Etiquetas / Categorías / Temas



Tía Té 09.07.2021

Santiago del Moro: el hibiscus no es té.

Tía Té 19.06.2021

La leyenda japonesa sobre el origen del té, conecta con el budismo Zen y cuenta que un monje de origen indio llamado Dharma viajó a China en peregrinación. Durante su camino pretendía estar continuamente despierto para meditar, pero un día agotado por el viaje se durmió en plena meditación. Al despertar, se llenó de ira consigo mismo y se cortó los párpados con su cuchillo para que nunca más le volviese a ocurrir. Al día siguiente en el lugar donde había arrojado sus párpados había un arbusto diferente a los demás, cuyas hojas tenían la propiedad de ayudar a mantener los ojos abiertos. Dharma, enseñó las propiedades de las hojas del té a sus seguidores y tras su estancia en China viajó hasta Japón, donde llevó la planta que se introdujo en los templos del budismo Zen de ese país.

Tía Té 11.06.2021

La "tetera de Russell", uno de los argumentos más usados en las discusiones entre ateos y creyentes. ¿Te imaginas una tetera viajando por el espacio? Mientras tomas tranquilamente un té, un amigo llega y te dice: "En el espacio hay una tetera que gira alrededor del Sol". ¿Qué haces? Lo más seguro es que tu reacción inmediata sea pedirle que te la muestre. Tu amigo te dice que no te la puede mostrar porque es tan pequeña que ni siquiera el telescopio más poderoso del mundo pod...ría detectarla. Lo que dice tu amigo te parece una locura, pero acéptalo, no tienes manera de demostrarle que no hay una tetera flotando en el espacio. Esa discusión aparentemente tonta, en realidad es la base de varios de los más acalorados debates entre ateos y creyentes. A esta analogía se le conoce como la "tetera de Russell", porque la expuso por primera vez el filósofo y matemático británico Bertrand Russell en 1952 en un artículo titulado "Is there God?" ("¿Existe Dios?"). El biólogo evolutivo Richard Dawkins, por ejemplo, una de las figuras más reconocidas del ateísmo contemporáneo, se ha referido a la tetera en varias de las entrevistas y debates en los que participa alrededor del mundo. En su analogía, Russell reconoce que la idea de la tetera espacial es absurda, pero a continuación imagina un escenario con el que llega al punto que le interesa. "Si en libros antiguos se afirmara la existencia de la tetera, se enseñara como la verdad sagrada cada domingo y se inculcara en las mentes de los niños en las escuelas, dudar de su existencia sería visto como una excentricidad y el escéptico merecería la atención de un un psiquiatrao un inquisidor", escribió Russell. Russell, que era ateo, quería mostrar que el hecho de que mucha gente crea en Dios, no significa, según él, que en realidad exista. O, dicho de otra manera, que aunque sea imposible demostrar que algo no existe, eso no se puede tomar como una prueba de que sí existe. Siguiendo la analogía de Russell, los ateos rematan su argumento afirmando que quien tiene que presentar las pruebas es quien afirma que Dios existe. Como hasta ahora, según ellos, no hay evidencia de la existencia de Dios, entonces no ven razón para creer en él. Los creyentes, por el contrario, no sienten que el argumento de la tetera los obligue a buscar más pruebas de la existencia de Dios. ¿Y Tú, has visto la tetera?

Tía Té 26.05.2021

¡Quién pudiera conocerte!

Tía Té 07.05.2021

El Latido del Té "Geisha, la sutil seducción" Toda la sensorialidad de Japón. Cuando florezcan los cerezos volveremos a encontrarnos...

Información

Teléfono: +54 221 418-0900

383 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña

Ver también