudad de Olavarría para sumarme a la propuesta. Gentilmente fui invitado por los amigos y me tocó participar en la charla sobre el rescate de la historia de dicho lugar. Se vivieron hermosos momentos. Reencuentros de Ferroviarios jubilados que hacía años no se veían. Muchos de ellos brindaron testimonios de lo que era trabajar en ese lugar y el movimiento que la estación supo tener. El Ferroviario es solidario y con buena memoria, razón por la cual todos y cada uno de los convocados mostró la mejor predisposición para hurgar en el rincón de los recuerdos personales y aportar su granito de arena para reconstruír la historia. Ibelio Garcia con sus 91 años supo ser Jefe de la estación. Jose Triviño Auxiliar y residente en Sierras Bayas, atesora en su memoria gran parte de lo vivido en su pueblo. Los hermanos Anzuino supieron ir trabajando como personal de conducción a dicha estación. Los hermanos Dominguez con 94 y 92 años aportaron datos del trabajo ferroviario de esa época. Tanta gente que brindó en forma desinteresada su aporte. Marcelo Arcas invitado expuso sobre la historia de dicho ramal y la propia estación, aportando datos jugosos al respecto. Muchos ferroviarios, aún en actividad, se hicieron presentes para participar del lindo evento. Gracias por la invitación, gracias por la chance de permitirme seguir aprendiendo y entrevistando a estos entrañables viejos que tanto han hecho por nuestros ferrocarriles. Un inmenso placer el de conocer en persona a muchos que los conocía por teléfono o en forma virtual y ahora ya nos estrechamos en un lindo abrazo. Por más eventos de este tipo, porque mas locos soñadores se sumen a estas propuestas de recuperar la historia. La tarde del 13 de julio fue una tarde mágica. Hay que seguir soñando Ariel Scolari Fanáticos del Ferrocarril See more

Fanaticos del Ferrocarril 03.09.2020

Poco a poco iremos actualizando este espacio. ¡Se vienen lindas novedades!Poco a poco iremos actualizando este espacio. ¡Se vienen lindas novedades!

Fanaticos del Ferrocarril 29.08.2020

Poco a poco vamos a ir actualizando este espacio. Gracias a todos por permanecer en él.

Fanaticos del Ferrocarril 19.08.2020

El Balita El Balita era un servicio que se corría en época de FA entre Olavarría y Bahía Blanca. Por lo general dicho servicio se corría con una Baldwin y tres coches. El servicio de ese día, era uno más correspondiente a ese itinerario....Continue reading

Información

Teléfono: +54 291 418-5679

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