1. Home /
  2. Personal blog /
  3. Gregorio German

Etiquetas / Categorías / Temas



Gregorio German 11.07.2021

Nos encontramos a poco tiempo del retorno a la escuela presencial, una escuela distinta a la que conocemos. Por esto es esencial la disposición de apertura, no para plegarnos sin más a "lo nuevo", sino para dialogar con esa novedad; un diálogo que proporciona las perspectivas de quienes ingresan a él, que las matizan , que las resignifican y que, en el mejor de los casos, las produzcan. #docencia #educación #enseñar #docente #pedagogía #EducacionenPandemia #escuelapresencial

Gregorio German 27.06.2021

"Enseñar es motivar, es imaginación, es valor, es creatividad, respeto, es dar y recibir" Hoy despedimos este año distinto y desafiante para todos. Por eso festejo junto a ustedes haber atravezado este desafío de la mejor manera posible, y celebro la oportunidad de poder seguir en el 2021, construyendo entre todos la escuela que deseamos.... ¡Feliz año nuevo!

Gregorio German 24.06.2021

Si entendemos la evaluación como un proceso de investigación, la objetividad absoluta no es posible. Podemos acercarnos a una evaluación objetiva si se tienen en cuenta todos los aspectos del aprendizaje, diversificando lo más posible los instrumentos y evaluando en diferentes momentos. El reemplazo de la nota por un concepto, puede producir un cambio importante en la medida que se complete con la aplicación de un conjunto de instrumentos que permitan recoger información en... distintos momentos, de distintas fuentes, y sobre los diferentes aspectos del proceso educativo. El docente debe sistematizar las observaciones que realiza sobre las tareas y dinámica de cada grupo y no limitarse a registrar momentos circunstanciales de la clase. La evaluación se convierte entonces, desde este nuevo enfoque, en un verdadero proceso de investigación que parte de la observación y sirve para resolver problemas y encontrar posibles soluciones, conjuntamente, entre docentes, alumnos y padres, ¿Qué dicen? ¿Creen que la nota es sinónimo de objetividad en la evaluación?

Gregorio German 05.06.2021

La pandemia nos obligó a los educadores a reinventarnos, animarnos a probar nuevas maneras de enseñar. Tuvimos que rediseñar nuestras clases y actividades para adaptarlas a la virtualidad y en ese proceso nos fuimos animando a crear y probar nuevas maneras de hacer las cosas, innovamos. En 2021 cuando regresemos a las aulas, no seremos las mismas personas. Esta crisis nos permitió desarrollar nuevas capacidades, descubrir nuevas herramientas que podemos utilizar para transf...ormarnos y seguir construyendo entre todos la escuela que queremos. Para que nos repensemos; ¿Qué oportunidades de aprendizaje nos trajo la pandemia? ¿Qué nuevas herramientas pudimos incorporar para enriquecer nuestro rol de educadores? ¿Cómo vamos a aplicar esos aprendizajes y herramientas aprendidas para que la vuelta a la escuela presencial signifique volver mejor que antes? ¿Qué dicen? Leo sus comentarios.. #CaféConGoyo #educación #pandemia #escuelaonline #2021 #pedagogía

Gregorio German 24.04.2021

Si entendemos la evaluación como un proceso de investigación, la objetividad absoluta no es posible. Podemos acercarnos a una evaluación objetiva si se tienen en cuenta todos los aspectos del aprendizaje, diversificando lo más posible los instrumentos y evaluando en diferentes momentos. El reemplazo de la nota por un concepto, puede producir un cambio importante en la medida que se complete con la aplicación de un conjunto de instrumentos que permitan recoger información en... distintos momentos, de distintas fuentes, y sobre los diferentes aspectos del proceso educativo. El docente debe sistematizar las observaciones que realiza sobre las tareas y dinámica de cada grupo y no limitarse a registrar momentos circunstanciales de la clase. La evaluación se convierte entonces, desde este nuevo enfoque, en un verdadero proceso de investigación que parte de la observación y sirve para resolver problemas y encontrar posibles soluciones, conjuntamente, entre docentes, alumnos y padres, ¿Qué dicen? ¿Creen que la nota es sinónimo de objetividad en la evaluación?

Gregorio German 23.04.2021

Si entendemos la evaluación como un proceso de investigación, la objetividad absoluta no es posible. Podemos acercarnos a una evaluación objetiva si se tienen en cuenta todos los aspectos del aprendizaje, diversificando lo más posible los instrumentos y evaluando en diferentes momentos. El reemplazo de la nota por un concepto, puede producir un cambio importante en la medida que se complete con la aplicación de un conjunto de instrumentos que permitan recoger información en... distintos momentos, de distintas fuentes, y sobre los diferentes aspectos del proceso educativo. El docente debe sistematizar las observaciones que realiza sobre las tareas y dinámica de cada grupo y no limitarse a registrar momentos circunstanciales de la clase. La evaluación se convierte entonces, desde este nuevo enfoque, en un verdadero proceso de investigación que parte de la observación y sirve para resolver problemas y encontrar posibles soluciones, conjuntamente, entre docentes, alumnos y padres, ¿Qué dicen? ¿Creen que la nota es sinónimo de objetividad en la evaluación?

Gregorio German 12.04.2021

La pandemia nos obligó a los educadores a reinventarnos, animarnos a probar nuevas maneras de enseñar. Tuvimos que rediseñar nuestras clases y actividades para adaptarlas a la virtualidad y en ese proceso nos fuimos animando a crear y probar nuevas maneras de hacer las cosas, innovamos. En 2021 cuando regresemos a las aulas, no seremos las mismas personas. Esta crisis nos permitió desarrollar nuevas capacidades, descubrir nuevas herramientas que podemos utilizar para transf...ormarnos y seguir construyendo entre todos la escuela que queremos. Para que nos repensemos; ¿Qué oportunidades de aprendizaje nos trajo la pandemia? ¿Qué nuevas herramientas pudimos incorporar para enriquecer nuestro rol de educadores? ¿Cómo vamos a aplicar esos aprendizajes y herramientas aprendidas para que la vuelta a la escuela presencial signifique volver mejor que antes? ¿Qué dicen? Leo sus comentarios.. #CaféConGoyo #educación #pandemia #escuelaonline #2021 #pedagogía

Gregorio German 04.04.2021

La pandemia nos obligó a los educadores a reinventarnos, animarnos a probar nuevas maneras de enseñar. Tuvimos que rediseñar nuestras clases y actividades para adaptarlas a la virtualidad y en ese proceso nos fuimos animando a crear y probar nuevas maneras de hacer las cosas, innovamos. En 2021 cuando regresemos a las aulas, no seremos las mismas personas. Esta crisis nos permitió desarrollar nuevas capacidades, descubrir nuevas herramientas que podemos utilizar para transf...ormarnos y seguir construyendo entre todos la escuela que queremos. Para que nos repensemos; ¿Qué oportunidades de aprendizaje nos trajo la pandemia? ¿Qué nuevas herramientas pudimos incorporar para enriquecer nuestro rol de educadores? ¿Cómo vamos a aplicar esos aprendizajes y herramientas aprendidas para que la vuelta a la escuela presencial signifique volver mejor que antes? ¿Qué dicen? Leo sus comentarios.. #CaféConGoyo #educación #pandemia #escuelaonline #2021 #pedagogía

Gregorio German 28.03.2021

En mi libro Hacia una nueva escuela publicado en el año 2017, hablo sobre la creatividad en la escuela y el equilibrio que significa entre diferentes tensiones. Una de ellas es la tensión entre el proceso y el producto, a continuación les comparto en que consiste esta tensión; Si las estrategias pedagógicas están centradas solamente en el proceso, se corre el riesgo de bajar el nivel académico. Por el contrario, si el acento está puesto solamente en llegar a un producto, ...corremos el riesgo de anular las capacidades creadoras de los sujetos. Si todo gira en función al resultado, podemos colocar al alumno en la situación de tener que exhibir permanentemente lo que ha logrado. Esa presión por mostrar el producto, lejos de promover la creatividad, termina inhibiéndola y colocando al alumno en una situación muy difícil de sostener frente a la mirada de los adultos. Debemos generar las condiciones para que el proceso de la creatividad, no se quede en la pura autoexpresión, sino que pueda convertirse en comunicación. Cuando los procesos creativos son desarrollados con una adecuada combinación entre técnica e imaginación, entre disciplina y libertad, la comunicación y los productos se lleva a cabo de una manera natural. ¿Que les parece? Leo sus comentarios..

Gregorio German 16.03.2021

En mi libro Hacia una nueva escuela publicado en el año 2017, hablo sobre la creatividad en la escuela y el equilibrio que significa entre diferentes tensiones. Una de ellas es la tensión entre el proceso y el producto, a continuación les comparto en que consiste esta tensión; Si las estrategias pedagógicas están centradas solamente en el proceso, se corre el riesgo de bajar el nivel académico. Por el contrario, si el acento está puesto solamente en llegar a un producto, ...corremos el riesgo de anular las capacidades creadoras de los sujetos. Si todo gira en función al resultado, podemos colocar al alumno en la situación de tener que exhibir permanentemente lo que ha logrado. Esa presión por mostrar el producto, lejos de promover la creatividad, termina inhibiéndola y colocando al alumno en una situación muy difícil de sostener frente a la mirada de los adultos. Debemos generar las condiciones para que el proceso de la creatividad, no se quede en la pura autoexpresión, sino que pueda convertirse en comunicación. Cuando los procesos creativos son desarrollados con una adecuada combinación entre técnica e imaginación, entre disciplina y libertad, la comunicación y los productos se lleva a cabo de una manera natural. ¿Que les parece? Leo sus comentarios..

Gregorio German 09.03.2021

La escuela nueva surgió y se desarrolló por oposición a la escuela tradicional, generando luego su propio proyecto pedagógico, que propone principios educativos que deben sustentar la escuela de nuestros días. Les comparto a continuación los principios y leo sus comentarios...

Gregorio German 04.03.2021

La escuela nueva surgió y se desarrolló por oposición a la escuela tradicional, generando luego su propio proyecto pedagógico, que propone principios educativos que deben sustentar la escuela de nuestros días. Les comparto a continuación los principios y leo sus comentarios...

Información

Web: http://gregoriogerman.com.ar

257 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña

Ver también