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Marcelo Dutra 08.07.2021

1. Mantuvieron un producto estrella y muy rentable durante 30 años. Eran líderes absolutos. Llegó un competidor con tecnología y los desplazó fácilmente... Su producto se vende cada vez menos (y casi sin rentabilidad) pero siguen creyendo que son líderes del mercado. 2. Durante 10 años, fabricaron equipos industriales para un solo cliente multinacional. Este aprendió y lo mejoró. Les dijo "en 4 meses no les vamos a comprar más". La rentabilidad era increíble, hoy, sobreviven.... 3. Eran desarrolladores de soft. Sus finanzas crecieron rápidamente. Su partner internacional fué directo: "estamos creando un área para reemplazarlos". Creyeron que era imposible, porque tenían el conocimiento. Sucedió y ya no están en el mercado.. Apple y Blackberry, Uber y los taxis, Mercadolibre frente a los outlets y cadenas comerciales son otros ejemplos. La tecnología aplicada al conocimiento cambia todo rápidamente. Todos lo sabemos pero muy pocos hacemos algo para seguir existiendo. Los resultados del pasado y los balances superadores ya no son indicadores de sostenibilidad. El gran valor de una empresa se vuelve obsoleto cada vez más rápido. O cambiamos el modelo de negocio o lucharemos por la supervivencia. ¿Suena trágico?, miren a su alrededor #pymes #estrategia

Marcelo Dutra 22.06.2021

Ella siempre se hizo cargo de todo. Se consideraba poco empática y los números eran su gran aliado. Durante 3 años, comunicaba un plan, esperaba que todos hicieran lo que ella imaginaba, medía y corregía frente a todos, resultado: nadie proponía nada nuevo, todos se basaban en lo que les pedían, porque el foco era no pasar vergüenza.. Con el tiempo reclamaba que debía estar encima de todo para que algo sucediera. Estaba agobiada, ya no podía más.... Cuando empezamos a trabajar, el problema eran los demás, los que no se comprometían y solo querían cumplir el horario de trabajo. Luego, pudo ver que si buscaba resultados diferentes, debería hacer cosas diferentes. Modificamos procesos, comunicamos diferente y nos reunimos varias veces con los referente para proponerles una nueva forma de trabajar. Comprendió que la gente QUIERE comprometerse, pero esto solo sucede si las condiciones están dadas. Este relato es como un cuento para niños aunque sucede comúnmente en las #pymes. Al principio, los dueños deben estar encima de todo, pero con el tiempo, hay que dejar lugar para que otros actúen. Esto no siempre sucede, pero cuando los dueños cambian sus hábitos y formas de pensar, la estructura cambia.. Las empresas son el espejo de sus creadores.. Créase o no. #estrategia #4ri #consultoria #Latinoamérica

Marcelo Dutra 13.06.2021

Desarrollo sostenible significa crecimiento y aprendizaje constante. Estos aspectos son fundamentales para que lo anterior suceda. 1. Visión de largo plazo. Debe incluir el desarrollo de una empresa con base tecnológica. 2. Socios Emocionalmente Inteligentes y con capacidad de trabajo.... 3. Diseñar un programa económico y financiero porque cada vez hay más costos y oportunidades de inversión que no se detectan fácilmente. 4. Equipo comprometido y sostenible en el tiempo. La base debe permanecer en el largo plazo. Quienes lean estos 4 puntos, es muy probable que consideren que no descubren nada nuevo, que crean que es más de lo mismo. Los invito a evaluar sus #Pymes ¿Qué puntaje se dan?. #pymes #sostenibles #estrategia #consultoria #latinoamérica #4ri

Marcelo Dutra 25.05.2021

Muchas son las variables que definen el éxito de una empresa. La idea, los productos y la rentabilidad, los procesos internos y muchos más. Desde mi experiencia, hay 3 aspectos que diferencian a las empresas modernas o #4RI del resto y son:... 1. SENTIDO DE PERTENENCIA. Las empresas modernas saben que si las personas comprenden el propósito de la empresa y este las representa, la innovación, el compromiso y la calidad de los procesos surgen y se sostienen. Las empresas clásicas, presionan a sus colaboradores para que hagan lo que tienen que hacer. Las 4RI, los incentivan y no siempre con dinero. 2. COMUNICACION, de verdad, humana, constante y con un fin: dar a conocer lo que sucede en la empresa, la versión oficial. Esta comunicación busca alinear todo lo que hacemos con lo que decimos que somos. 3. FLEXIBLES. Las empresas modernas cambian y su gente también. Es una constante. Estos equipos saben que interactúan con un contexto vivo, dinámico. Si tu empresa hace mucho tiempo que no cambia, preocupate; alguien ya mejoró lo que están haciendo. Después de desarrollar estos aspectos, las empresas que conozco nunca dejaron de crecer, incluso en situaciones macroeconómicas complejas. ¿Esto significa que no tuvieron más problemas? No, pero aprendieron a resolverlos.

Marcelo Dutra 12.05.2021

8 años atrás, no mucho daban demasiado y vos lo diste todo, como hasta hoy.. Gracias por TODO lo que haces por nosotros: sos la piedra fundamental!!

Información

Teléfono: +54 9 11 4927-8257

Web: http://www.marcelodutra.com.ar

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