1. Home /
  2. Psychologist /
  3. Lic Elizabeth Gonzalez

Etiquetas / Categorías / Temas



Lic Elizabeth Gonzalez 28.06.2021

Lutereau Lucioano - Cuando el analista se enoja En este punto sí quisiera destacar lo que ocurre cuando un analista se enoja. Pienso, por ejemplo, en un caso de supervisión: una mujer le avisa a su analista que no podrá pagar la sesión completa, porque se quedó sin dinero, mientras que éste advierte que ella tiene una bolsa de una tienda de ropa; entonces, le dice: Se ve que para otras cosas sí tiene plata. Si bien se trata de un chiste, lo cierto es que la paciente se sien...te ofendida por esta intervención y, más allá de si tiene razón o no, lo significativo es que con ese chiste el analista no dejó de transmitir su molestia. Ahora bien, a partir de conversar sobre el caso, notamos que esa incomodidad que lo molestaba se basaba en la sensación de que, en definitiva, si ella había comprado algo antes de la sesión y luego no tenía el dinero, era él quien había pagado por ella, como si él hubiera sido quien le compró la ropa. Pudimos pensar en este momento: ¿por qué ella quiso hacerlo pagar? O, dicho de otro modo, ¿es objetable que ella quisiera que él le diese algo? O, en último término, ¿es ilegítimo que un paciente, eventualmente, prefiera usar su dinero para otra cosa que para el análisis? Por esta vía fue que pudimos conversar acerca del modo en que se pautaban las sesiones en ese análisis, para descubrir que quizá la sesión semanal establecida de antemano era un requisito burocrático que no se correspondía con las particularidades del caso, un recurso administrativo que tranquilizaba más al analista que a la paciente, que respondió de la manera más saludable en que alguien puede hacerlo a veces: con un síntoma dirigido al analista. De este modo, esa actitud con que el analista se enojaba y que le sirvió para pensar que ese tratamiento no iba del todo bien, que se encontraba ante una paciente poco comprometida, demostraba todo lo contrario: era con ese guiño que empezaba el análisis propiamente dicho. See more

Lic Elizabeth Gonzalez 13.06.2021

Hermoso corto que humaniza la maravillosa profesión de la Psicología mostrando como el psicologo tambien sufre, y la importancia de su propia terapia. Y la importancia de su labor.

Lic Elizabeth Gonzalez 30.05.2021

La interpretación no debe ser teórica, sugestiva, imperativa. Debe ser equívoca. No está hecha para ser comprendida, sino para producir oleaje Jacques Lacan ¿De qué oleaje se trata? De que esa interpretación despierte en el analizante la inventiva, la espontaneidad asociativa, es decir, que remueva las aguas de lo imaginario. Ese oleaje entraña una conmoción en la superficie del saber, que es donde se soporta la censura impuesta a la verdad inconsciente. Y ésta es la clave del asunto. La interpretación analítica tiene la estructura de un acto fallido, porque su meta es que falle el sentido, lo ya sabido; un pequeño giro operado sobre un significante organizador de un mito familiar puede hacer tambalear una creencia infantil forjada a lo largo de muchos años. Norberto Rabinovich

Lic Elizabeth Gonzalez 13.05.2021

"La escuela es un lugar de recuperación de sueños" "...No podemos decirles a los chicos que tienen que ir a la escuela porque así se ganarán la vida. Decirle a un ser humano que tiene que estudiar porque está trabajando para tener trabajo es contradictorio con darle un sentido a la vida. Porque lo que le estamos diciendo es que su vida sólo vale para ser conservada en sí misma, y no para producir algo diferente. Si a un ser humano le decimos que lo único que importa de todo l...o que está haciendo ahora es prepararse para seguir viviendo, estamos hablándole a un esclavo y no a un ser humano. Los seres humanos tienen que sentir que lo que hacen tiene algún sentido que excede a la autoconservación. No se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el sentido de ninguna vida. Tenemos que terminar con esta idea que les planteamos a los chicos de que el único sentido de conservar su vida es para que trabajen y sobrevivan: el sentido de conservar su vida es para producir un país distinto en donde puedan recuperar los sueños. Y la escuela es un lugar de recuperación de sueños, no solamente de auto-conservación." Silvia Bleichmar. Violencia social - Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. "Subjetividad en riesgo: Herramientas para su rescate" P. 132. Noveduc, 2012

Lic Elizabeth Gonzalez 04.05.2021

"El método psicoanalítico, pues, incluye una manera de escuchar al paciente que es también una manera de relacionarse con él. Se trata de una escucha que no busca soluciones, consejos, explicaciones; que tiene por objeto comprender al paciente para que éste se comprenda mejor, sintiéndose comprendido" (Echevarría, 2004:15)

Lic Elizabeth Gonzalez 18.04.2021

Quedan invitados a este seminario dictado por el Lic Juan Carlos Fernández que se estará dictando los días 23 y 30 de Junio en la Ciudad de Lujan. Cualquier consulta realizarla al mail: [email protected]

Información

Teléfono: +54 9 11 3382-1496

Ubicación: Lujan,Buenos Aires B1748 Luján, Buenos Aires, Argentina

48 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña

Ver también