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Museo Histórico 06.10.2020

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Museo Histórico 06.10.2020

10 de octubre - Aniversario del fallecimiento de Vicente López y Planes En 1856 muere en Buenos Aires el doctor Vicente López y Planes. Fue autor de la letra del Himno Nacional, con música compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la ...Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Compartimos la imagen de una lámina de nuestra colección realizada en blanco y negro, se observan las estrofas del himno nacional y el retrato de Vicente López y Planes. Fue publicada a modo de Homenaje en la Enciclopedia Militar. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 01.10.2020

TALLER DE GRAFOLOGÍA: SEÑALES DETRÁS DE LAS IMÁGENES ¿Querés descubrir qué secretos hay detrás de las imágenes? Inscribite en el taller online de Grafología. Interpretarán, a través de tests proyectivos, las imágenes de obras de arte que pertenecen a nuestra colección. A cargo de Graciela Ciak, Perito Grafóloga. Duración: 8 clases virtuales a partir del martes 13 de octubre a las 19h.... TALLER DE MANUALIDADES: RANDA TUCUMANA Conocé esta técnica que estaba de moda en tiempos de la colonia: Randa Tucumana Nos es necesario tener conocimientos previos para hacer hermosos objetos para decorar tus espacios. A cargo de Sofía Sobolewski. Día y horario: jueves 15 y 22 de octubre a las 15h. CINE ANIMÉ JAPONÉS ¿Querés conocer lo mejor del Cine Animé Japonés? En este taller vas a descubrir la historia del manga y la historia del cine Anime japonés. A cargo de Sol Cuntin. Duración: 6 clases virtuales a partir del viernes 16 de octubre a las 18h. TALLER DE MANUALIDADES: BOTONES DORSET Aprendé en dos clases esta técnica para realizar joyería textil. A cargo de Sofía Sobolewski Día y horario: lunes 19 Y 26 de octubre a las 15h. No requieren conocimientos previos Informes: [email protected]

Museo Histórico 28.09.2020

99 ANIVERSARIO DEL PRIMER MUSEO DE LA CIUDAD El 6 de octubre de 1921 se inaugura el Museo Municipal de Buenos Aires, cumpliéndose el deseo de Ricardo Zemborain quien había legado sus colecciones artísticas e históricas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera sede fue en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se traslada a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88. En 1941, la Comisión Interventora de V...ecinos del Concejo Deliberante resuelve destinar el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo y decide darle el nombre Cornelio de Saavedra. La sede actual del museo fue la casa de la chacra de Luis María Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta de Gobierno, construida entre 1870 y 1880. Emplazado en los bordes de la ciudad, su patrimonio abarca un período rico de nuestra historia, la del siglo XIX, en la casa se resguarda la memoria en hechos y objetos del pasado que miran al futuro y construyen la identidad de la ciudad. Que sea esta memoria el comienzo de una víspera que, aún signada por una pandemia, permita la justa conmemoración de la creación del museo histórico de la ciudad, el Museo Saavedra, nacido del generoso aporte de un coleccionista, las sucesivas e invalorables donaciones y el trabajo de muchos hombres y mujeres que lo hicieron posible a lo largo de estos noventa y nueve años como una contribución a nuestra historia y nuestra cultura. #museosaavedra

Museo Histórico 15.09.2020

LA ADUANA NUEVA La importancia que fue cobrando el comercio internacional de los territorios sudamericanos, después de sus procesos independentistas, requirió de la construcción de edificios específicamente dedicados a organizar el crecimiento de estas actividades. De esta manera surgieron, en los principales puertos de estos territorios libres, grandes edificios que sirvieron para depositar tanto las mercaderías que se iban a exportar, generalmente materias primas, y las que... se importaban, productos manufacturados. En Buenos Aires, principal puerto del país, en 1854 se llamó a un concurso de proyectos para la realización de un edificio para su Aduana. La decisión la tomó el gobernador de Buenos Aires Pastor Obligado y la comisión que lo aprobó estaba presidida por el ingeniero Felipe Senillosa. Del certamen participaron tres profesionales, Eduardo Taylor, Guillermo Davies y E. Penot. Quien lo ganó fue el arquitecto de origen inglés radicado en nuestro territorio, Eduardo Taylor, que diseñó un edificio semicircular de cinco niveles con cincuenta y un almacenes abovedados y una pequeña torre de estilo neorrenacentista inglés en el centro de su fachada. El mismo estaba construido frente al río y detrás de la actual casa de gobierno, del centro de la fachada salía un largo muelle de madera. La obra obligó a demoler parte del viejo fuerte. Este óleo de autor anónimo muestra la imagen de perfil de la aduana a finales del siglo XIX. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 15.09.2020

LA GALERA Para transitar a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio, en el siglo XIX, se emplearon diversos tipos de vehículos tirados por caballos. Entre ellos podemos mencionar a las carretas, las diligencias, las galeras como las más comunes. La galera era uno de esos medios de trasporte de tracción a sangre, que consistía en una caja de madera colocada sobre un armazón con cuatro ruedas también de madera. La misma era tirada por una serie de caballos, que podían ser... cinco, ocho y hasta diez. Con el carruaje marchaba toda una tropa de viajeros cuando debían trasladarse por dicho extenso territorio. En este caso, la imagen que pertenece al museo, muestra un ejemplar de una típica galera. La misma es una de las litografías que integran el Álbum Pallière realizado por el establecimiento litográfico Pelvilain en Buenos Aires el año 1864. Este álbum contenía 52 litografías de escenas americanas realizadas por el artista francés, nacido en Río de Janeiro en 1823, Juan León Pallière. En ella vemos a la galera conducida por yunta de caballos al galope, un jinete delantero los guiaba. El paisaje que rodeaba al vehículo estaba constituido por una vegetación de espinillo y pita, y hacia la izquierda, en segundo plano se puede distinguir un ombú. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 12.09.2020

Día Nacional del Ave En el invierno de 1928, el diario porteño La Razón, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas), realizó una encuesta nacional para elegir al ave de la patria. De ella, efectuada fundamentalmente entre estudiantes de las escuelas primarias, surgió consagrado el Hornero (Furnarius rufus) como ave nacional. La justificación fue que al igual que el hombre de campo se levanta muy temprano al amanecer y construye su nido co...n una mezcla igual al adobe, que usaban también para fabricar las viviendas. Desde ese momento pasó a ser un símbolo. La Asociación Ornitológica del Plata decidió, en una reunión efectuada en agosto de 1982, establecer el Día nacional del Ave con el propósito de consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras aves, para influir, sobre todo en el alma de los niños, el amor y el respeto que se merecen. La elección de la fecha 5 de octubre- es la que estaba destinada años atrás a conmemorar a San Francisco de Asís, aquel hombre enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros. Actualmente su figura está plasmada en el billete de $1.000.

Museo Histórico 02.09.2020

VITRINA DE LA SALA KEEN La colección de platería rural que se expone en esta sala fue donada por los descendientes Alfredo Keen y Sara Davis de Keen. En ella encontramos ejemplos destacados de platería criolla de diferentes tipos y artesanos, reunida a lo largo de los años por esta familia de hacendados rurales de la provincia de Buenos Aires. George Keen hacia 1825, comenzó a invertir en la compra de estancias y, con los años, se convirtió en dueño de las estancias Pedernale...s (en 25 de Mayo), China Lauquen y Reconquista (Azul), La Península (Chubut) y La Virgen de los Dolores (en Uruguay). Desde fines del siglo XVIII comenzó a desarrollarse lo que hoy conocemos como platería criolla, una artesanía asociada preferentemente al uso del caballo y su jinete. Es también esa la época de surgimiento del gaucho, con quien se suele asociar el uso de estas prendas de plata, aunque en realidad éste solo tendrá un acceso restringido a ella un siglo más tarde. El uso de estos objetos de plata estaba reservado a personas de privilegiada situación económica: estancieros, capataces, mayordomos y ricos comerciantes. Sólo hacia fines del siglo XIX, las modificaciones tecnológicas en la producción expanden el consumo de ornamentos de metal plateado a amplios sectores de la población bonaerense, como los peones rurales. En esta vitrina, ubicada en dicha sala, podemos observar algunos de esos objetos característicos de la platería criolla como son los estribos de plata, denominados de campana, junto a otros de suela. También podemos ver pretales de plata, un bozal del mismo material y un rebenque de plata y cuero. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 31.08.2020

LA ISLA MARTÍN GARCÍA En marzo de 1838 se produjo un conflicto diplomático entre el gobierno francés y Juan Manuel de Rosas dado que, Francia no había obtenido del gobierno de Buenos Aires un tratado comercial como el que Inglaterra había conseguido durante el gobierno de Rivadavia. El mismo provocó que las naves francesas estacionadas en el Río de la Plata bloquearan el puerto de Buenos Aires. El bloqueo se mantuvo por dos años y generó una serie de complicaciones políticas ...y económicas al gobierno federal. El 29 de octubre de 1840, por el tratado Mackau-Arana, Francia puso fin al bloqueo y el gobierno de Buenos Aires se comprometió a indemnizar a los ciudadanos franceses, les otorgó los mismos derechos que a los ingleses y decretó una amnistía. Adolphe d'Hastrel (1805 -1874) fue un capitán de artillería de la marina, pintor, acuarelista y litógrafo que formó parte de las fuerzas francesas que participaron en el bloqueo. Fue el oficial de artillería al mando de la isla Martín García, punto estratégico en el Río de la Plata, durante el bloqueo. Es en esa circunstancia en la que realizó el dibujo que luego litografió Sabatier. Estuvo en la región hasta fines de noviembre de 1840 y, entre sus acuarelas más interesantes se encuentran las vistas urbanas que realizó en Montevideo. Sus dibujos fueron un importante material que se utilizó para ilustrar periódicos y álbumes de tipos y costumbres para la demanda del público europeo. Entre su obra se destaca Álbum del Plata, con doce vistas y escenas de costumbres, y las diez litografías coloreadas de la Galerie Royale de Costumes. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 27.08.2020

NICOLÁS AVELLANEDA Nicolás Avellaneda nació en Tucumán el 3 de octubre de 1837, donde fundó el periódico El Eco del Norte. En 1857 se trasladó a Buenos Aires donde se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como periodista en El Nacional y en El Comercio del Plata. Fue profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho, desde donde inició su carrera política. Fue electo diputado de la Legislatura de Buenos Aires y renunció para ocupar el cargo de m...inistro de Gobierno de la Provincia, durante la gobernación de Alsina. En la presidencia de D. F. Sarmiento, en 1868, fue designado como ministro de Justicia e Instrucción Pública. En 1874 fue electo presidente de la República. Avellaneda promovió en 1876 la sanción de la Ley de Inmigración que prometía tierras y trabajo para los campesinos europeos. Enfrentó los efectos de la crisis económica que se había desatado a fines de la presidencia de Sarmiento, con medidas como la disminución del presupuesto, suspensión de la convertibilidad del papel moneda a oro, la rebaja de sueldos y los despidos de empleados públicos. La restricción de las compras al exterior como producto de la crisis, estimuló un tímido desarrollo de la industria local. Impulsó una campaña al entonces denominado desierto para extender la línea de frontera hacia el Sur de la Provincia de Buenos Aires y al finalizar su presidencia envió al parlamento un proyecto de federalización de la ciudad de Buenos Aires. En 1880 fue electo senador por Tucumán, desde donde impulsó y logró la sanción de la Ley Universitaria, que les garantizó la autonomía a las universidades nacionales y fue electo rector de la Universidad de Buenos Aires. Murió en altamar, de regreso de su viaje de Europa, el 25 de noviembre de 1885. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 16.08.2020

SUDAMERICANO CAPTURANDO UN TORO SALVAJE Este grabado coloreado que lleva el título de South America catching a wild bull, forma parte de la obra del capitán Thomas Williamson (1790-1815) y Samuel Howitt (1765? -1822) Foreign Field Sports, Fisheries, Sporting Anecdotes, &c. Publicada en Londres por el editor Edward Orme en el año 1813, quien tenía su empresa ubicada en la calle Bond de dicha ciudad. La edición contaba con dibujos de Messrs, Howitt, Atkinson, Clark y Manskirch.... La obra incluía también ilustraciones de caza mayor, caza de ballenas, pesca, observación de aves y corridas de toros en América del Norte, Alemania, Laponia, España, Rusia y África. Un suplemento también incluía ilustraciones de las prácticas de caza de los aborígenes en Australia. Estas escenas se destacan por sus representaciones sin prejuicios, raras entre el arte australiano colonial temprano: "sin duda la más atractiva y simpática de las primeras representaciones europeas de los habitantes nativos". Williamson también había realizado publicaciones sobre los deportes en la India. Este grabado coloreado, que pertenece a la colección del museo fue dibujado por John H. Clark y grabado por Dubourg, en el año 1813. En él se ve la imagen de un gaucho enlazando a un toro salvaje. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 13.08.2020

MINUET EN CASA DE ESCALADA El ámbito de sociabilidad de la élite rioplatense, antes y después de la Revolución de Mayo, fue el espacio interior del propio hogar. En dicho interior se articulaban redes sociales muy complejas que incidían sobre la vida política y comercial de la ciudad. Desde la última época del Virreinato se había comenzado a difundir la moda francesa de los salones, que en la sociedad porteña tendió a resumirse en la figura modesta de las tertulias, que m...anifestaban un estilo sin formalidad. A diferencia de Inglaterra o Francia, la costumbre rioplatense era más simple y menos cuidadosa, en cuanto a los requisitos que se exigían para ser admitido en el círculo de los contertulios que amenizaban las noches en más de una casa de la élite. Tal como lo manifiestan diferentes testimonios, a la noche la familia se congregaba en la sala llena de visitantes y las diversiones consistían en conversaciones, bailar (vals, minuet o contra danza española) y ejecutar música (piano y guitarra) y en algunas ocasiones canto. Al entrar se saludaba a la dueña de casa y esa era la única ceremonia. El visitante podía retirarse sin ninguna formalidad y si se deseaba, podía asistir a media docena de tertulias en la misma noche. Esta litografía de alrededor de 1830, obra de Carlos Enrique Pellegrini, muestra una imagen de una de las diversiones, la danza, que se llevaban a cabo en una de esas tertulias porteñas. Es el caso de la que se realizaba en la casa de los Escalada. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 04.08.2020

COPA CEREMONIAL ANDINA Un metal precioso como la plata tuvo, en los pueblos americanos, un estrecho vínculos con el culto a las divinidades. En el campo ritual las representaciones simbólicas ancestrales evidencian un pensamiento andino cósmico, en el cual la plata se funde para formar parte de él como la intersección entre el mundo de arriba y el mundo de abajo. Durante las ceremonias, la plata cumplía una función ritual a través de los objetos que se usaban para las ofrenda...s; ello se daba por medio de las libaciones conocidas también como ofrendas simples, en las que se vaciaba parte del contenido del vaso, bebidas alcohólicas, agua azucarada y sangre, en un lugar o se rociaba con la mano derecha. Estos vasos podían también contener motivos antropomorfos. En la cultura andina la metalurgia consistía en un trabajo realizado para el culto religioso, en el cual diversos artesanos de la élite podían manejar diversas herramientas para dar forma al metal y crear consigo una variedad de objetos. Un ejemplo de ello es esta copa ceremonial andina, de plata, que perteneció a la familia de productores agropecuarios Keen. La misma está decorada como un motivo zoomórfico, la llama, animal significativo de la cultura andina. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 20.07.2020

RETRATO MINIATURA DE SATURNINA OTALORA Y DEL RIBERO DE SAAVEDRA Este retrato tipo miniatura pertenece a Saturnina Otalora y del Ribero de Saavedra. La misma fue realizada, en nuestra ciudad, por la pintora D. Francois. Lo que sabemos de la artista es que fue distinguida como profesora, por sus miniaturas, en la Exposición Nacional de 1898, sección femenina. En el catálogo figuraba su dirección, lo que podría significar que tenía un taller propio. Esto habla del reconocimien...to que tenía como artista en el medio local. También, en dicho catálogo, se daba cuenta de quienes fueron sus profesores: Madeleine Lemaire y el maestro Charles Joshua Chaplin. Con ellos estudió en París durante 18 años. Comenzó con la pintura de flores, pero luego se interesó por el retrato y la miniatura, en los que desarrolló un perfil claramente comprometido y logró una posición destacada. También fue profesora de expositoras como María Isabel Terrero y Carolina Molina y Vedia. En 1905 presentó 40 miniaturas en una muestra individual en el Salón Costa, que llamó la atención de la prensa. En tiempos en que prácticamente había desaparecido con la llegada del daguerrotipo y la fotografía, su trabajo representó un renacimiento de la miniatura que sería continuado en la generación siguiente de artistas casi todas mujeres- que expusieron su obra en círculos alternativos, como el Club Argentino de Mujeres y la Sociedad de Miniaturistas. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 17.07.2020

PRETAL DE CUERO Y PLATA Un pretal es un accesorio del conjunto de guarniciones de los caballos de tiro, también conocido como atalaje, que impide que la cincha se vaya a las verijas (parte inferior del vientre) y, por consiguiente, que el recado (apero de montar) o lomillo se corra hacia atrás. La cincha es una faja de cáñamo, lana, cerda o cuero, con que se asegura la silla o albarda sobre la cabalgadura, ciñéndola ya por detrás de los codillos o ya por debajo de la barriga ...y apretándola con una o más hebillas. El pretal en un principio, estaba formado por una tira de cuero crudo o de suela que rodeaba el pecho y la parte inferior del cuello del caballo. Pero con el tiempo este accesorio dejó de ser sólo un objeto funcional para pasar a ser connotativo de distinción social. El ejemplar del museo es un pretal denominado mesopotámico o de pechera, que se lleva suelto alrededor del nacimiento del cuello del caballo. Está realizado en cuero y decorado con un eslabonado de placas de plata, ubicadas de menor a mayor. Estas están adornadas con motivos fitomorfos. En el centro se ubica una placa mayor ornamentada con un motivo en el que utilizó tanto el escudo nacional como banderas y cañones. Todo esto está aplicado sobre el cuero o suela. En los extremos encontramos unas hebillas de plata. La pieza fue realizada por el platero Ferreira, quizás Pedro Ferreira que estuvo activo en la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Ayacucho, en el año 1902. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 30.06.2020

FOTOGRAFÍA DE MERCEDES Y TOMASA ESCALADA Podemos definir a la fotografía como una técnica que permite obtener imágenes a partir de la luz. El primer procedimiento fotográfico experimental fue el denominado heliograbado, descubierto por el francés Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. Él consiguió en 1826 la primera imagen permanente: una vista desde su ventana en Le Gras, utilizando una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea. El t...iempo de exposición necesario para obtener esas imágenes fue muy largo y requería varias horas en un día soleado. En su búsqueda de un método más efectivo, Niépce se asoció con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata. Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó trabajando y en 1837 desarrolló el procedimiento conocido como daguerrotipo y que se difundió en todo el mundo a partir del año1839. A nuestro país llegó en la década de 1840. El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo. Pero era un procedimiento caro, requería de un equipo pesado y además se precisaba de un tiempo de exposición de varios minutos. Los vapores de mercurio eran dañinos para la salud. La burguesía fue la clase social que más utilizó el retrato como instrumento de autorrepresentación y afirmación de su ascenso social. En ese marco se inscribe el daguerrotipo de Mercedes y Tomasa Escalada, sobrinas de Remedios de Escalada de San Martín, que pertenece a la colección del museo y que data de mediados del siglo XIX. #culturaencasa #museosaavedra

Museo Histórico 13.06.2020

CUERNO PARA LLAMAR AL GANADO Este objeto es un cuerno para llamar al ganado. El cuerno es uno de los más simples y antiguos tipos de aerófonos y está realizado con un cuerno de animal hueco, en el cual su punta es perforada para adaptarla como boquilla. Para fabricarlo se utilizan tanto cuernos de toros como de carneros y otros animales similares. En la mayoría de los casos, los labios son aplicados directamente a la punta pero algunas veces, el cuerno tiene una boquilla ada...ptable. Este tipo de instrumentos también fueron utilizados para servir de llamada de comunicación, para rituales o guerras dado que su sonido es estridente. Este ejemplar del museo está realizado con un cuerno de toro y con placas de plata repujada. También tiene una boquilla en su extremo con una decoración en forma de ave. El conjunto se completa con una cadena, también de plata que permitía colgarlo y exhibirlo. #culturaencasa #museosaavedra

Información

Localidad: Buenos Aires

Teléfono: 4572-0746

Ubicación: Crisólogo Larralde 6309 1431 Buenos Aires, Argentina

Web: http://www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

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