1. Home /
  2. Religious organisation /
  3. Volviendo al fundamento

Etiquetas / Categorías / Temas



Volviendo al fundamento 16.05.2021

Podemos estar seguros del propósito de Dios Santiago 1:2 Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, Stg 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, Stg 1:4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.... Stg 1:12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman. Las experiencias que les vienen a los hijos de Dios no son por accidente (Rom_8:28). Tenemos un amante Padre celestial que controla los asuntos de este mundo y que tiene un propósito detrás de cada acontecimiento. Los cristianos deben esperar que las pruebas vengan; Santiago no dice si, sino cuando. (La palabra griega para tentación en Stg_1:2 significa pruebas o tribulaciones; mientras que la palabra griega para tentar en Stg_1:13 significa incitación a hacer el mal.) ¿Cuál es el propósito de Dios en las pruebas? Es la perfección del carácter cristiano de sus hijos. Él quiere que sus hijos sean maduros (perfectos) y la madurez se desarrolla sólo en el laboratorio de la vida. Las pruebas pueden producir paciencia (véase Rom_5:3), lo cual significa resistencia; y la resistencia a su vez conduce al creyente a una madurez más profunda en Cristo. ¡Dios permitió que el joven José atravesara trece años en la escuela de la prueba para transformarlo de arena a roca! Pablo atravesó muchas pruebas y cada una le ayudó a madurar su carácter. Confiar en Dios durante las pruebas, por supuesto, exige fe del cristiano, pero saber que Dios tiene un propósito divino en mente nos ayuda a someternos a Él. En los versículos Stg_1:5-8 Santiago analiza esta cuestión de fe, según se expresa en la oración. No siempre entendemos los propósitos de Dios y a menudo Satanás nos tienta a preguntar: ¿Se preocupa realmente Dios? Aquí es donde viene la oración; podemos pedirle a nuestro Padre sabiduría y Él nos la dará. Pero no debemos ser de doble ánimo. La palabra sugiere vacilación, duda; literalmente significa tener dos almas. Los creyentes de doble ánimo no son estables durante las pruebas. Sus emociones y decisiones fluctúan. En un minuto confían en Dios; al siguiente minuto dudan de Él. La fe en Dios durante las pruebas siempre guía a la estabilidad; véase 1Pe_5:10. Tanto el rico como el pobre adoraban en las iglesias a las cuales Santiago escribió (Stg_2:1-9; Stg_5:1) y recalcó que las pruebas benefician a ambos grupos. Las pruebas harán que el pobre recuerde que es rico en el Señor y que por consiguiente no puede perder nada; las pruebas le recuerdan al rico que no se atreva a vivir por sus riquezas o a confiar en ellas. El versículo Stg_1:12 es una hermosa bienaventuranza y promesa para que la reclamemos en tiempos de pruebas y tribulación. See more

Volviendo al fundamento 10.05.2021

1Re 12:1 Entonces Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había ido a Siquem para hacerlo rey. 1Re 12:2 Y1 cuando lo oyó Jeroboam, hijo de Nabat, viviendo2 en E...gipto (porque todavía estaba en Egipto, adonde había huido de la presencia del rey Salomón), 1Re 12:3 enviaron a llamarle. Entonces vino Jeroboam con toda la asamblea de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo: 1Re 12:4 Tu padre hizo pesado nuestro yugo; ahora pues, aligera la dura servidumbre de tu padre y el pesado yugo que puso sobre nosotros y te serviremos. 1Re 12:5 Entonces él les dijo: Idos por1 tres días, después volved a mí. Y el pueblo se fue. 1Re 12:6 El rey Roboam pidió consejo a los ancianos que habían servido a1 su padre Salomón cuando aún vivía, diciendo: ¿Qué me aconsejáis que responda a este pueblo? 1Re 12:7 Y ellos le respondieron, diciendo: Si hoy te haces servidor de este pueblo, y les sirves y les concedes su petición1 y les dices buenas palabras, entonces ellos serán tus siervos para siempre. 1Re 12:8 Pero él abandonó el consejo que le habían dado los ancianos, y pidió consejo a los jóvenes que habían crecido con él y le servían1. 1Re 12:9 Y les dijo: ¿Qué aconsejáis que respondamos a este pueblo que me ha hablado, diciendo: Aligera el yugo que tu padre puso sobre nosotros? 1Re 12:10 Y los jóvenes que se habían criado con él le respondieron, diciendo: Así dirás a este pueblo que te ha hablado, diciendo: Tu padre hizo pesado nuestro yugo; pero tú hazlo más ligero para1 nosotros. Así les hablarás: Mi dedo meñique es más grueso que los lomos de mi padre. 1Re 12:11 Por cuanto mi padre os cargó con un pesado yugo, yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con látigos, pero yo os castigaré con escorpiones. 1Re 12:12 Entonces vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día como el rey había dicho, diciendo: Volved a mí al tercer día. vasto programa de Salomón de construcción y expansión le trajo fama y gloria a la nación, pero los impuestos pesaban sobre el pueblo, el cual esperaba algún alivio de la carga. En sus últimos años los valores de Salomón cambiaron y estaba más interesado en la riqueza material que en la bendición espiritual (véase Ecl_1:12-18; Ecl_2:1-26). Si su hijo Roboam hubiera escuchado a la sabiduría de los líderes ancianos, se hubiera ganado el corazón del pueblo; pero no estaba dispuesto a ser siervo del pueblo. Oyó a los jóvenes que carecían de experiencia y, por consiguiente, tomó una decisión necia. El camino para ser un gobernante es ser siervo (Mar_10:42-45).

Volviendo al fundamento 13.04.2021

¿LOS HIJOS SON CASTIGADOS POR LOS PECADOS DE LOS PADRES? Ni los hijos son castigados por los pecados cometidos por sus padres; ni los padres son castigados por los pecados de sus hijos. Cada uno es responsable por sus propios pecados. Ezequiel 18:20 nos dice, El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo. Este verso muestra claramente que el castigo por los pecados de una persona, es asumido por ella misma. H...ay un verso que, cuando es malentendido, ha llevado a algunos a creer que la Biblia enseña que el castigo por el pecado es inter-generacional, pero esta interpretación es incorrecta. El verso en cuestión es Éxodo 20:5, el cual declara con referencia a los ídolos: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque Yo Soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. Este verso está hablando no de castigo, sino de consecuencias. Está diciendo que las consecuencias de los pecados de un hombre, pueden repercutir en generaciones posteriores. Dios estaba diciéndoles a los israelitas que sus hijos sentirían el impacto de la generación de sus padres, como una consecuencia natural de esta desobediencia, de su aborrecimiento a Dios. Los hijos que crecían en tal ambiente, practicarían de igual modo la idolatría, cayendo en el preestablecido patrón de desobediencia. El efecto de una generación desobediente, plantaba la maldad tan profundamente, que tomaba varias generaciones para revertirla. Dios no nos responsabiliza por los pecados de nuestros padres, pero a veces sufrimos como resultado de los pecados que cometieron nuestros padres, como lo ilustra Éxodo 20:5. Como enseña Ezequiel 18:20, cada uno es responsable por sus propios pecados y debe cargar con el castigo por ellos. No podemos compartir nuestra culpa con otros, ni los otros pueden ser responsables por ellos. Sin embargo, existe una excepción a esta regla, y es aplicable a toda la humanidad. Un Hombre puede cargar los pecados de otros y pagar el castigo por ellos, para que los pecadores sean totalmente justos y puros a los ojos de Dios. Ese Hombre es Jesucristo. Porque Dios envió a Jesús al mundo para intercambiar Su perfección por nuestros pecados. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él. (2 Corintios 5:21). Sólo Jesucristo puede quitar el castigo por los pecados de aquellos que acuden a Él en fe.

Información

Teléfono: +54 3482 39-8531

Ubicación: 2 de julio 2612 3560 Reconquista, Santa Fe, Argentina

1737 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña

Ver también