1. Home /
  2. Artista /
  3. Víctor L. Rebuffo

Etiquetas / Categorías / Temas



Víctor L. Rebuffo 01.10.2020

@VictorLRebuffo.ObrasdeArte https://www.facebook.com/VictorLRebuffo.ObrasdeArte/ " (...) El clima de extrañeza, metafísico, que impregna una parte de su obra ( sobre todo en algunas de sus pinturas al óleo ), esta aquí presente, acechando al observador, y a su inconsciente, con su misterio y su sigilo, silencioso e inquietante.... En estas enigmáticas escenas (...) dónde detrás de la aparente vivacidad colorista, subyace siempre el misterio, lo oculto, la pregunta silenciosa, un diálogo secreto sin palabras. La vida interior imaginada de objetos (...) que se convierten en protagonistas, que parecen interrogarnos, con su sigilo, cuál si fueran personas y nos hacen dudar de esa aparente soledad. Es el observador quién se siente observado, por la ilusoria ingenuidad del solitario y surreal paisaje (...) Un espacio escénico de una quietud misteriosa, arcana, apartada del mundo ordinario. Paisajes oníricos. (...) La exploración de la naturaleza enigmática del mundo cotidiano. La mirada atenta a la simplicidad de las cosas ordinarias, que busca en ellas el alma. El mundo interior del artista y del observador se encuentran en ese modo enigmático de representar el mundo externo. Y la representación naturalista de esa realidad exterior es sólo una apariencia engañosa, irreal, que trasluce el surreal mundo interior. (...) en los paisajes de la sierra y el monte, que retrató en su época como profesor en el noroeste argentino, cuándo trabajó en la universidad de Tucumán (1948-1951) y a los que volvió en forma recurrente, aún décadas después. Paisajes que muestran la rica cultura de los pueblos originarios de la Puna Argentina, la dura vida de los campesinos, la denuncia social de la explotación en las plantaciones de los ingenios azucareros del noroeste argentino ( Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero ) o en "La Forestal", la corporación de capitales ingleses, franceses y alemanes, que extraía y producía en los quebrachales selváticos del monte del Chaco Austral ( norte de la provincia de Santa Fe, sur de la provincia de Chaco y noreste de la provincia de Santiago del Estero ) (...)" Hernani A.Rebuffo Profesor de pintura.

Víctor L. Rebuffo 28.09.2020

@VictorLRebuffo.ObrasdeArte https://www.facebook.com/VictorLRebuffo.ObrasdeArte/ Las últimas semanas, esta página de difusión de la obra de Víctor L.Rebuffo ha alcanzado a casi 14.000 personas, en 124 paises, de 5 continentes, que la consultaron en 61 idiomas.

Víctor L. Rebuffo 18.09.2020

@VictorLRebuffo.ObrasdeArte https://www.facebook.com/VictorLRebuffo.ObrasdeArte/ Funeral proletario, Enero 1919. A 98 años de la "Semana Trágica" o "Semana de Enero".... Estos grabados muestran escenas de la insurrección de los obreros enrolados en la federación de sindicatos anarquistas (F.O.R.A.) y el diario La protesta, en Buenos Aires, en 1919, en las que participaron muchos inmigrantes italianos, españoles, rusos, polacos, ucranianos, alemanes, etc. Mi abuelo Víctor L. Rebuffo, que aún no había cumplido 16 años, participó de esos hechos y salvó su vida de milagro, cuando arrinconado en una callejuela empedrada , un integrante de la policía montada -apodados los cosacos, por los manifestantes- le perdonó la vida, después de apuntarle con su fusil Máuser. Las escenas de los obreros cargando los ataúdes de sus compañeros y de las barricadas hechas con tranvías volcados e incendiados quedaron grabados en su memoria, que volvía en forma recurrente a esos hechos. Como respuesta a los primeros hechos aislados de represión, que dejaron los primeros obreros muertos en la huelga de los talleres metalúrgicos Vasena, del barrio de Boedo, -huelga que pedía por la reducción de la jornada laboral- se desató el llamado a la huelga insurreccional. Los obreros asaltaron comisarías para obtener armas; los comercios de una ciudad desierta, estaban cerrados por una clase media solidaria con la huelga y una manifestación de 200.000 personas en una Buenos Aires, por entonces, de sólo 1 millón de habitantes, copó las calles de la ciudad. La huelga se extendió al interior del país. La represión, a cargo del general Dellepiane distribuyó en la ciudad 30.000 hombres del ejército, 2.000 de la marina de guerra y todas las fuerzas policiales. Los cuerpos parapoliciales de la Liga Patriótica Argentina se lanzaron en los barrios obreros a la cacería de judíos, anarquistas, rusos, ucranianos y catalanes. Fueron detenidas 55.000 personas. Los muertos alcanzaron a 700 y los heridos a 2.000. La represión fue ordenada por el presidente progresista del partido radical, Hipólito Yrigoyen. El historiador libertario Osvaldo Bayer recuerda que a cargo de uno de los tantos pelotones que ametrallaban a los obreros, había un joven teniente llamado Juan D.Perón, que décadas después será general y tres veces presidente.

Víctor L. Rebuffo 29.08.2020

Barcas en reposo ( Año 1961 ). Xilografía en blanco y negro. @VictorLRebuffo.ObrasdeArte https://www.facebook.com/VictorLRebuffo.ObrasdeArte/

Víctor L. Rebuffo 14.08.2020

@VictorLRebuffo.ObrasdeArte https://www.facebook.com/VictorLRebuffo.ObrasdeArte/ Pinturas al óleo de Víctor L.Rebuffo, donde aparece la Escuela Técnica de Artes Gráficas de La Boca (Escuela n31 Maestro Quinquela), de la que Víctor Rebuffo fue director y en la cuál habitó....Continue reading

Víctor L. Rebuffo 12.08.2020

@VictorLRebuffo.ObrasdeArte https://www.facebook.com/VictorLRebuffo.ObrasdeArte/ "Encantamiento de la ribera". Xilografía en blanco y negro, de V.L.Rebuffo (46 x 36 cm.) ( Año 1956 ).... Profusa en riqueza diversa de texturas, muestra el magistral dominio de la gubia del artista. Hijo de la inmigración europea del hambre, estudiante, profesor y autodidacta, inspirado por el anarquismo ruso, artista comprometido con el antifascismo tras el golpe ( de estado ) del ’30, camarada de ( los pintores, artistas plásticos ) Berni, Castagnino y Spilimbergo, ilustrador de libros como la Biblia, el Martín Fierro, Don Segundo Sombra y el Fausto, Víctor Rebuffo es uno de los nombres fundamentales del grabado en la Argentina. Sin embargo, su figura y su trabajo se vieron injustamente postergados (...) obra poderosa, emotiva, sufrida, por la que pasan García Lorca, Guernica, la inmigración, la opresión, la soledad y la rebelión (...) Rebuffo se relacionó, también, con el grupo de los Artistas del Pueblo, con quienes compartía el gusto inspirador derivado de los anarquistas rusos Bakunin y Kropotkin ("El príncipe rojo" es un grabado dedicado a este último). En los años ‘30 sus trabajos nutren varias revistas políticoculturales de la época, como Contra, Nervio o Signo; en simultáneo, artistas como González Tuñón y Pettoruti destacan su obra, que empieza a ser expuesta con asiduidad, crece en lo técnico y lo temático y cosecha premios. ( De la nota de Ángel Berlanga, en el suplemento Radar, del diario Página 12, del 21 de Diciembre de 2008 ). "Escenas cotidianas, situaciones crueles y dolorosas, figuras de marginados, son algunos de los motivos que recorren la obra de Víctor Rebuffo desde sus inicios hasta sus últimos trabajos. Artista comprometido con el realismo social, heredero de los Artistas del Pueblo y contemporáneo a figuras como Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo, Rebuffo recoge las miserias y la injusticia, las manifestaciones y las costumbres, y las transforma en los temas de sus obras (...) así como la centralidad de las preocupaciones alrededor del ser humano". Revista "Ramona". "El hombre, encadenado al yugo de la tierra por vínculos morales y fuerzas ancestrales, sufriendo el flujo y reflujo de encontradas pasiones; desintegrado de su medio por efecto de aspiraciones liberadoras, constituye el eje del asunto de mis xilos. Víctor Rebuffo. Nueva Gaceta, año 1941. Los personajes de la melancolía, los desheredados, los soñadores, los olvidados, los que sufren las injusticias, pueblan con su soledad y su poesía las noches mágicas de los paisajes urbanos y suburbanos de Víctor L.Rebuffo. Su mundo son las callejuelas empedradas y los bares del puerto y los arrabales, iluminados por la mortecina lumbre de farolas tan olvidadas como ellos. La soledad de los justos, de los honestos, de los sensibles. Hernani A.Rebuffo.

Información

Web: http://obrasdevictorlrebuffo.blogspot.com.ar

1168 personas le gusta esto

Recomendaciones y opiniones

Escribir una reseña

Ver también