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Museo Estevez 26.09.2020

Arrancamos el domingo compartiendo joyas de nuestra colección. En esta oportunidad te contamos la historia detrás del plato de vidrio de René Lalique. El vidrio es un material con una historia milenaria que se remonta a los inicios de las civilizaciones mediterráneas, transformando desde entonces el universo tecnológico y doméstico de hombres y mujeres. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, la industria vidriera europea y norteamericana recibió el efecto renovador del Ar...t Nouveau también conocido como Jugendstil (Alemania), Sezessionstil (Austria), Arts & Crafts (Gran Bretaña), stile Liberty o stile floreale ( Italia) o Modernismo (España), una corriente estética cuyo auge se extendió desde 1880 hasta 1914 aproximadamente, caracterizada por el predominio de formas orgánicas, ondulantes y sinuosas inspiradas en el mundo vegetal, el arte japonés y el cuerpo femenino. Este estilo, que se manifestó en expresiones artísticas tan diversas como la publicidad, la arquitectura, la moda, entre otras, tuvo también importantes efectos sobre la producción de los objetos de cristal, y a las antiguas formas de producción se agregaron otras nuevas de carácter industrial. El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez cuenta entre su colección con un plato del artista René Lalique (Francia, Ay 1860 Francia, París 1945), vivió entre dos siglos diseñando sus obras de arte como orfebre y como vidriero, creando piezas al compás de dos estilos: el Art Nouveau y el Art Decó. Considerado padre de la joyería moderna, Lalique rompió con sus primeras creaciones los esquemas por los que hasta entonces se regía el diseño de la orfebrería y la bisutería utilizando materiales semipreciosos como ámbar, marfil, carey o nácar, al tiempo que convertía en arte el tratamiento del cristal. El gran éxito de las creaciones de objetos de cristal viene de la mano del perfumista François Coty que buscaba ofrecer frascos de perfume atractivos y sofisticados, para vender sus esencias a precios accesibles. Tras este éxito y a partir de 1908, Lalique dejará atrás el diseño de la joyería para centrase en la creación de vidrio inserto ya en pleno desarrollo del Art Decó, movimiento que se caracterizó por tender hacia la abstracción geométrica haciendo eco de las estéticas cubista, futurista y constructivista, y por someter la forma a la función. El éxito que obtuvo trabajando el cristal le permitió abrir en Combs-la-Ville (sureste de París) su primera factoría, con la que apostó por una producción más industrial para, tiempo después, fundar la fábrica de Wingen-sur-Moder. PLATO Ay, Francia, René Lalique, C.1900. Vidrio moldeado y prensado, 36 cm diámetro. Colección Estevez-Mayor. #MuseoEstevez #MuseoEnCasa #RosarioEnCasa #RosarioSeCuida Secretaría de Cultura y Educación Rosario Muni Rosario Pablo Javkin Carina Cabo

Museo Estevez 16.09.2020

Le damos la bienvenida a la primavera inaugurando un ciclo de charlas en vivo para que conozcas más sobre el Museo Estevez. Mañana miércoles 23/09 a las 19 hs. la directora del museo Analia Garcia conversará con Carolina López Zamora, paisajista encargada de la puesta en valor del Patio Español. Juntas harán un recorrido sobre su historia y el proceso creativo de su remodelación.... Se transmite por nuestra cuenta de Instagram @musestevez ¡Los esperamos! #primavera2020 #primaveraenelestevez #carolinalopezzamora #cuidateposta #MuseoEstevez #RosarioEnCasa Secretaría de Cultura y Educación Rosario Muni Rosario Pablo Javkin Carina Cabo

Museo Estevez 04.09.2020

Le damos la bienvenida a la primavera en nuestro Patio Español, ¿lo conocías? Hoy te contamos su historia. En 1922 los Estevez decidieron jerarquizarlo otorgándole una decoración resueltamente española, andaluza, respondiendo al gusto difundido hacia la década de 1920. Las paredes se enriquecieron con un alto zócalo de azulejos sevillanos esmaltados que llegaban hasta el alféizar de las ventanas. Luego de que el matrimonio decidiera cerrar el primer patio y lo transformara e...n un imponente hall central, la fuente italiana de Carrara fue trasladada hacia este segundo patio. La ornamentación, los moldurados están constituidos por elementos fitomorfos y de heráldica (leones, águilas bicéfalas y escudos). La herrería de puertas cancel y las barandas adoptaron el mismo carácter español que los farolitos de hierro batido. Finalmente, completaban la decoración del ahora Patio Español, los bellos tiestos y vasos de cerámica española. En la escalera se ubicaban los de Talavera de la Reina. Los de alto pie de hierro forjado presentan la típica forma árabe llamada Alhambra. En en año 2018, con motivo de 50 aniversario del museo, fue convocada la paisajista Carolina López Zamora para poner en valor el Patio Español, restaurando el patio como originalmente era en la época de los Estevez. #Primavera2020 #CuidatePosta #MuseoEstevez #CulturaRosario #RosarioEnCasa #CarolinaLopezZamora Secretaría de Cultura y Educación Rosario Muni Rosario Pablo Javkin Carina Cabo

Museo Estevez 29.08.2020

Conocés el Jarrón de vidrio de Émile Gallé que se encuentra en nuestro museo? Hoy te contamos su historia. Émile Gallé (1846-1904) fue, junto a Antonin Daum, el creador del movimiento conocido como Escuela de Nancy y es considerado como uno de los mayores representantes del movimiento Art Nouveau francés. La obra de Gallé no se puede entender sin tener en cuenta la verdadera pasión que siente por la naturaleza, con la que mantiene una relación casi científica. En Nancy, ci...udad de tradición botánica, Gallé disponía de un taller donde los artistas trabajaban al lado de un gran ventanal que daba acceso a un auténtico jardín botánico. De esta manera el artesano podía tomar del natural los modelos que luego pasaría al vidrio que estaba decorando. Émile Gallé experimentó con una amplia gama de técnicas de vidriería, aunque con la que obtuvo mayores éxitos fue con el denominado cristal doblado o a camafeo el cual era apto para la mezcla de vidrios de colores diferentes y contrastantes los que adoptaban diversas variaciones tonales según el carácter de la luz que los impactaba. La técnica a camafeo fue originalmente desarrollada por los grabadores de piedras preciosas, aunque tempranamente fue adaptada por los vidrieros, quienes lograron fusionar diferentes capas de vidrio coloreado juntas, para luego crear intrincados diseños en la superficie. Estos últimos pueden ser cortados a mano, grabados al ácido o con chorros de arena para quitar la capa de fondo. La técnica a camafeo obtuvo nuevos aires en las manos de Emile Gallé, transformó los jarrones realizados en base a dos capas de vidrio en composiciones multicapas, incluso cinco, sobre las que empleó combinaciones de cortado, tallado a mano y grabado a la rueda o al ácido, para dar vida a diseños orgánicos, fluidos y equilibrados que expresaron su aprecio por el mundo natural, a menudo resaltados con la aplicación de hojas de oro y plata, esmaltes pintados a mano y decoraciones talladas o grabadas. Émille Gallé. Jarrón de vidrio. Siglo XIX. Francia. Colección Estevez Mayor. Foto Rodrigo Roger. #museoencasa #rosariosecuida #museoestevez #emilegalle Muni Rosario Secretaría de Cultura y Educación Rosario Pablo Javkin Carina Cabo Rodrigo Roger

Museo Estevez 19.08.2020

En el Día del Maestro, el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez de la ciudad de Rosario, con amplia satisfacción recibió la noticia que el Maestro Artesano rosarino Manuel Muñoz ha sido reconocido por el Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina en la Beca Sostener Cultura II 2020, en vistas de la excelencia de su trabajo en taracea, su destreza y capacidad digna de investir el concepto de patrimonio inmaterial de nuestra ciudad. La presenta...ción, avalada por el Museo, nos permitirá disfrutar de sus enseñanzas en el oficio de la taracea. Su excelente trabajo ha sido reconocido en diferentes ámbitos de Rosario, así como por nuestra institución, llevando adelante la restauración de exquisitas piezas de la colección, como se visualizada en la fotografía de una de las arquetas más bellas del Museo, restaurada por él en más de 200 incrustaciones de nácar bajo la técnica de la taracea. Por su profesionalismo, la importancia en la transmisión de sus conocimientos y la excelencia del trabajo de Manuel, elevamos nuestras felicitaciones, haciendo extensivo el saludo a todos los docentes que han compartido su trabajo con el Museo Estevez y su público. También agradecemos al Fondo Nacional de las Artes por impulsar la difusión y desarrollo del arte en nuestro país. Arqueta de madera con aplicaciones de carey y nácar, con tres cajoncitos y tapa , decoración fitomorfa. Perú siglo XVIII https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3180681325318843&id=785192224867777&__tn__=-R #FondoNacionalDeLasArtes #DiaDelMaestro #CulturaRosario #RosarioEnCasa #RosarioSeCuida Muni Rosario Secretaría de Cultura y Educación Rosario Pablo Javkin Carina Cabo Taracea tradicional en madera Fondo Nacional de las Artes

Información

Teléfono: +54 341 480-2547

Web: http://www.museoestevez.gob.ar

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