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Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco 09.10.2020

Sala de exhibición Instrumentos Musicales Notables de la Colección MIFB PB del #PalacioNoel #MuseosBA Es quizás un hecho poco conocido que el acervo artístico del @museofernandezblanco iniciara su conformación a partir de un conjunto de instrumentos musicales. Efectivamente, Isaac Fernandez Blanco adquirió durante extensas estadías en Paris entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, importantes ejemplares de la luthería clásica italiana: violines, viola...s y arcos, iniciando así una interesante colección que incrementó a su regreso a Buenos Aires y complementó con exquisitos objetos de arte virreinal y republicano: pintura, platería, imaginaría, mobiliario, textiles y numismática. La colección #patrimoniomifb de instrumentos musicales del @museofernandezblanco reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico. El grupo cuenta con instrumentos de cuerda frotada, cuerda punteada, viento y teclado. La inauguración de una sala de exhibición dedicada exclusivamente a los antiguos instrumentos de la familia del violín constituye un hecho de singular importancia. Se trata de un conjunto de piezas que, por su número y calidad, es único en Latinoamérica, y puede compararse favorablemente con importantísimas colecciones de instrumentos de algunos pocos museos en el mundo. En esta exhibición se presentan ejemplos de la luthería clásica italiana, ya que todos los instrumentos que se presentan fueron construidos en aquel país, salvo el caso de los manufacturados por Camillo Mandelli, gran luthier italiano que viviera en Buenos Aires durante las dos primeras décadas del siglo XX y que fuera el primero contratado por el Teatro Colón tras su inauguración en 1908. La política institucional de exhibición de la colección, de su utilización sonora en condiciones museológicas adecuadas, como sucede en otras grandes entidades internacionales que atesoran instrumentos musicales históricos y la difusión del conocimiento de técnicas constructivas y las características especiales de cada instrumento, facilitarán, tanto a los luthiers contemporáneos y de futuras generaciones, modelos claros y precisos de la lutheria italiana clasica.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco 21.09.2020

El #PalacioNoel, sede del @museofernandezblanco, en el Barrio de Retiro, es el único reservorio dedicado a la historia y arte del período colonial Iberoamericano. Sus 15 salas de colecciones de #patrimoniomifb permanentes incluyen los mejores exponentes del arte virreinal hispanoamericano (siglos XVI al XVIII), entre otras, mobiliario, pintura, platería, imágenes religiosas realizadas en varios soportes y cerámica española, sumado a una vastísima colección de artes aplicadas ...argentinas y europeas de los siglos XIX. El destino de una colección no es tan sólo preservarla, sino también investigarla y difundirla y, de este modo, es como permanece viva aún cuando sus lecturas, a lo largo del tiempo y los intérpretes, puedan ser distintas. En el caso del #PalacioNoel en su ingreso a la PB en el Hall Introductorio esta el comienzo del Guión de Exhibición La Cuarta Parte del Mundo, que presenta a través de sus colecciones de arte del período colonial un relato acerca de los ámbitos culturales sudamericanos durante los siglos de la conquista, colonización y evangelización del continente. En el esquema de pensamiento europeo del siglo XVI, la humanidad descendía de un mismo tronco, pues tres habían sido los hijos de Noé y tres eran las partes del mundo: Europa, Asia y África. América no podía ser una parte en discordia, sino la prolongación de la primera y la oportunidad cristiana de redimir al último reducto de infieles, justificación de la conquista. En este proceso de contacto y adaptación, los conquistadores minimizaron la otra mitad del conflicto: los indios, considerados sujetos pasivos, los mestizos, asignados al no lugar, y los criollos, como extensión de sí mismos. El paternalismo colonial los relegó a una minoridad indefinida, sin embargo, su interacción con el elemento europeo, sazonado con africanos y conversos, redundaría, a la postre, en el producto original que hoy entendemos por Hispanoamérica. En el espacio sudamericano distinguimos tres ámbitos culturales, cuyos vínculos preexistentes nunca fueron quebrados, que confluyeron en la formación de la primera identidad Argentina: el mundo surandino, la cultura de la selva y la puerta del Atlántico. See more

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco 19.09.2020

Anónimo Cofre, floreros y potes Cocobolo tallado, plata fundida y cincelda y hierro. Misiones jesuíticas de Moxos y Chiquitos, mediados del siglo XVIII (Bolivia) Coleccion #PatrimonioMIFB... La madera de cocobolo fue una de las más utilizadas en las misiones jesuíticas de Moxos y Chiquitos, tanto en la arquitectura como en la producción de instrumentos musicales, vasijas y muebles de pequeño formato. Entre estos últimos, se destacaron los cofres, vasijas y yerberas que tenían como destino su comercialización en los centros urbanos, donde eran considerados objetos suntuarios y se les daba múltiples funciones. Potes en la cocina, la cosmética y la farmacopea -para guardar hierbas, polvos, semillas y condimentos-, mistureros y floreros en los salones e iglesias y hasta alhajeros y costureros en los dormitorios. Sus elaboradas tallas y fino diseño recreaban la flora y la fauna de los bosques tropicales, al norte y al este de los Andes. En sus relieves, monos capuchinos, loros, colibríes, peces, aguará guazúes (lobos) se entremezclaban con palmas, frutos y flores del moriche, palmera que por sus beneficios fue llamada árbol de la vida, insistiéndose en la idea de ver en la selva americana el anhelado Paraíso. #MuseosBA Ministerio de Cultura BA BA Museos Disfrutemos BA #museo #museos #museum #art #patrimoniocultural #patrimoniohistorico #coleccion #colonial #iberoamerica #artevirreinal #buenosaires #argentina

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco 13.09.2020

#NuevaEspañaenelSigloXXI es un programa colaborativo de diversas actividades del Museo del Virreinato de San Luis Potosí en colaboración con museos nacionales e... internacionales con el objetivo de difundir y divulgar el patrimonio virreinal en México y América. Por ello, el Museo Isaac Fernández Blanco, de la ciudad de Buenos Aires en Argentina presenta la ponencia: El Arte de la Pintura Virreinal en Perú y Río de la Plata a través de Gustavo Tudisco, curador e investigador del museo el 08 de octubre de 2020 a las 19:00 horas (tiempo de México) a través de la página de Facebook del Museo del Virreinato de San Luis Potosí. No te pierdas los eventos virtuales del museo, registra tu correo en nuestro boletín semanal en www.museodelvirreinato.org

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco 24.08.2020

Anónimo. Jícara Oro batido, calado y cincelado y madera tallada. Alto Perú (Bolivia), Ca. 1800. Coleccion #PatrimonioMIFB ... Anónimo. Jícara Plata calada y cincelada y coco tallado Venezuela, primera mitad del siglo XIX. Coleccion #PatrimonioMIFB Anónimo. Jícara Filigrana de plata y coco tallado Perú (?), fines del siglo XVIII. Coleccion #PatrimonioMIFB Anónimo. Jícara Plata calada y cincelada y coco tallado Venezuela, siglo XVIII. Coleccion #PatrimonioMIFB Anónimo. Taza para chocolate o jícara Plata batida, fundida, cincelada y recortada. Madera de cocobolo tallada. Bolivia, mediados del siglo XIX. Coleccion #PatrimonioMIFB En el antiguo México, el vocablo náhuatl xicalli designaba a todo cuenco, tazón o pocillo hecho en madera, coco o calabaza. Tras la llegada de los españoles, la fascinación que despertó en éstos el cacao hizo que la palabra se castellanizara como jícara y se hiciera específica del recipiente utilizado para beber chocolate. Las jícaras españolas y mexicanas solían ser vasos de cerámica esmaltada que se insertaban en las mancerinas -bandejas o salvillas especiales- que podían ser de ese mismo material, plata, porcelana o loza. En Sudamérica, en tanto, la jícara tomó la forma oblonga por influencia del mate o taza andina. Se trataba de calabazas o recipientes de madera que, al igual que los utilizados para beber la yerba del Paraguay, se guarnecían con embocaduras, casquetes, pies y, a veces, asas en plata u oro. Las jícaras más sofisticadas provenían de la actual Venezuela, la mayor productora y exportadora de cacao durante el imperio español. Allí se las conoció también como coco chocolatero por elaborarse con la cáscara de dicho fruto. #MuseosBA Ministerio de Cultura BA BA Museos Disfrutemos BA #museo #museos #museum #art #patrimoniocultural #patrimoniohistorico #coleccion #colonial #iberoamerica #artevirreinal #buenosaires #argentina

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco 17.08.2020

Continuamos presentando la Coleccion #PatrimonioMIFB del @museofernandezblanco y #hoy con diversos ejemplos de la Virgen del Rosario en el arte iberoamericano colonial. Anónimo Nuestra Señora del Rosario rodeada por los Misterios y santos. Óleo s/tela s/tabla... Cusco, fines del siglo XVIII Anónimo Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina. Óleo s/tela Lima (?), Perú, mediados del siglo XVIII Anónimo Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo y San Francisco. Óleo s/tela Cusco, mediados del siglo XVIII Anónimo Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo y San Francisco. Óleo s/tela s/tabla Cusco (?), mediados del siglo XVIII Anónimo Taller o seguidor de Melchor Pérez Holguín Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo y San Francisco. Óleo s/tela Potosí, primera mitad del siglo XVIII La tradición establece que en 1214 santo Domingo de Guzmán recibió, de manos de la Virgen, el Santísimo Rosario, para que con su rezo ganara los corazones de los herejes. Sin embargo, fue en el siglo XV cuando el dominico Alano de la Roche comenzó a divulgar la oración del Rosario por Europa, creando cofradías e incorporando a la plegaria la meditación de los Misterios de la Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, así como los de la Glorificación de María. En el mundo hispano, esta devoción y su prédica se vieron incrementadas por la victoria naval de don Juan de Austria, hermano de Felipe II, sobre el Imperio Otomano, en Lepanto, el 7 de octubre de 1569, día de la Virgen del Rosario. Desde entonces, la fecha quedó fijada como una doble celebración de la cristiandad y la monarquía española. En las pinturas coloniales, la Virgen del Rosario, sosteniendo al Niño, puede estar de pie o sentada, rodeada, o no, por los Misterios, pero siempre acompañada por santos de la Orden de Predicadores como santo Domingo o santa Catalina y por san Francisco de Asís, como señal de hermandad entre dominicos y franciscanos. #MuseosBA Ministerio de Cultura BA BA Museos Disfrutemos BA #museo #museos #museum #art #patrimoniocultural #patrimoniohistorico #coleccion #colonial #iberoamerica #artevirreinal #buenosaires #argentina

Información

Localidad: Buenos Aires

Teléfono: 4327-0228

Ubicación: Suipacha 1422 1022 Buenos Aires, Argentina

Web: www.buenosaires.gob.ar/museofernandezblanco

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