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Instituto de Cultura CUDES 27.05.2021

"EL PARAÍSO ESTÁ EN LAS SIERRAS Y LO HABITÓ MUJICA LAINEZ" Daniel Gigena, en "La Nación" - En Córdoba, ubicado en un magnífico entorno de molles, algarrobos blancos y romerillos, el caserón que fue hogar de Manucho mantiene vivo un encanto hecho de referencias literarias, acervo patrimonial y ecos de visitas ilustre. Los visitantes pueden llegar a "El Paraíso" desde La Cumbre o Los Cocos, las dos localidades del Valle de Punilla entre las que se ubica el coqueto poblado de Cr...uz Chica, por un camino flanqueado por hileras de molles, talas, algarrobos blancos, pinos y romerillos. Así encontró ese caserón uno de los grandes narradores argentinos, Manuel Mujica Lainez, de cuyo nacimiento se cumplieron ciento diez años en 2020. "La descubrí por azar, paseando escribió el autor en su álbum de fotografías. Un cartel unía su nombre a la información de que estaba en venta, y quizás en mi subconsciente la magia de ese nombre operó de inmediato, pues ella hacía espejar la posibilidad de que 'Invitados en el Paraíso' convirtiese en realidad lo creado por la imaginación". [...] Se sabe que luego de contagiarle entusiasmo a su mujer y madre de sus hijos, Ana de Alvear Ortiz Basualdo, el escritor adquirió la casa el 19 de octubre de 1968, cumpliendo así un curioso acto de videncia literario-inmobiliaria. Uno de los argumentos, además de la referencia a su propia novela, era que la casa estaba ubicada en la calle Alvear (hoy esa calle lleva su propio nombre: Manuel Mujica Lainez). Después de regatear, pagó por ella siete millones de pesos. Según informa la Municipalidad de La Cumbre, la residencia "El Paraíso", de estilo español, fue diseñada por el arquitecto León Dourge por encargo de Ramón Avelino Cabezas, propietario de un emporio comercial de venta de ropa en la ciudad de Buenos Aires. La casona se terminó de construir en 1922, en la ladera suave de una sierra petisa... Seguí leyendo en el artículo que compartimos.

Instituto de Cultura CUDES 11.05.2021

BORGES INÉDITO En mayo de 1977, el escritor y periodista italiano Alberto Arbasino se reunió en Roma con el escritor argentino para realizar una extensa entrevista, jamás traducida al español. Hasta ahora. "Borges es tal vez el último de los grandes escritores...... No, no estoy de acuerdo... El nuestro fue un siglo de grandes escritores, y usted es de verdad uno de los últimos, y, como si eso no fuera suficiente, es también el más ilustre representante de la literatura fantástica... En cuanto al resto, ¿qué entiende usted por literatura fantástica? Solo diré que la literatura siempre fue fantástica, comenzó con las cosmogonías, con las mitologías, con relatos de dioses y de monstruos... Ningún escritor soñó nunca con ser un verdadero contemporáneo, esto tal vez comenzó recién en el siglo XIX... Antes se hablaba de otros siglos y de otros países, y eso era algo absolutamente natural... De acuerdo, ¿pero en nuestros tiempos? Hay que volver a esta tradición fantástica, que es la verdadera gran tradición, la tradición principal de la literatura; el resto es más bien periodismo, puede ser historia, pero no literatura...". Leé la entrevista completa en la nota de "Perfil" que compartimos.

Instituto de Cultura CUDES 07.05.2021

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL ARTISTA ALBAÑIL Esteban Ierardo, en "Perfil" - Llegamos hasta las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. Avanzamos unos pasos, frente al Riachuelo y el Puente Avellaneda, descubrimos un relieve escultórico en cemento, de escasa conservación, de 10 metros por 2 metros, de 1980, en lo que fue la Ex Proveeduría del Sur, y la Cantina La Barca de Bachicha. Vemos una serie de personajes abocado...s al trabajo entre cestos, barriles, frutas, velas replegadas, botes, redes de pesca, en la proximidad del río o el mar, en un movimiento que, de izquierda a derecha, va desde un amarre de cuerdas hasta, a la derecha, la venta del producto del trabajo pesquero a los vecinos, que incluye a una madre con su hijo. Treinta y tres personajes, entre los que se encuentra también una mujer y un perro en un bote con la firma Vicente Walter. Algunos artistas son muy valorados, otros son olvidados; para algunos otros, la justa valoración de su talento llega tras la lenta justicia del tiempo. Esto le cabe a Vicente Walter, un artista del barrio de La Boca, autor de numerosos altorrelieves en cemento, en la vía pública o interiores. Un genio de barrio, que en los últimos años ha despertado el interés de los vecinos por rescatar y proteger su legado, pero, aun así, su biografía no supera unas escuetas líneas. Un buen día, Walter llegó desde Mataderos, otro ambiente barrial proverbial de la ciudad de Buenos Aires. Sus huellas se fundieron con La Boca mítica ya existente que Quinquela Martín imaginó en sus cuadros, y por el desborde de vivaces tonos que pintan las casas de chapa de los inmigrantes genoveses. Una invención por el arte al punto que Quinquela llegó a expresar La Boca es un invento mío. Walter se enamoró de esas calles boquenses, las que amalgaman la presencia pictórica de Quinquela, la modestia, carencias, chapas y art nouveau, bares, murales, talleres de arte, la silueta del Puente Avellaneda y el Riachuelo, las cantinas, y la calle Caminito, de atractivo internacional, de artistas callejeros, estatuas, bustos, tango y un alma de muchos colores...

Instituto de Cultura CUDES 28.04.2021

¿QUIÉN FUE FRANCISCO JAVIER MUÑIZ? El pasado 8 de abril se cumplieron 150 años de la muerte de este médico y científico que le da nombre al Hospital Muñiz, de la Ciudad de Buenos Aires. Francisco Javier Muñiz, nacido el 21 de diciembre de 1795 en Monte Grande, (Buenos Aires), es considerado el primer naturalista argentino y precursor de la paleontología en nuestro país.... Se destacó por su actividad médica y por sus investigaciones epidemiológicas, zoológicas y paleontológicas. Combatió a los ingleses durante las invasiones, y prestó servicios como médico y cirujano del Ejército durante la Guerra del Brasil . En 1828 fue el administrador de la vacuna antivariólica en el partido bonaerense de Luján, salvando numerosas vidas. Fue el descubridor de la rara especie extinguida de la vaca ñata y autor de un vocabulario criollo y de un estudio sobre el ñandú. Sus trabajos sobre Paleontología Argentina fueron compilados por Domingo Faustino Sarmiento en 1885. Fue corresponsal del naturalista inglés Charles Darwin. Murió el 8 de abril de 1871, a la edad de 75 años y a causa de la epidemia de fiebre amarilla. En su homenaje, desde 1904 el Hospital de (enfermedades) Infecciosas de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre, al igual que una calle porteña y una localidad del Partido de San Miguel (provincia de Buenos Aires). Conocé más sobre "nuestro primer científico" en esta nota de la "Gaceta Mercantil", publicada a 150 años de su muerte: https://www.gacetamercantil.com/notas/178285/.

Instituto de Cultura CUDES 27.04.2021

¿QUIÉN FUE FRANCISCO JAVIER MUÑIZ? El pasado 8 de abril se cumplieron 150 años de la muerte de este médico y científico que le da nombre al Hospital Muñiz, de la Ciudad de Buenos Aires. Francisco Javier Muñiz, nacido el 21 de diciembre de 1795 en Monte Grande, (Buenos Aires), es considerado el primer naturalista argentino y precursor de la paleontología en nuestro país.... Se destacó por su actividad médica y por sus investigaciones epidemiológicas, zoológicas y paleontológicas. Combatió a los ingleses durante las invasiones, y prestó servicios como médico y cirujano del Ejército durante la Guerra del Brasil . En 1828 fue el administrador de la vacuna antivariólica en el partido bonaerense de Luján, salvando numerosas vidas. Fue el descubridor de la rara especie extinguida de la vaca ñata y autor de un vocabulario criollo y de un estudio sobre el ñandú. Sus trabajos sobre Paleontología Argentina fueron compilados por Domingo Faustino Sarmiento en 1885. Fue corresponsal del naturalista inglés Charles Darwin. Murió el 8 de abril de 1871, a la edad de 75 años y a causa de la epidemia de fiebre amarilla. En su homenaje, desde 1904 el Hospital de (enfermedades) Infecciosas de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre, al igual que una calle porteña y una localidad del Partido de San Miguel (provincia de Buenos Aires). Conocé más sobre "nuestro primer científico" en esta nota de la "Gaceta Mercantil", publicada a 150 años de su muerte: https://www.gacetamercantil.com/notas/178285/.

Instituto de Cultura CUDES 12.04.2021

"SARMIENTO Y ALBERDI. DOS MODELOS PARA LA NACIÓN", por Ezequiel Adamovsky, historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina "Noticias" - El triunfo de Urquiza abrió una etapa fundamental en la historia de la Argentina. Qué proponía la Constitución de 1853. El país que pensaron Sarmiento y Alberdi....Continue reading

Instituto de Cultura CUDES 08.04.2021

A 35 AÑOS DE LA FRUSTRADA MUDANZA DE LA CAPITAL A VIEDMA Raúl Alfonsín soñaba descentralizar el país y armó un proyecto que mantuvo en secreto durante meses. Pero hubo una filtración inesperada de un hombre del gobierno que había bebido demasiado y habló de más. Los planes tuvieron que acelerarse y se desató un tsunami político. La historia del plan y de cómo quedó en el olvido, en una nota de "Infobae". Matías Bauso, en "Infobae" - Se esperaba que la mañana del domingo 13 de... abril de 1986 fuera tranquila en la quinta de Olivos. [...] Apenas tomó la pila de diarios y los fue desplegando para ver sus títulos principales, un ramalazo de indignación recorrió al presidente. No podía entender cómo uno de sus mayores planes había llegado a los diarios. Precisamente al título principal y a las tres primeras páginas de "Clarín". El título era sobrio. No necesitó de adjetivos ni grandilocuencias para provocar una tormenta política y un domingo frenético para los funcionarios radicales. Analizan el traslado de la Capital a Río Negro, decía. El secreto había sido develado. Por las siguientes 48 horas nadie durmió. La filtración hizo adelantar los planes. Hacía meses que en el gobierno estaban trabajando en el proyecto. Lo habían bautizado Proyecto Patagonia y era mucho más amplio que el traslado de la capital a Viedma. Entre otras cosas proponía la provincialización del territorio nacional de Tierra del Fuego, un plan de radicación de empresas en la zona patagónica con ventajas impositivas, la conversión de la entonces Capital Federal en provincia con el anexamiento de buena parte del Conurbano bonaerense (se llamaría Provincia del Río de la Plata) y también incluía lo que quedó algo velado en el recuerdo: una reforma constitucional... Seguí leyendo en https://www.infobae.com//un-plan-secreto-un-funcionario-c/. IMAGEN: Raúl Alfonsín durante su discurso en Viedma.

Instituto de Cultura CUDES 23.03.2021

A 35 AÑOS DE LA FRUSTRADA MUDANZA DE LA CAPITAL A VIEDMA Raúl Alfonsín soñaba descentralizar el país y armó un proyecto que mantuvo en secreto durante meses. Pero hubo una filtración inesperada de un hombre del gobierno que había bebido demasiado y habló de más. Los planes tuvieron que acelerarse y se desató un tsunami político. La historia del plan y de cómo quedó en el olvido, en una nota de "Infobae". Matías Bauso, en "Infobae" - Se esperaba que la mañana del domingo 13 de... abril de 1986 fuera tranquila en la quinta de Olivos. [...] Apenas tomó la pila de diarios y los fue desplegando para ver sus títulos principales, un ramalazo de indignación recorrió al presidente. No podía entender cómo uno de sus mayores planes había llegado a los diarios. Precisamente al título principal y a las tres primeras páginas de "Clarín". El título era sobrio. No necesitó de adjetivos ni grandilocuencias para provocar una tormenta política y un domingo frenético para los funcionarios radicales. Analizan el traslado de la Capital a Río Negro, decía. El secreto había sido develado. Por las siguientes 48 horas nadie durmió. La filtración hizo adelantar los planes. Hacía meses que en el gobierno estaban trabajando en el proyecto. Lo habían bautizado Proyecto Patagonia y era mucho más amplio que el traslado de la capital a Viedma. Entre otras cosas proponía la provincialización del territorio nacional de Tierra del Fuego, un plan de radicación de empresas en la zona patagónica con ventajas impositivas, la conversión de la entonces Capital Federal en provincia con el anexamiento de buena parte del Conurbano bonaerense (se llamaría Provincia del Río de la Plata) y también incluía lo que quedó algo velado en el recuerdo: una reforma constitucional... Seguí leyendo en https://www.infobae.com//un-plan-secreto-un-funcionario-c/. IMAGEN: Raúl Alfonsín durante su discurso en Viedma.

Instituto de Cultura CUDES 04.10.2020

Este jueves, 18.30 hs, los invitamos al encuentro interreligioso online en el que representantes de distintos credos hablarán sobre "Fratelli Tutti", la última encíclica del papa Francisco. Más información e inscripción para que veas este imperdible panel interreligioso, aquí: https://institutodecultura.cudes.org.ar//fratelli-tutti-c/.

Instituto de Cultura CUDES 24.09.2020

Historias, secretos e ironías de la enigmática y perdida PRIMERA NOVELA DE ROBERTO ARLT: "DIARIO DE UN MORFINÓMANO" Una obra gigantesca pero incompleta, un PDF sin demasiadas referencias y la necesidad de dar con aquella nouvelle, publicada hace cien años, que inaugura todo lo que después escribió el autor argentino fallecido en 1942.... En la nota de "Infobae" que compartimos, todas las pistas de su ópera prima.

Instituto de Cultura CUDES 18.09.2020

LA VIDA PERSONAL Y LA FACETA MÁS HUMANA DE SAN MARTÍN, según Eduardo Lazzari, historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, quien este año dio una clase sobre "Monumentos y lugares históricos" MDZ - Los historiadores Eduardo Lazzari, Diego Barovero y Alberto Fonticell dialogaron -el pasado 24 de agosto- sobre esas anécdotas que caracterizaron al Libertador de América.... Cada 24 de agosto desde 1986, Mendoza celebra el Día del Padre en homenaje a San Martín porque un día como hoy, nació 1816 Mercedes Tomasa, su única hija. Por medio de videollamada y ante los estudiantes del Colegio San José de los Hermanos Maristas, Lazzari abrió la charla con el dilema de dónde nació. La tradición nos dice que nació en Yapeyú, en el mismo momento que se ordena el Virreinato del Río de La Plata, con un territorio que era el doble de lo que es hoy Argentina. Sin embargo, cuando en 1812 vuelve al país, no conocía a nadie, por lo tanto no hay prueba histórica que haya nacido en Buenos Aires. Los españoles afirman que es un traidor. Esto demuestra que tuvo que construir hasta su lugar de nacimiento. Y desde ese lugar hizo más de lo que podía hacer Seguí leyendo en el diario mendocino MDZ.

Instituto de Cultura CUDES 18.09.2020

HACE 40 AÑOS, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL ERA DISTINGUIDO CON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ El 13 de octubre de 1980 se conocía la noticia del cuarto Premio Nobel argentino: el de la Paz para el arquitecto, escultor y dirigente humanitario, por su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos frente a las dictaduras militares latinoamericanas. La decisión representó un duro golpe para la dictadura y aire fresco para las organizaciones que buscaban canales para difun...dir las violaciones a los derechos humanos que se multiplicaban en el país. Un día después de conocerse el premio, el dirigente dio una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (del que era titular), con imágenes del papa Juan Pablo II y el cardenal Arnulfo Romero detrás, en la que juzgó que la elección lo animaba a "continuar el trabajo para crear una sociedad en la que el hombre pueda vivir más dignamente". Pérez Esquivel recibió el galardón el 10 de diciembre de 1980. Fuente: "Télam" (https://www.telam.com.ar//523455-premio-nobel-paz-ganador-). Leé más en la nota de "Infobae" que compartimos.

Instituto de Cultura CUDES 12.09.2020

EL ARTE EN LA PLAYA Con el sol como testigo asomando por el horizonte, la artista y docente María Lazarte todos los días se acerca hasta la playa y dibuja sobre la arena diferentes mandalas que tienen una característica compartida: son efímeros. Su duración sobre la arena depende de las condiciones climáticas, del movimiento de las mareas, de la presencia o no de la lluvia y de los pocos pasos de caminantes que se acerquen a la zona. Es cierto, el balneario céntrico de Villa ...Gesell durante este año tan particular se convirtió en un desolado desierto de arena. Sin turistas de paseo, solo quedan las pisadas de los geselinos que se acerquen a la costa. María lleva 18 años viviendo en Villa Gesell y aunque es oriunda de Lomas de Zamora, abrazó de tal forma al mar Argentino que en sus diferentes mudanzas fue acercándose cada vez más cerca de la costa. Cosa excepcional para Villa Gesell que encuentra a casi todos sus habitantes lo más lejos de ese húmedo y frío mar que en el invierno es tan penetrante como helado. Es profesora de arte de diferentes escuelas de la ciudad balnearia, dicta talleres, ahora con modalidad virtual, participa de diferentes actividades culturales y desde hace casi cuatro meses comenzó este proyecto al que llama "Hoy". "Lo cierto es que no sé hasta cuándo podré hacer esto porque en épocas comunes yo trabajo en las mañanas. Así que aprovecho hoy: hoy puedo hacerlo, mañana no sé. Y por eso se llama así, en homenaje al tiempo que tenemos, la única certeza. Encontré en esto la libertad plena. Siempre con el dibujo y la pintura estoy condicionada, varío los estilos, soy efímera en mi producción"... Seguí leyendo la nota en "La Nación".

Instituto de Cultura CUDES 10.09.2020

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Desde hace diez años, este día, que antes se celebraba como el "Día de la Raza" para conmemorar la llegada de Colón a América y el descubrimiento de nuestro continente por parte de los españoles, se estableció como un espacio para remarcar el valor de la diversidad étnica y cultural de los pueblos. La jornada invita a reflexionar sobre la necesidad de dejar atrás el racismo, los estereotipos de discriminación hacia las etnias o grupos ...minoritarios o la supremacía de unas naciones sobre otras. Y en especial nos invita a una reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural implica un proceso de concientización y un llamado al diálogo entre las diversas culturas que existen en todo el planeta. Compartimos la nota de hoy del Ministerio de Cultura de la Nación, sobre este día y con un ejemplo del legado de los pueblos originarios: la comida.

Instituto de Cultura CUDES 07.09.2020

"En cada ser, en cada cosa, en cada palpitación, en cada voz que siento espero que me sea revelada esa palabra de que estoy sediento".... Del soneto "La palabra", de FRANCISCO LUIS BERNÁRDEZ Anteayer, 5 de octubre, se cumplieron 120 años del nacimiento del poeta argentino que ayudó a renovar la literatura argentina en las primeras décadas del siglo XX y que luego cultivó la alianza entre escritura y fe católica. En 1920, Bernárdez viajó a la tierra de sus padres españoles, donde vivió cuatro años y conoció en persona a los poetas modernistas, entre ellos a los hermanos Machado (Antonio y Manuel), Tomás Morales y Juan Ramón Jiménez. De regreso a la Argentina, integró el grupo Martín Fierro, colaboró en las revistas "Martín Fierro" y "Proa en las Letras y en las Artes" y trabó amistad con Jorge Luis Borges al que, años después y como secretario de la Biblioteca Miguel Cané, haría ingresar en la función pública con el cargo de auxiliar catalogador. En 1925 publicó "Alcántara", y desde entonces fue considerado uno de los autores más representativos de la nueva poesía en el país. Hacia fines de la década de 1920, cuando el auge de la vanguardia había quedado atrás, Bernárdez y otros autores como Leopoldo Marechal, Ricardo Molinari y Ernesto Palacio se acercaron al grupo de intelectuales de los Cursos de Cultura Católica y, luego, a Convivio, espacio de encuentro de artistas de vanguardia y católicos al que concurrieron, entre otros, Ignacio Anzoátegui, Borges y Norah Lange, Pedro Figari y Xul Solar, Rafael Jijena Sánchez y Jacobo Fijman. En 1945, por "El ruiseñor", recibió el Premio Nacional de Literatura. Leé más sobre Francisco Luis Bernárdez en la nota de "Perfil" que compartimos.

Instituto de Cultura CUDES 02.09.2020

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL SECUESTRO DE PEPE BIONDI POR LA GUERRILLA DE FIDEL CASTRO Compartimos la nota de "Infobae", a propósito de que anteayer se cumplió un nuevo aniversario de la muerte, el 4 de octubre de 1975, de José "Pepe" Biondi, popular actor y comediante. Uno de los grandes capocómicos de la televisión argentina, que se destacó por su humor inocente y payasesco. "Infobae" - El 4 de septiembre de 1958 era el cumpleaños del cómico argentino, que como cada jueves deb...ía hacer su programa de tevé en La Habana, que iba en vivo y era un enorme éxito en la isla. Los rebeldes del M-26-7, que combatían al dictador Fulgencio Batista, planearon raptarlo para dar un golpe similar al que habían cometido en febrero de ese año, cuando capturaron a Juan Manuel Fangio... Conocé la historia en el artículo de "Infobae".

Instituto de Cultura CUDES 31.08.2020

"UNA IDEA DE HEIDEGGER PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN", por Alberto Buela, filósofo y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina "Infobae" - En estos días de confinamiento obligado por el coronavirus, uno aprovecha para leer o, mejor aún, releer algunos libros que en su momento lo entusiasmaron. Y a mí me pasó con el texto de "Serenidad=Gelassenheit" de Heidegger.... Fue una conferencia que el Mago de Friburgo dictó en su pueblito natal a propósito de una conmemoración local. El texto es breve, llano, claro y didáctico. Subrayé varios párrafos que ya tenía subrayados, pero encontré uno que me llamó la atención: Los poderes que acosan al hombre bajo alguna forma de instalación técnica, estos poderes hace ya tiempo que han desbordado la voluntad y capacidad de decisión humana porque no han sido hechos por el hombre. Y entonces nos preguntamos: ¿quién los hizo? Y más adelante aclara a sus paisanos: Sería miope querer condenar el mundo de la técnica como tarea del diablo. Pero si no es el poder del hombre y no es el poder del diablo, ¿de quién proviene ese poder? De la técnica misma que se transformó en tecnología y pasó a tecnocracia, que escapó al poder del hombre y al poder del diablo. Tiene poder en sí como el motor inmoto de Aristóteles, su Dios, que mueve sin ser movido... Seguí leyendo en "Infobae"

Instituto de Cultura CUDES 23.08.2020

El DULCE DE LECHE, ese manjar muy nuestro pero de incierto origen Ayer, 11 de octubre, se celebró el DÍA MUNDIAL DEL DULCE DE LECHE, instituido desde 1995 en homenaje al alimento reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina. Pese a lo que se cree en el imaginario colectivo argentino, el origen del dulce de leche estaría en Indonesia, que luego pasó a Filipinas, alrededor del siglo VI. Al ser conquistada ésta por la corona de España, el manjar... comenzó a ser conocido en toda Europa, para luego llegar a América. Sin embargo, según cuenta la leyenda local, este elixir para el paladar fue creado por pura casualidad en 1829. A instancias de la firma del pacto de Cañuelas, Juan Manuel de Rosas recibiría en su estancia a Juan Lavalle. Este último fue el primero en llegar, y cansado, se recostó en el catre de Rosas y quedó dormido. En la cocina se encontraba la criada preparando la lechada con leche y azúcar para acompañar el mate, y al encontrar a la visita durmiendo dio inmediato aviso a los guardias, momento en que llegó Rosas y se pudo subsanar cualquier mal entendido. Lo que no se pudo subsanar fue la lechada, ya la criada se había olvidado la hornalla encendida y al volver encontró una sustancia espesa y de color marrón, que Rosas no tuvo reparo alguno en probar. Tras agradarle tanto el resultado del olvido, la tarde finalmente se dio entre mates y la reciente preparación. La historia y el origen del dulce de leche, en detalle en la nota de "Infobae" que compartimos.

Instituto de Cultura CUDES 18.08.2020

LAS CARTAS ENTRE VIRGINIA WOOLF Y VICTORIA OCAMPO Se publicó la correspondencia que mantuvieron durante seis años las escritoras Virginia Woolf y Victoria Ocampo, dos mujeres que cambiaron la literatura del siglo XX. Lo cuenta Josefina Vaquero en "La Nación".... "La Nación" - Rara Avis, en colaboración con Fundación Sur, edita por primera vez las cartas que se escribían Victoria Ocampo y Virginia Woolf en "Correspondencia". Dos figuras fundamentales de la literatura del siglo XX, pero también dos editoras y agentes culturales que reflexionaron sobre las dificultades que debían atravesar las mujeres a la hora de intervenir en el mundo de las letras. En 1929, Sylvia Beach, editora y dueña de la librería Shakespeare and Company en Paris, le recomienda a Ocampo "Un cuarto propio", de Woolf, y le dice: "Estoy segura de que con este libro sueña usted". Cinco años después, Victoria y Virginia se verán por primera vez en una muestra del fotógrafo Man Ray en Londres. El encuentro, detallado en el prólogo de "Correspondencia", es gracias al escritor Aldous Huxley, amigo en común, y queda registrado en los diarios de ambas: "Yo la miré con admiración. Ella me miró con curiosidad. Tanta curiosidad por una parte y admiración por la otra, que enseguida me invitó a su casa", escribe Ocampo. Por su parte, Woolf anota: "ella es muy madura y rica; con perlas hasta las orejas, como si una gran polilla hubiese puesto racimos de huevos; lleva el color de un durazno bajo el vidrio; ojos, creo, iluminados con algo de cosmético; pero allí nos detuvimos y hablamos en francés e inglés sobre la Estancia, los grandes cuartos blancos, los cactus, las gardenias y la riqueza y opulencia de América del Sur". Woolf ya es una escritora consagrada internacionalmente y Ocampo está dando sus primeros pasos en el campo intelectual argentino, desde allí comienza un intercambio epistolar que durará seis años y que será lo central en ese vínculo amistoso y cultural... Seguí leyendo en "La Nación": https://www.lanacion.com.ar//cartas-escritora-otra-que-dic.

Instituto de Cultura CUDES 13.08.2020

LA HISTORIA INSPIRADORA DE DOMINGO FRENCH, EL CARTERO QUE LLEGÓ A GENERAL En "Infobae", en mayo pasado, José Narosky nos cuenta la fascinante vida de Domingo María Cristóbal French y Urreaga, político, militar argentino y uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo. "En nuestra heroica gesta institucional del 25 de Mayo, tuvo relieve una figura no siempre reconocida en su destacada actuación como parte de la milicia denominada 'Los Chisperos': El General Domingo French.... A Domingo French, le ocurrió lo mismo que a algunos grandes escritores, que muchos los mencionan, pero no todos los han leído, ni conocen su trayectoria. A French se lo nombra, asociándolo con el hecho de ser, con Beruti, el creador de la escarapela. Un símbolo. Pero fue mucho más que eso...". Seguí leyendo en "Infobae". En la imagen: Franch y Beruti, protagonistas de la agitación social durante la Semana de Mayo.

Instituto de Cultura CUDES 06.08.2020

MEZQUITA DE AL AHMAD: LA ARQUITECTURA DEL ISLAM EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES "La Nación" - En la calle Alberti al 1500, en el barrio porteño de San Cristóbal, se encuentra la mezquita Al Ahmad, el primer templo con estilo arquitectónico islámico que se construyó en la Argentina: su inauguración data de 1985. En el exterior, los bloques de mármol oscuro de la mezquita y los altos ventanales enfilados con forma de ojiva dan cuenta de que se trata de un edificio fuera de lo com...ún. Pero lo que más llama la atención es una torre de unos 20 metros ubicada en el extremo derecho del frente del templo, octogonal, con dos pequeños balcones, coronada en lo alto por una medialuna. Se trata de un minarete, la torre desde donde los musulmanes convocan a los feligreses a realizar cada una de sus cinco oraciones diarias... Seguí leyendo sobre esta mezquita porteña en la nota de "La Nación": https://www.lanacion.com.ar//mezquita-al-ahmad-arquitectur. Fuente imágenes: "La Nación" - Crédito: Hernán Zenteno IMAGEN 1: Un fiel realiza su oración frente a la quibla en el interior de la mezquita. IMAGEN 2: Desde lo alto del minarete, en los países musulmanes, se convoca a realizar cada una de las cinco oraciones diarias. IMAGEN 3: La mezquita Al-Ahmad fue inaugurada en 1985 y ampliada en 2009: todo lo que está detrás de la columna corresponde a la ampliación del edificio. IMAGEN 4: En los vitrales se observan geometrías islámicas y las inscripciones en árabe de Mahoma -la que se ve en la imagen- y de Alá.

Instituto de Cultura CUDES 04.08.2020

LAS 5 TORTAS MÁS ARGENTINAS Rogel, Balcarce, Imperial Ruso, Leguisamo y Chocotorta son fieles representantes de la pastelería nacional. Cómo se crearon y cómo se preparan, en la nota de "Clarín" que compartimos. "...La historia de pueblos y naciones no es sólo la que forjaron los grandes próceres en el pasado, cuando la Patria asomaba. También es la que crece silenciosamente en la vida y hábitos de su gente, como aquella que se fue expresando en las ollas, fuegos y hornos de ...las cocinas de antaño. Esa que se mantiene viva en la memoria colectiva a través de los paladares y las costumbres de varias generaciones. La mesa familiar argentina se nutrió con el mestizaje propio de platos típicos de los inmigrantes a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Sin embargo, los argentinos tenemos también manjares autóctonos y, en el caso de la pastelería, bien podemos lucir nuestra mesa de dulces, como en las fiestas, con postres, tortas y otras delicias que fueron surgiendo en nuestra tierra, y que son parte del patrimonio criollo. Seguramente, algunas pueden resultar desconocidas para los más jóvenes, pero son tan ricas y atractivas que merecen que conozcamos su historia...".

Instituto de Cultura CUDES 31.07.2020

DÍA NACIONAL DEL CIRCO Hoy se celebra en nuestro país el Día del Circo en homenaje al actor uruguayo José "Pepe" Podestá, nacido el 6 de octubre de 1858, pionero de la actividad circense en la Argentina y personaje central para el desarrollo del teatro nacional. Integrante de la familia de artistas rioplatenses Podestá, junto a sus hermanos Gerónimo Podestá, Pablo Podestá y Antonio Podestá sentaron las bases de una dinastía circense-teatral: la Compañía de los Hermanos Podest...á. Él y sus hermanos marcaron el nacimiento del circo criollo, un modelo de espectáculo circense original surgido en el país a fines del siglo XIX. Además, fue el creador de personajes como Juan Moreira -una adaptación circense del popular gaucho de nuestro folklore- y el legendario "Pepino el 88" (imagen), payaso modelo del cómico rioplatense, que fusionaba la figura del payaso con la del payador, cantando canciones rimadas sobre temas nacionales de actualidad e incorporando la crítica social desde el humor. Conocé más sobre "Pepe" Podestá y el circo criollo en esta nota del Ministerio de Cultura de la Nación: https://www.cultura.gob.ar/dia-nacional-del-circo-9579/.

Instituto de Cultura CUDES 22.07.2020

MERCEDES SOSA y su amigo Charly García Ayer se cumplieron 11 años de la muerte de "la Negra", "la Voz de América Latina", una de las cantantes más importantes de la música popular argentina y latinoamericana y la mayor exponente del folklore nacional. Nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. Fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero, grabó discos emblemáticos como "Mujeres argentinas" y padeció el exilio. Su regreso en 1982 convocó a multitudes en el Teatro Ópera.... Ganó el Martín Fierro de 1994 al mejor show de televisión, el Konex de Brillante de 1995 y varios Grammy. Falleció el 4 de octubre de 2009. La velaron en el Congreso, donde fue incesante el desfile de amigos y admiradores.

Instituto de Cultura CUDES 17.07.2020

UN DIÁLOGO VIRTUAL CON EL MAESTRO SEBASTIANO DE FILIPPI, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, quien en noviembre, en nuestra sede de Recoleta, dará su clase sobre "La ópera argentina". Compartimos con ustedes la charla que, en agosto, el director musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina dio para el canal de la Academia Latinoamericana de Dirección Orquestal.

Instituto de Cultura CUDES 03.07.2020

LOS AMIGOS DE MAFALDA, ESOS PERSONAJES CREADOS POR QUINO QUE CONSTRUYERON ELOCUENTES ARQUETIPOS SOCIALES Mafalda fue, sin dudas, la mayor creación de Quino, pero alrededor de ella el ilustrador y humorista construyó un arco narrativo que representó mejor que nadie los arquetipos de la Argentina de una época. Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad acompañaron a Mafalda en su recorrido, junto con su mamá (Raquel), su papá y su hermanito Guille, al que le gustaba la so...pa y amaba a Brigitte Bardot. Conocé la personalidad de cada uno, en la nota de "Infobae" que compartimos, y en esta otra de "La Nación": https://www.lanacion.com.ar//la-muerte-quino-quienes-eran-.

Instituto de Cultura CUDES 14.06.2020

LOS ORÍGENES DE LA PEREGRINACIÓN A LUJÁN Este fin de semana se llevó a cabo una peregrinación virtual a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina. El primero en organizar peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Luján fue el padre Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros. En la primera peregrinación, realizada el 29 de octubre de 1893, fue acompañado por unos 400 hombres con banderas argentinas quienes prometieron concurrir ...todos los años a pedir a la Virgen protección para la obra. Tres años después, los peregrinos sumaban 3 000. La que se realiza el primer fin de semana de octubre de cada año es la Peregrinación Juvenil a Pie a Luján, la más famosa de las peregrinaciones al santuario donde se encuentra la imagen de la Virgen. La primera peregrinación juvenil se realizó en octubre de 1975. A ella concurrieron alrededor de 30 000 jóvenes. Desde entonces, la participación fue en aumento hasta situarse en más de dos millones, para así convertirse en la mayor manifestación anual de fe de la Argentina. La marcha a pie se extiende desde el santuario de San Cayetano en Liniers hasta la basílica en Luján. IMAGEN 1: Basílica de Nuestra Señora de Luján, considerada Santuario Nacional de la Argentina. Comenzó a construirse en 1890 y se inauguró en 1910, pese a que terminó de hacerse en 1935. Uno de las iglesias más importantes de arquitectura neogótica de nuestro país. IMAGEN 2: Una de las peregrinaciones de principios del siglo XX.

Instituto de Cultura CUDES 07.06.2020

LA ÚLTIMA ACTUACIÓN DE GARDEL EN LA ARGENTINA Compartimos la nota publicada recientemente en "La Prensa" - La última estadía de Carlos Gardel en su patria evidencia el apego a su tierra y la humildad que distingue a los grandes maestros. Para el año 1933, Gardel había alcanzado fama internacional y estaba posicionado como uno de los artistas más importantes del mundo. Sin embargo, el amor por su gente queda marcado a fuego en esta historia, que muestra el sacrificio y el ardu...o trabajo emprendido para devolver a sus devotos admiradores parte del amor recibido. El año 1932 llegaba a su fin y después de una estadía de catorce meses en Europa, Carlos Gardel regresa a Buenos Aires, acompañado de Pettorossi, la noche del viernes 30 de diciembre. Apenas comenzado el nuevo año, un rápido cruce a Montevideo para ver a Leguisamo corriendo en la pista de Maroñas marcó un adecuado inicio del año 1933 para Carlos Gardel. [...] Entre el 13 de enero y el 6 de noviembre, Gardel visitó los estudios de Glucksmann en veinticinco ocasiones. Ahora tenía cuatro `escobas', pues Horacio Pettorossi había accedido a trabajar con Barbieri, Riverol y Vivas en el mayor grupo de guitarristas acompañantes utilizado hasta entonces por un cantor argentino. Concentró sus presentaciones en el interior de Argentina, alternando con breves apariciones (de una o dos noches) en por lo menos dieciocho salas cinematográficas de la Capital Federal. Seguí leyendo en "La Prensa", con la historia de su último show ante el público argentino en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Instituto de Cultura CUDES 26.05.2020

"ODALISCA" (1940), DE HÉCTOR BASALDÚA Pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo. Héctor Basaldúa (1895-1976), de quien el 29 de septiembre se cumplió otro aniversario de su natalicio, fue un destacado artista argentino que integró el famosos grupo de París y cuyas obras se encuentran en muchos de los museos más importantes del país, como es el caso de "Odalisca", donde combina su pasión por la pintura y el teatro. "Odalisca" fue adquirido por el Museo Provincial de Bellas... Artes Franklin Rawson, en San Juan, en 1941, por motivo de la inauguración de la Sala de Autores Argentinos Contemporáneos. En aquella oportunidad, se adquirieron 12 obras de arte argentino moderno con un subsidio nacional. En el texto curatorial del museo, se sostiene a la obra como la confluencia de la pintura con el teatro, ya que por un lado presenta la relectura moderna del orientalismo, por otro tiene la soltura de un figurín de vestuario. La figura femenina con su cabeza levemente inclinada hacia la derecha y la mirada sesgada -elemento frecuente en sus figuras- trasmite un delicado contenido erótico. Basaldúa aplica recursos de síntesis formal, perspectiva abatida; dibujo abocetado de rápida ejecución, fortalecimiento de zonas con línea de contorno. Esto aplana aún más la imagen, aunque el uso fluido de los pigmentos favorece la sensación de ingravidez que envuelve al conjunto, escribe María Belén Ramírez. Fuente: "Infobae" (https://www.infobae.com//la-belleza-del-dia-odalisca-de-h/)

Información

Localidad: Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +54 11 4803-6041

Ubicación: Vicente López 1950 Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Web: http://institutodecultura.cudes.org.ar/

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