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Psicopedagogia La Costa 09.05.2021

¡Hola otra vez! Estamos a días de volver a clases y entre tanto tironeo de si es prudente lo presencial o no tengo la sensación de que hablar tanto de eso, puede nublar un poco en las familias, la posibilidad de ver el centro y el motivo de la educación: El aprendizaje de los/as niños/as y adolescentes. Por eso quería escribir algunas líneas sobre: ‘’Algunas recomendaciones para acompañar a los niños/as en esta vuelta a clases, tareas, etc. ’’ (virtual o presencial). Respe...temos a los/as niños/as y sus ritmos de aprender: al hacer las tareas, no los comparen, no les griten y no los presionen. Todas estas actitudes no fomentan el aprendizaje, al contrario, promueven que el/la niño/a vincule el aprender y la educación con momentos feos, tristes y agotadores. Acompañemos la construcción de nuevos aprendizajes desde el hogar, sin agobiarnos nosotros (fue lo que nos pasó a todos/as el año pasado): aprovechando las vacaciones, es un buen momento para volver a intentarlo. Túrnense con otro familiar para acompañarlos, prioricen la calidad de lo que aprende antes que la cantidad, pidan ayuda o simplemente descansen un poco (no tienen por qué saber todo, ni poder todo), si consideran que la situación los desborda aún así, que el niño/a o adolescente, sufre, lo rechaza y se agobia igual, es prudente consultar con un profesional de la psicopedagogía. No se olviden del tiempo para jugar: recuerden (pueden ver mis posteos anteriores), el juego como promotor del desarrollo y los aprendizajes. Además de los otros múltiples beneficios para una infancia feliz. Transmitamos seguridad: es claro que todas las familias con niños/as y adolescentes estamos con mucho temor e incertidumbre respecto al inicio del ciclo lectivo, pero es importante transmitirles la sensación y seguridad de que todo va a estar bien. No es un tema que ellos/as puedan solucionar, es importante que puedan sentirse tranquilos y seguros para poner tu atención en los aprendizajes. Fomentemos que hablen sobre lo que sienten respecto a esta situación: aquello que no se pone en palabras, quedará dando vueltas en sus pensamientos, o aún peor, saldrá como síntoma. Escucharlos, darles la palabra, conversar con ellos al respecto sin tratar como adultos de imponer ‘’la verdad absoluta’’ será de gran utilidad. Personalmente siempre sentí que escuchar es mejor que ‘’aconsejar’’. ¡Buen inicio de ciclo lectivo! Lic. Julieta Puga ‘’La educación genera confianza, la confianza genera esperanza, la esperanza genera paz’’ Confucio.

Psicopedagogia La Costa 27.04.2021

¡Hola otra vez! Estamos a días de volver a clases y entre tanto tironeo de si es prudente lo presencial o no tengo la sensación de que hablar tanto de eso, puede nublar un poco en las familias, la posibilidad de ver el centro y el motivo de la educación: El aprendizaje de los/as niños/as y adolescentes. Por eso quería escribir algunas líneas sobre: ‘’Algunas recomendaciones para acompañar a los niños/as en esta vuelta a clases, tareas, etc. ’’ (virtual o presencial). Respe...temos a los/as niños/as y sus ritmos de aprender: al hacer las tareas, no los comparen, no les griten y no los presionen. Todas estas actitudes no fomentan el aprendizaje, al contrario, promueven que el/la niño/a vincule el aprender y la educación con momentos feos, tristes y agotadores. Acompañemos la construcción de nuevos aprendizajes desde el hogar, sin agobiarnos nosotros (fue lo que nos pasó a todos/as el año pasado): aprovechando las vacaciones, es un buen momento para volver a intentarlo. Túrnense con otro familiar para acompañarlos, prioricen la calidad de lo que aprende antes que la cantidad, pidan ayuda o simplemente descansen un poco (no tienen por qué saber todo, ni poder todo), si consideran que la situación los desborda aún así, que el niño/a o adolescente, sufre, lo rechaza y se agobia igual, es prudente consultar con un profesional de la psicopedagogía. No se olviden del tiempo para jugar: recuerden (pueden ver mis posteos anteriores), el juego como promotor del desarrollo y los aprendizajes. Además de los otros múltiples beneficios para una infancia feliz. Transmitamos seguridad: es claro que todas las familias con niños/as y adolescentes estamos con mucho temor e incertidumbre respecto al inicio del ciclo lectivo, pero es importante transmitirles la sensación y seguridad de que todo va a estar bien. No es un tema que ellos/as puedan solucionar, es importante que puedan sentirse tranquilos y seguros para poner tu atención en los aprendizajes. Fomentemos que hablen sobre lo que sienten respecto a esta situación: aquello que no se pone en palabras, quedará dando vueltas en sus pensamientos, o aún peor, saldrá como síntoma. Escucharlos, darles la palabra, conversar con ellos al respecto sin tratar como adultos de imponer ‘’la verdad absoluta’’ será de gran utilidad. Personalmente siempre sentí que escuchar es mejor que ‘’aconsejar’’. ¡Buen inicio de ciclo lectivo! Lic. Julieta Puga ‘’La educación genera confianza, la confianza genera esperanza, la esperanza genera paz’’ Confucio.

Psicopedagogia La Costa 23.04.2021

Turnos por wsp al: 2257-551276. Atención en Diagonal Urquiza N315- San Bernardo, Partido de La Costa.

Psicopedagogia La Costa 11.04.2021

¡Hola otra vez! ¿Sabías que existe esta ley? ¿Sabías que muchos/as docentes aún no saben que existe? Aunque fue sancionada el 19/10/2016, hace ya más de 4 años. El objetivo de esta ley es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). ¿Sabías que la ley obliga a las escuelas, con el fin de garantizar el acceso al conocimiento para todos/as y generar igualdad de oportunidades ...a realizar las siguientes configuraciones de apoyo?: -Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones. -Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones. -Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros. -Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía. -Facilitar el uso de dispositivos tecnológicos. -Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades. -Asumirse, todo el equipo docente, como promotores de los derechos siendo que las contextualizaciones no implican otorgar ventajas frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación. __ A modo de reflexión personal Los niños, niñas y adolescentes necesitan de nosotros los/as adultos, cuidado, acompañamiento y sostén. No los culpen si les va mal en la escuela, si no quieren hacer la tarea, si sienten rechazo por leer, etc. Ellos/as están necesitando de nosotros, quienes somos responsables (como familia, educadores, psicopedagogos/as, etc.) de hacer valer sus derechos, por sobre todo el derecho a la educación. Responsabilizarlos por las dificultades escolares, y no ayudarlos es vulnerar sus derechos. Si sienten que algo de esto está pasando, no duden en consultar con un/a psicopedagogo/a quienes no solo tenemos las herramientas para ayudar y trabajar sobre las D.E.A. sino que también podemos y debemos orientar y acompañar a la institución educativa del niño, niña o adolescente, para abordar de forma interdisciplinaria la situación y generar las mejores condiciones educativas que sea posible, como la ley establece. Lic. Julieta Puga. Turnos por wsp al: 2257551276 See more

Psicopedagogia La Costa 09.04.2021

Turnos por wsp al: 2257-551276. Atención en Diagonal Urquiza N315- San Bernardo, Partido de La Costa.

Psicopedagogia La Costa 30.03.2021

El juego en la clínica psicopedagógica ¡Hola otra vez! Hoy quiero contarles un poco como los/as psicopedagogos/as utilizamos el juego en el consultorio. Lo utilizamos con diferentes fines y objetivos, pero principalmente hay dos funciones diferenciadas. 1- El juego para el DIAGNÓSTICO psicopedagógico 2- El juego para el TRATAMIENTO psicopedagógico ... Juego en DIAGNÓSTICO: usualmente se utiliza la técnica conocida como ‘’hora de juego diagnóstica’’ Entendiendo que el juego es la forma de expresión por excelencia de un niño/a, la modalidad en la que se estructure y desarrolle este nos dará mucha información sobre su: -Capacidad simbólica y creatividad -Fantasías, deseos y angustias -Tolerancia a la frustración y adecuación a la realidad -Nivel de autonomía -Lenguaje y conocimientos previos - Modalidad de aprender (Todo lo observado en el juego se correlaciona con las entrevista a adultos a cargo, verbalizaciones y comportamientos del niño/a, dibujos, técnicas proyectivas, psicométricas, etc.) Juego en TRATAMIENTO: Diferentes tipos de juegos pueden ser transversales y acompañar diferentes momentos del tratamiento. Los iremos seleccionando y utilizando acorde a los objetivos planteados para cada tratamiento en particular y según la edad e intereses del paciente. A grandes rasgos el juego será utilizado para: -Construir nuevos aprendizajes y modalidades sanas de vincularse con el conocimiento. -Que el paciente elabore y signifique o re-signifique de forma activa situaciones traumáticas. -‘’Destrabar’’ aprendizajes que en lo escolar parecen no poder ser ‘’aprendidos’’ -Reforzar el autoestima y autoconcepto en relación a la ‘’inteligencia’’ y el ‘’poder hacer’’. -Tratar dificultades específicas del aprendizaje como la dislexia, discalculia, etc. -Trabajar las funciones ejecutivas: atención, memoria, capacidad de resolver problemas, etc. ¡Hasta la próxima! Lic. Julieta Puga M.N197.026 See more

Psicopedagogia La Costa 27.03.2021

¡Hola otra vez! ¿Sabías que existe esta ley? ¿Sabías que muchos/as docentes aún no saben que existe? Aunque fue sancionada el 19/10/2016, hace ya más de 4 años. El objetivo de esta ley es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). ¿Sabías que la ley obliga a las escuelas, con el fin de garantizar el acceso al conocimiento para todos/as y generar igualdad de oportunidades ...a realizar las siguientes configuraciones de apoyo?: -Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones. -Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones. -Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros. -Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía. -Facilitar el uso de dispositivos tecnológicos. -Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades. -Asumirse, todo el equipo docente, como promotores de los derechos siendo que las contextualizaciones no implican otorgar ventajas frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación. __ A modo de reflexión personal Los niños, niñas y adolescentes necesitan de nosotros los/as adultos, cuidado, acompañamiento y sostén. No los culpen si les va mal en la escuela, si no quieren hacer la tarea, si sienten rechazo por leer, etc. Ellos/as están necesitando de nosotros, quienes somos responsables (como familia, educadores, psicopedagogos/as, etc.) de hacer valer sus derechos, por sobre todo el derecho a la educación. Responsabilizarlos por las dificultades escolares, y no ayudarlos es vulnerar sus derechos. Si sienten que algo de esto está pasando, no duden en consultar con un/a psicopedagogo/a quienes no solo tenemos las herramientas para ayudar y trabajar sobre las D.E.A. sino que también podemos y debemos orientar y acompañar a la institución educativa del niño, niña o adolescente, para abordar de forma interdisciplinaria la situación y generar las mejores condiciones educativas que sea posible, como la ley establece. Lic. Julieta Puga. Turnos por wsp al: 2257551276 See more

Psicopedagogia La Costa 26.03.2021

El juego para estimular el aprendizaje ¡Hola otra vez! Hoy quiero contarles un poco, en este segundo posteo dedicado al juego, como este estimula los procesos cognitivos y la capacidad de aprender. Cuando un niño/a nace, solamente las porciones inferiores del sistema nervioso están bien desarrolladas, en cambio las regiones superiores (el sistema límbico y la corteza cerebral) siguen siendo bastante primitivas y continuarán desarrollándose fuera del útero. ... El período de la infancia, sobre todo la primera infancia (desde el nacimiento hasta los 5 años aprox.) es crítico en relación al desarrollo de las funciones cerebrales superiores. ¿A qué me refiero con esto? Para lograr el desarrollo de las funciones cerebrales superiores es imprescindible un aceitado e intensivo intercambio con el medio ambiente, el cual hace referencia a la función materna, estimulación del lenguaje, alimentación, JUEGO, etc. Función Materna, estimulación del lenguaje y alimentación son temas para más adelante. HOY nos convoca el JUEGO. ¿Cómo puedo estimular el juego en casa? 0 a 2 años: El/la niño/a debe encontrar juguetes a su alrededor, como así también se le deben brindar y no obturar posibilidades de manipularlos, explorarlos y jugar. También debe poder arrojarlos, morderlos, etc. Ya que son manifestaciones normales del desarrollo. 2 a 5 años: Aquí lo más importante es empezar a propiciar el juego simbólico (recrear con juguetes situaciones) por ej: los autitos, cocinar, jugar con muñecos como si fueran personas, etc. (pueden buscar en google más info. sobre ‘’Juego simbólico’’). Este tipo de juegos estimulan la creatividad y la imaginación, capacidades totalmente necesarias para el aprendizaje. Además el/la niño ya puede (y es ideal) estar en contacto con juegos didácticos y debe contar con un adulto dispuesto a compartir pequeños momentos de juego. Pueden ser: las cartas, el juego del 1, rompecabezas, todo tipo de juegos de mesa. Idealmente, los juegos que incluyan actividades de conteo, números y letras serán los mejores. Que los/as niños/as se puedan ir vinculando con estos contenidos que luego verán en el sistema educativo, mediante el placer y el jugar, será un gran estimulante de los procesos cognitivos y los procesos de aprendizaje. En el próximo posteo les contaré, como usamos los/as psicopedagogos/as el juego en la clínica psicopedagógica. ¡Saludos! Lic. Julieta Puga M.N197.026

Psicopedagogia La Costa 24.03.2021

El juego en la clínica psicopedagógica ¡Hola otra vez! Hoy quiero contarles un poco como los/as psicopedagogos/as utilizamos el juego en el consultorio. Lo utilizamos con diferentes fines y objetivos, pero principalmente hay dos funciones diferenciadas. 1- El juego para el DIAGNÓSTICO psicopedagógico 2- El juego para el TRATAMIENTO psicopedagógico ... Juego en DIAGNÓSTICO: usualmente se utiliza la técnica conocida como ‘’hora de juego diagnóstica’’ Entendiendo que el juego es la forma de expresión por excelencia de un niño/a, la modalidad en la que se estructure y desarrolle este nos dará mucha información sobre su: -Capacidad simbólica y creatividad -Fantasías, deseos y angustias -Tolerancia a la frustración y adecuación a la realidad -Nivel de autonomía -Lenguaje y conocimientos previos - Modalidad de aprender (Todo lo observado en el juego se correlaciona con las entrevista a adultos a cargo, verbalizaciones y comportamientos del niño/a, dibujos, técnicas proyectivas, psicométricas, etc.) Juego en TRATAMIENTO: Diferentes tipos de juegos pueden ser transversales y acompañar diferentes momentos del tratamiento. Los iremos seleccionando y utilizando acorde a los objetivos planteados para cada tratamiento en particular y según la edad e intereses del paciente. A grandes rasgos el juego será utilizado para: -Construir nuevos aprendizajes y modalidades sanas de vincularse con el conocimiento. -Que el paciente elabore y signifique o re-signifique de forma activa situaciones traumáticas. -‘’Destrabar’’ aprendizajes que en lo escolar parecen no poder ser ‘’aprendidos’’ -Reforzar el autoestima y autoconcepto en relación a la ‘’inteligencia’’ y el ‘’poder hacer’’. -Tratar dificultades específicas del aprendizaje como la dislexia, discalculia, etc. -Trabajar las funciones ejecutivas: atención, memoria, capacidad de resolver problemas, etc. ¡Hasta la próxima! Lic. Julieta Puga M.N197.026 See more

Psicopedagogia La Costa 21.03.2021

El juego para estimular el aprendizaje ¡Hola otra vez! Hoy quiero contarles un poco, en este segundo posteo dedicado al juego, como este estimula los procesos cognitivos y la capacidad de aprender. Cuando un niño/a nace, solamente las porciones inferiores del sistema nervioso están bien desarrolladas, en cambio las regiones superiores (el sistema límbico y la corteza cerebral) siguen siendo bastante primitivas y continuarán desarrollándose fuera del útero. ... El período de la infancia, sobre todo la primera infancia (desde el nacimiento hasta los 5 años aprox.) es crítico en relación al desarrollo de las funciones cerebrales superiores. ¿A qué me refiero con esto? Para lograr el desarrollo de las funciones cerebrales superiores es imprescindible un aceitado e intensivo intercambio con el medio ambiente, el cual hace referencia a la función materna, estimulación del lenguaje, alimentación, JUEGO, etc. Función Materna, estimulación del lenguaje y alimentación son temas para más adelante. HOY nos convoca el JUEGO. ¿Cómo puedo estimular el juego en casa? 0 a 2 años: El/la niño/a debe encontrar juguetes a su alrededor, como así también se le deben brindar y no obturar posibilidades de manipularlos, explorarlos y jugar. También debe poder arrojarlos, morderlos, etc. Ya que son manifestaciones normales del desarrollo. 2 a 5 años: Aquí lo más importante es empezar a propiciar el juego simbólico (recrear con juguetes situaciones) por ej: los autitos, cocinar, jugar con muñecos como si fueran personas, etc. (pueden buscar en google más info. sobre ‘’Juego simbólico’’). Este tipo de juegos estimulan la creatividad y la imaginación, capacidades totalmente necesarias para el aprendizaje. Además el/la niño ya puede (y es ideal) estar en contacto con juegos didácticos y debe contar con un adulto dispuesto a compartir pequeños momentos de juego. Pueden ser: las cartas, el juego del 1, rompecabezas, todo tipo de juegos de mesa. Idealmente, los juegos que incluyan actividades de conteo, números y letras serán los mejores. Que los/as niños/as se puedan ir vinculando con estos contenidos que luego verán en el sistema educativo, mediante el placer y el jugar, será un gran estimulante de los procesos cognitivos y los procesos de aprendizaje. En el próximo posteo les contaré, como usamos los/as psicopedagogos/as el juego en la clínica psicopedagógica. ¡Saludos! Lic. Julieta Puga M.N197.026

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Teléfono: +54 2257 55-1276

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