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NeuroRehabilitar 15.07.2021

La función de la mano es fundamental para el funcionamiento en las AVD y para la manipulación de diversos objetos que forman parte de nuestra cotidianeidad. Mas precisamente, laprensiónmanual representa la capacidad de tomar objetos con la mano, está relacionada principalmente con la forma y las dimensiones del objeto. El alcanzar y tomar un objeto localizado visualmente, la prensión, es un fenómeno cortical, y supone la coordinación central de actividades sensoriales, me...ntales, posturales y motoras que van emergiendo en el desarrollo madurativo del niño Licenciada Florencia Menardi. Abordaje de Neurorehabilitación de niños y adultos. #terapiaocupacional

NeuroRehabilitar 10.07.2021

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NeuroRehabilitar 10.07.2021

#fisiatria #rehabilitacion #neurorehabilitacion #villamaria

NeuroRehabilitar 01.07.2021

#psiquiatriainfantojuvenil #psiquiatria #villamaria @psiquiatra.ij.anabelc

NeuroRehabilitar 23.06.2021

#neurologia #neurologiaclinica #acv #accidentecerebrovascular #traumatismocraneoencefalico #enfermedadesneurodegenerativas #parkinson

NeuroRehabilitar 20.06.2021

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NeuroRehabilitar 03.06.2021

A lo largo de la vida son muchos los momentos en los que hacemos uso de la escritura. Pero... ¿realmente somos conscientes de todo lo que se pone en marcha en nuestro cuerpo al momento de escribir? Para ello se requieren componentes cognitivos, sensoperceptivos y motrices.... A modo de ejemplo, se requieren habilidades tales como: - Movimiento de la pinza. - Coordinación óculo-manual. - Percepción visual. - Control de tronco. - Integración bilateral. - Cruce de la línea media. - Fuerza de manos y dedos. - Manipulación de objetos. - Dominancia de la mano. - Atención. - Concentración. - Memoria. - Orientación témporo-espacial. Desde la Terapia Ocupacional se analizan todos los aspectos que están influyendo en la propia actividad de escribir, con el objetivo de ayudar al proceso de aprendizaje de la escritura manual, de ofrecer orientaciones y pautas para compensar y/o remediar dificultades; para de esta manera favorecer un desempeño ocupacional de la manera más independiente y autónoma posible. #terapiaocupacionalgerontologica #terapiaocupacionalargentina #neurorehabilitación #villamaria

NeuroRehabilitar 01.06.2021

La vejez representa una construcción social y biográfica del último momento del curso de vida humano. Proceso en el cual se acumulan, entre otros, necesidades, limitaciones, cambios, pérdidas, capacidades, oportunidades y fortalezas humanas. En está etapa sucede el deterioro de los sistemas y funciones del organismo, una menor capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones provocada por la disminución de los mecanismos de reserva, una vulnerabilidad que favorece l...a aparición de problemas de salud, la tendencia al aislamiento y la sensación que la vida se acaba son características que acompañan la pérdida de salud en la persona mayor. Consecuencias de los malos tratos 1Convierten a la persona que los sufre en más vulnerable y débil 2Lesiones físicas. Traumatismos, desnutrición, deshidratación, fracturas por caídas, úlceras por decúbito por negligencia, abandono o falta de cuidados, heridas por sujeciones, abrasiones, quemaduras e intoxicaciones. 3Consecuencias psicológicas. Tristeza, trastornos emocionales, sufrimiento, depresión, ansiedad, ideas suicidas, inhibición, somatizaciones y pseudodemencias. 4Consecuencias sociales. Aislamiento físico, psicológico o social. Se recomienda: Realizar consultas con el equipo de salud para las personas mayores para recoger datos que puedan indicar y alertar de la aparición de la situación de violencia. Informar a la persona mayor en riesgo de sufrir abusos y malos tratos que es importante que lo exprese, aunque los malos tratos vengan de un ser querido. La calidad de las relaciones previas entre víctima y maltratador puede ser la causante de los abusos. Es necesario crear un buen clima de confianza, ya que reconocer este tipo de violencia es difícil y acostumbran a existir reticencias. Identificar los signos de malos tratos como: el uso excesivo de fármacos y de contenciones físicas, la aparición de confusión y temor, quemaduras, contusiones, fracturas, hematomas, etc. Identificar la sobrecarga y el cansancio extremo de los cuidadores en su tarea, ya que pueden convertirse en factores de riesgo de malos tratos hacia los ancianos a los que que cuidan.

NeuroRehabilitar 18.05.2021

#esclerosismultiple ACEM (Asociación Civil Esclerosis Múltiple Córdoba) Esclerosis Múltiple Argentina

NeuroRehabilitar 08.05.2021

¿QUÉ ES EL SINDROME DE TOURETTE? Lo que la mayoría de la población conoce acerca del síndrome de Tourette es la parte de la enfermedad en la que la persona que la padece desarrolla una especie de tics o impulsos verbales por las vocaliza palabras obscenas o insultos en contextos inesperados. En cambio, esto solo ocurre en algunos de los casos de Tourette, y no tienen por qué estar presentes en una persona para que se diagnostique con este síndrome. El síndrome de Tourette, ...conocido como ST o por su nombre original, síndrome de Gilles de la Tourette, es un trastorno neurológico que se suele manifestar antes de los 18 años. Los principales síntomas que se suelen mostrar son tics motores y fónicos, siendo los primeros en aparecer los movimientos involuntarios de brazos o cara. También son frecuentes los tics faciales, como las muecas o los parpadeos, que pueden ir acompañados de otros movimientos involuntarios del cuello o del tronco. Cuando aparecen estos síntomas en niños o adolescentes, suelen mantenerse durante al menos un año. En cuanto a los tics vocales, como decíamos, no siempre aparecen en personas con síndrome de Tourette y, si lo hacen, no siempre se manifiestan con palabras malsonantes o insultos. Estos tics vocales suelen ir acompañados también de movimientos como los que indicábamos antes y pueden ir desde un insulto a un carraspeo o gruñido. Otra variante de en estos tics vocales es la ecolalia, que consiste en repetir las palabras o frases que pronuncia otra persona como si se tratase de un eco. En algunos casos, también se repiten los movimientos de esa persona. Pueden darse episodios tanto de coprolalia como de acolalia durante un tiempo determinado y después desaparecer. Aunque las personas con síndrome de Tourette pueden llevar vidas perfectamente normales y desarrollar cualquier actividad, aún hay mucho desconocimiento por parte de la población sobre este síndrome, lo que puede hacer que se dificulte la inclusión en algunos campos o sectores para personas con este síndrome. Para normalizar la situación de estas personas, existen varias asociaciones que luchan para que el síndrome de Tourette sea más conocido y aceptado y aumente la tolerancia y la comprensión hacia las personas con este trastorno. Cuando un niño con síndrome de Tourette crece, los tics suelen desaparecer. La peor fase la pasará entre los 9 y los 13 años, pero más de la mitad de los niños con síndrome de Tourette mejoran mucho cuando entran en la adolescencia. Menos de la mitad de estos niños mantienen los tics cuando se hacen adultos, por lo que es posible que los síntomas del síndrome de Tourette desaparezcan por completo cuando el niño crezca. #SindromedeTourette #psiquiatriainfantojuvenil #neurorehabilitarvm

NeuroRehabilitar 19.04.2021

seleccionan, implementan y evaluan metodologías innovadoras de enseñanza, que contemplen las demandas de la Educación General Básica, que favorezcan la construcción del propio conocimiento y permitan la inclusión social de la persona con necesidades educativas especiales. El profesor de educación especial se encarga, junto con todo el colectivo docente, de propiciar las condiciones para que todos los estudiantes puedan participar y tener experiencias de aprendizaje ajusta...das a su realidad específica Diseña procesos de enseñanza que den respuesta a las diferencias individuales en los alumnos.Su intervención permite detectar y evaluar a los alumnos con NEE en cualquier etapa escolar, desde infantil hasta el secundario. Prepara una variedad de actividades que impliquen a la clase en modelos/patrones de grupo que sean variados y flexibles. Desarrolla planificaciones para el uso de los recursos humanos y materiales. Aplica ejercicios y prácticas para fomentar la autoconfianza en los alumnos y desarrollar su potencial. Los/as Profesores/as de Educación Especial mejoran el desarrollo, la convivencia y, sobre todo, la evolución de los estudiantes que, por diferentes motivos, requieren de un programa adaptado a ellos. El profesor /a de Educación Especial deberá trabajar entonces al menos en tres niveles de intervención: 1 Intervención que promueva la relación del docente a cargo del aula con el niño. Propiciar la comunicación entre el niño y el maestro de grado. 2 Intervención que favorezca la relación con los pares. Propiciar en las actividades del aula y también en los recreos, así como sugerir actividades a nivel institucional. 3 Intervención relativa a las tareas del aula, adaptaciones de contenidos si fuera necesario, adaptaciones comunicativas utilizando como marco la filosofía de la comunicación total (fotos, dibujos, pictogramas, lenguaje escrito, habla, etc.)

NeuroRehabilitar 28.03.2021

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2021 se celebrara el domingo 30 de mayo. Bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ la campaña #ConexionesEM tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con Esclerosis Múltiple. Te contamos cómo puedes participar y ayudar a visibilizar la Esclerosis Múltiple. CAMPAÑA ‘CONEXIONES EM’ Esta campaña, creada desde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF)... para su desarrollo en tres años, consiste en la creación de lazos con la comunidad, con uno mismo y con la atención e investigación de calidad. Tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas de Esclerosis Múltiple. Es una oportunidad para reivindicar mejores servicios, destacar los beneficios de las redes de apoyo y promover el autocuidado. Formas de participar y conectarse: Entre otras destacamos: PROMOVER EL CAMBIO. Las personas con Esclerosis Múltiple pueden sentirse solas y aisladas. Un mejor acceso a las redes de apoyo y tratamiento puede cambiar su vida. Utiliza la campaña #ConexionesEM para reivindicar mejores servicios y poner de relieve la importancia de una atención de calidad ante los responsables de la toma de decisiones. REDES SOCIALES. Cuéntale al mundo entero acerca de tus conexiones con la Esclerosis Múltiple y aumenta el nivel de sensibilización. Comparte los carteles y la animación de la campaña para dar mayor difusión a #ConexionesEM y cambia tu imagen en Facebook e Instagram con los nuevos perfiles de #ConexionesEM que encontrarás en la web https://worldmsday.org/es/herramientas/ CONEXIONES MANO A MANO. Crea el ‘corazón de la EM’ con tus manos como símbolo de solidaridad con todos aquellos afectados por esta enfermedad. Une tu mano a la de un amigo o une tus propias manos para crear el ‘Corazón de la EM’. Comparte la foto en redes sociales y recuerda etiquetarla con #ConexionesEM.

NeuroRehabilitar 11.03.2021

Área de intervención del profesor/a de Educación especial: Poseen Conocimiento Científico de disciplinas biológicas, pedagógico didácticas, psicológicas y sociológicas, que le permiten comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo Poseen la Habilidad para seleccionar, implementar y evaluar metodologías innovadoras de enseñanza, que contemplen las demandas de la Educación Genera...l Básica, que favorezcan la construcción del propio conocimiento y permitan la inclusión social de la persona con necesidades educativas especiales. El profesor de educación especial se encarga, junto con todo el colectivo docente, de propiciar las condiciones para que todos los estudiantes puedan participar y tener experiencias de aprendizaje ajustadas a su realidad específica Diseña procesos de enseñanza que den respuesta a las diferencias individuales en los alumnos.Su intervención permite detectar y evaluar a los alumnos con NEE en cualquier etapa escolar, desde infantil hasta el secundario. Prepara una variedad de actividades que impliquen a la clase en modelos/patrones de grupo que sean variados y flexibles. Desarrolla planificaciones para el uso de los recursos humanos y materiales. Aplica ejercicios y prácticas para fomentar la autoconfianza en los alumnos y desarrollar su potencial. Los/as Profesores/as de Educación Especial mejoran el desarrollo, la convivencia y, sobre todo, la evolución de los estudiantes que, por diferentes motivos, requieren de un programa adaptado a ellos. El profesor /a de Educación Especial deberá trabajar entonces al menos en tres niveles de intervención: 1 Intervención que promueva la relación del docente a cargo del aula con el niño. Propiciar la comunicación entre el niño y el maestro de grado. 2 Intervención que favorezca la relación con los pares. Propiciar en las actividades del aula y también en los recreos, así como sugerir actividades a nivel institucional. 3 Intervención relativa a las tareas del aula, adaptaciones de contenidos si fuera necesario, adaptaciones comunicativas utilizando como marco la filosofía de la comunicación total (fotos, dibujos, pictogramas, lenguaje escrito, habla, etc.) #inclusionescolar #integracionescolar #educacionespecial #neurorehabilitarvm #neurorehabilitacion

NeuroRehabilitar 26.02.2021

El 29 de mayo se celebra el "Día Mundial de la Salud Digestiva", creado para concientizar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas. ¿Qué es la salud digestiva? Está referida a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada.... El sistema digestivo tiene como función primordial extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos que servirán para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria. Paula Mercadal, Licenciada en Nutrición nos deja algunos consejos referidos al tema central de este día en 2021: En el marco del Día mundial de la salud digestiva, el tema central para este 2021 es la OBESIDAD, como licenciada en nutrición aprovecho este día para recordarte la importancia de prevenir está compleja enfermedad con algunas recomendaciones: 1- Lleva una alimentación adecuada, completa y armónica; y en el caso de necesitar ayuda para lograrlo, siempre acude a un licenciado en nutrición. 2 - Evita el sedentarismo llevando una vida activa con un buen manejo de las emociones y el estrés. 3 - Mantiénete siempre bien hidratado/a 4 - Descansa las horas necesarias. 5 - Realiza un chequeo médico anual. Licenciada en nutrición Mercadal María Paula MP 1680 #nutricion #obesidad #alimentacionsaludable #salud #neurorehabilitarvm

NeuroRehabilitar 09.02.2021

¿Qué es la educación inclusiva? La educación inclusiva está diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Disminuyendo y superando todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación. Tiene que ver con el acceso, la participación y el aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos. Parte de buscar la igualdad de oportunidades para todos los niño/as.... Brindar la oportunidad a aquellos niños que presentan necesidades educativas diversas con o sin discapacidad de incluirse a la comunidad educativa y aprender de acuerdo a sus capacidades y desarrollarse en un ámbito cálido y armónico en conjunto con su sociedad y cultura. Es la oportunidad que tiene todo niño y niña de compartir en la escuela regular sin distinción de sus potencialidades, habilidades, intereses, formas de apropiarse del aprendizaje, sus ritmos de trabajo, etc. Es el respeto por la diversidad, el derecho de cada niño y niña a ser diferente y ser tomados en cuenta tal como son por todos los participantes de la comunidad educativa. Es que los niños con discapacidad tengan la oportunidad de que se les trate como iguales tanto los niños y maestros con los cuales convive. Es abrir la posibilidad de que en la diversidad y su respeto todos podamos aprender y enriquecernos de lo valiosos que somos, cada uno con sus dones. Es tener mente abierta para aceptar lo que no se puede entender y donar mi saber ante otros que lo pueden necesitar sin negarles la posibilidad de enseñarnos también. Es posibilitar la inserción de aquellos niños con necesidades educativas diversas en el sistema educativo ordinario, reconociendo que la diversidad y las diferencias son parte integral del ser humano y la sociedad. En NEUROrehabilitar contamos con un equipo de profesionales especializados en inclusión escolar para brindarle la mejor atención que se adecúe a las necesidades de cada niño en particular. Psicopedagoga: Sofía Ribatto, Noemí Vicentela. Lic. En Psicopedagogía: Daniela Charoqui. Profesora de Educación Especial: Soledad López Lic. En Psicología: Natalia Daniel, Jenifer Huwyler. #inclusionescolar

Información

Teléfono: +54 353 452-3357

Ubicación: San Martin 645 5900 Villa María, Córdoba, Argentina

Web: https://neurorehabilitar.com.ar

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