1. Home /
  2. Education /
  3. Escuela de Psicología Social "Crecer"

Etiquetas / Categorías / Temas



Escuela de Psicología Social "Crecer" 29.06.2021

Disciplina positiva o cómo educar con afecto y firmeza Este paradigma propone que los adultos trabajemos en nosotros mismos para llegar de una forma más compasiva a los niños Abordar en pocas palabras qué es disciplina positiva es un gran desafío para mí. Lo intento y quedo a disposición en comentarios para seguir conversando. Las historias de los niños, relatadas por los adultos, pasan de los tintes más tiernos a los más abrumadores. No hay educador que no vea empañadas sus ...relaciones con la infancia, de manera más o menos asidua. En ocasiones, incluso, nos vemos en el centro de un remolino sin saber cómo vamos a salir del enredo. Educar no es fácil. La disciplina positiva tampoco es sencilla, sin embargo, es cautivadora. El inmenso valor que posee es que no asegura que los niños vayan a hacer siempre lo adecuado, pero sí que nosotros, los educadores, estaremos trabajando de tal manera que los chicos puedan tomar las mejores de sus decisiones. Echar la vista atrás nos da raíces, la disciplina positiva se gesta a partir de la Psicología Individual (Adler y Dreikurs). Jane Nelsen y Lynn Lott releyeron la obra de estos hombres, transformaron y dieron vida a esta mirada distinta de la educación que ya hace muchos años acuñaba Dreikurs como democrática. Se trata de un paradigma que descarta el miedo a la hora de manejar el poder en las relaciones, que descarta los métodos punitivos y que pone el acento en dos grandes fuerzas generativas, inmensas e inagotables en beneficios: la confianza y el afecto. Tenemos miedo cuando los niños desobedecen, cuando se llenan de furia, cuando no saben, cuando no pueden y abordamos la inseguridad natural de los niños con herramientas muy eficaces a corto plazo (castigamos, humillamos, avergonzamos, chantajeamos), ilusoriamente pensamos que también son capacitadoras.

Escuela de Psicología Social "Crecer" 21.06.2021

CONSEJOS QUE LOS PADRES DEBERIAN EVITAR: No muestres tus emociones: Los niños necesitan expresarse para que aprendan a manejar sus emociones positivas y negativas. Han aprendido a aparentar ser fuertes, a fingir invulnerabilidad. Lo que no les permite drenar sus emociones, por lo que desde pequeños experimentan ansiedad y estrés que les están enfermando a corto y mediano plazo afirma el Dr. Acero. En consecuencia tendremos adultos solitarios pero que generen relaciones de d...ependencia emocional y duelos insanos cuando enfrenten alguna pérdida. Si te agreden, debes responder de la misma manera: En ningún caso se debe incitar a los niños o jóvenes a responder con agresividad ante cualquier situación. El popular no te dejes o responde más duro entrega un mensaje de resolución de conflictos sin control de impulsos o asertividad, aportando comportamientos negativos a nuestra sociedad. Para revertir estos comportamientos y evitar la continuación de estos círculos, los expertos recomiendan tener en cuenta los siguientes puntos: 1 .El comportamiento dice mucho más que las palabras. Los padres, sean o no una pareja, deben trabajar en equipo y como figura de autoridad. Los niños y jóvenes también tienen una vida social y no necesitan padres-amigos sino padres-guías que les transmitan coherencia entre lo que dicen, piensan y actúan. 2. Nadie es un experto y a veces es necesario recurrir a la asistencia profesional para recibir una orientación adecuada que solucione los problemas de raíz. 3. Los niños necesitan padres que se vinculen en todos los aspectos de su formación, sin delegar toda la responsabilidad a los abuelos, maestros o colegios.

Escuela de Psicología Social "Crecer" 12.06.2021

Consejos que los padres deberían evitar: Lo más importante es que todo te salga bien: Hay que dejar que un niño se equivoque, es una parte fundamental del aprendizaje. De esta manera comprenderá que en ocasiones las cosas no salen en un primer intento, estará dispuesto a intentar las cosas más de una vez y aprenderá a tomar decisiones y ser más independiente. Estudios recientes demuestran que la tendencia a la sobreprotección va en aumento, lo que significa seres humanos más... inseguros en cualquier ámbito de su vida. Debes ser el mejor siempre: El éxito es relativo, lo que para una persona significa un triunfo importante no necesariamente es así para otros. Los padres pueden ayudar a los niños a entender ese concepto celebrando sus pequeños o grandes logros, insistiendo en que el valor del éxito siempre es individual. Por otro lado, los espacios en los que niños pueden competir entre ellos, también son un canal para enseñar valores más importantes como la solidaridad. No seas como tu padre o tu madre: Los padres repiten esto cuando no quieren que su hijo imite comportamientos inadecuados de la pareja. A menos de que se trate de un problema grave, no deberían hacerse esas aseveraciones hostiles que desautorizan a la pareja. Mantente lejos de los que no piensan como tú: En la infancia somos más abiertos a la diversidad social, pero esta afirmación fomenta un pensamiento prejuicioso. Diversas investigaciones en psicología infantil, entre ellas El prejuicio en la niñez" de Ileana Enesco y Silvia Guerrero de la Universidad Complutense de Madrid, concluyen que desde muy temprana edad se construyen este tipo de pensamientos dando lugar a personas más intolerantes en el futuro

Escuela de Psicología Social "Crecer" 04.06.2021

Taller sobre Acompañamiento Terapéutico. Docente: AT Julio Carlizzi

Información

Teléfono: +54 11 6544-4257

576 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña

Ver también